Prudencia en el Dow Jones antes de Navidad: ¿hay combustible para un rally de Santa Claus?

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un ligero 0,08% hasta los 42.873 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,01%, en 5.974 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,08% hasta los 21.512 puntos.

Hoy se espera que sea una jornada tranquila en Wall Street, con menos actividad de lo habitual debido a la Nochebuena. La Bolsa de valores neoyorquina cerrará a las 13:00 horas ET (19:00 hora peninsular española), mientras que el mercado de bonos cierra a las 14:00 ET. Mañana ambos mercados permanecerán cerrado por la celebración de la Navidad.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de un día tranquilo ayer lunes, que evolucionó además de menos a más: El DOW JONES subió un 0,16% al cierre, mientras que el S&P 500 sumó un 0,73% y el tecnológico Nasdaq subió un 0,98%.

Los nombres tecnológicos y las acciones de semiconductores estuvieron entre los grandes ganadores del día, lo que se dejó notar en el mejor comportamiento del S&P 500 y el Nasdaq. Meta Platforms subió más del 2% y Broadcom avanzó más del 5%, mientras que NVIDIA subió un 3,7%.

Sin embargo, las referencias macro dejaron algunas dudas sobre la solidez de la mayor economía del mundo. El índice de confianza del consumidor de Conference Board cayó a 104,7 en diciembre. La lectura no alcanzó la estimación de Dow Jones de 113,0 y marcó el nivel más bajo del índice desde septiembre de 98,7. Además, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 1,1% en noviembre, en su mayor caída mensual desde junio.

La gran duda de los mercados es si se producirá el llamado rally de Santa Claus. El S&P 500 ha ganado de media un 1,3% en los últimos cinco días de diciembre y los dos primeros días de enero, según datos del Stock Trader's Almanac que se remontan a 1969.

Sin embargo, los participantes del mercado se preguntan si hay margen para estas subidas. El índice de referencia S&P 500 ha bajado alrededor de un 1% en diciembre, mientras que el S&P 500 de ponderación igualitaria, un indicador de la acción promedio del índice, ha bajado un 5,8%.

Jay Hatfield, de Infrastructure Capital Advisors, prevé un pequeño estancamiento en el mercado en los próximos días. Se mantiene fiel a su objetivo de 6.000 puntos para el S&P 500 a finales de 2024, lo que implica solo un aumento del 0,4% para el índice desde el cierre del lunes. “Podríamos tener un rally de Santa Claus, pero esos no son rallys tan potentes”, señala en declaraciones a la CNBC. “Somos neutrales en el mercado”.

En el ámbito empresarial, las acciones de US Steel bajan más de un 3% en la preapertura. Según ha informado un portavoz de la Casa Blanca, la oferta de 15.000 millones de dólares de Nippon Steel por la estadounidense ha sido remitida al presidente estadounidense Joe Biden, que tiene 15 días para decidir sobre la operación

El Comité de Inversión Extranjera en EEUU (CFIUS), que revisa las inversiones extranjeras en busca de riesgos para la seguridad nacional, remitió el acuerdo a Biden después de que no pudiese llegar a un consenso. El presidente saliente se ha mostrado crítico anteriormente con la fusión, a la que también parece oponerse el presidente electo, Donald Trump.

Los inversores también deberán estar atentos a las cotizaciones de los grandes bancos, como Bank of America, JPMorgan Chase o Goldman Sachs, después de que ayer la Reserva Federal anunciase que estudiará una relajación en los test de estrés anuales a los que somete a las entidades.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo y unos datos económicos estadounidenses más sólidos, a pesar de la escasez de operaciones antes de las vacaciones de Navidad.

Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,01% hasta los 69,94 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia en Europa se paga a 72,98 dólares por barril, un 0,94% más.

En las divisas, el índice dólar sube un 0,1% a 108,2, cerca del máximo de dos años de 108,54 que alcanzó el viernes. El euro retrocede un 0,09% frente al billete verde hasta un cruce de 1,0395 dólares por cada moneda única, cerca de mínimos desde noviembre.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos dan una ligera tregua, con el rendimiento del bono estadounidense a diez años bajando 12 puntos hasta situarse en el 4,586%. Mientras, el bono a dos años paga un 4,34% en el mercado secundario.