Algo está ocurriendo en los mercados. Por un lado, en Europa los datos macro que están saliendo no son optimistas, sobre todo para Alemania y Francia, lo que hace que los mercados empiecen de nuevo a hablar de recesión. Mientras, en EEUU hay cierta euforia con Trump por la posible mejora de la economía estadounidense y, sin embargo, el gran inversor Warrent Buffet no parece muy entusiasmado.

Si miramos a Europa, vemos que los datos son bastante malos, vean el PMI alemán, antaño la locomotora europea... La tendencia bajista es innegable.

Y eso penaliza a las bolsas a medio plazo, porque si la economía no va bien, ¿cuándo vamos a lograr pagar toda la deuda que tienen las principales economías? Vean el porcentaje de deuda de los principales países de la zona euro. 

La deuda, ese gran lastre para la economía europea... Las de Italia, Francia y España son deudas de traca.

La deuda es el gran miedo del mercado. Una crisis de deuda que puede empezar en cualquier punto del globo y que en Europa tendría mucha repercusión. Eso siempre está sobre la mesa, aunque no pase.

Vean que el dólar está alcista y el euro muy bajista. La confianza en Europa está cayendo rápidamente mientras que la de EEUU está aumentando. Es una situación crítica para el Euro que nos permite tomar posiciones bajistas.

Está claro que Europa (en general) no está teniendo la confianza de los analistas, pero si EEUU está bien, ¿por qué está acumulando liquidez Warren Buffet?

¿Qué sabe Warrent Buffet que el resto no sabemos? El magnate está aumentando liquidez hasta sus máximos históricos: nunca tuvo casi un 30% de liquidez.

Sin duda, algo sabe Warrent Buffet, y no debe ser bueno para estar aumentando esa posición de liquidez, cuando vienen bajadas de tipos de interés y supuestamente Trump va a favorecer a las pequeñas empresas y a la economía de EEUU.

Sin duda, altos precios de los grandes valores y deuda elevada del gobierno de EEUU no es la mejor de las combinaciones para el rey de la inversión value a la hora de invertir.  Warrent Buffet, no encuentra dónde invertir, esa es la paradoja.
Además, las políticas de Donald Trump van a hacer que la inflación no se vaya tan rápido como quisiera la FED, por lo que para invertir no solo hay que buscar valores sin deuda, sino valores que tengan la posibilidad de trasladar el efecto inflación a sus productos, para no menguar sus márgenes.
Buffet prefiere esperar a pesar de que tiene 94 años.

¿Es el momento de invertir en Bitcoin?

Y curiosamente, el activo que menos valor le da Warrent Buffet en sus famosas cartas a los accionistas, el afamado inversor, habla que la criptomoneda vale cero, pero la realidad es que está en máximos, y las perspectivas que tiene a largo plazo son muy altas.  Actualmente hay analistas que lo sitúan en 250.000 dólares, es decir más del doble del valor actual.

Pero, en el fondo, el bitcoin es un activo que está de moda porque se comporta como una reserva de valor, de hecho es algo que puede ayudar a ese desapalancamiento de la deuda actual  a un inversor 

Una de las señales más directas del interés minorista es la cantidad de nuevas direcciones de Bitcoin creadas. Históricamente, los fuertes aumentos en las nuevas direcciones a menudo han marcado el comienzo de una racha alcista a medida que nuevos inversores minoristas inundan el mercado.

Sin embargo, en los últimos meses, el crecimiento de las nuevas direcciones no ha sido tan pronunciado como se podría esperar. El año pasado, vimos alrededor de 791.000 nuevas direcciones creadas en un solo día, una señal de un considerable interés minorista. En comparación, ahora estamos significativamente por debajo, aunque recientemente hemos visto un modesto repunte en las nuevas direcciones. Es decir, no es tanto el inversor particular el que está entrando en Bitcoin.

¿Son las manos fuertes las que están comprando Bitcoin?

Curiosamente, si bien las direcciones minoristas no han aumentado sustancialmente, las direcciones "ballena" que tienen al menos 100 BTC han aumentado. En las últimas semanas, las billeteras con grandes tenencias de bitcoin han agregado miles de millones de dólares en valor. Este aumento indica confianza entre las manos fuertes de Bitcoin en que los niveles de precios actuales tienen más margen para crecer, incluso cuando Bitcoin alcanza máximos históricos.

Es decir, aquí desde luego hay partidas por jugar. De hecho, son los millonarios los que están entrando a comprar Bitcoin a través de ETFs  Y son los ETFs de criptomonedas los que están comprando esos bitcoins para tenerlos como respaldo. 

El bitcoin está de moda, tanto por Trump como porque es una reserva de valor para los inversores, algo escaso y que no depende de darle a una maquinita para imprimir.

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información