¿Por qué Warren Buffett sigue amasando efectivo?

Berkshire Hathaway vendió más acciones en el último trimestre y aumentó aún más su récord de efectivo, que se sitúa ya en una cifra récord de 334.200 millones de dólares, casi duplicando los 167.600 millones del año anterior. Pero su CEO, Warren Buffett, sigue sin explicar qué subyace detrás de esta estrategia.

“A pesar de lo que algunos comentaristas consideran actualmente como una posición de efectivo extraordinaria en Berkshire, la gran mayoría de su dinero permanece en acciones”, escribe Buffett en la carta anual de 2024, publicada este sábado. “Esa preferencia no cambiará”.

“Los accionistas de Berkshire pueden estar seguros de que siempre invertiremos una gran mayoría de su dinero en acciones, principalmente acciones estadounidenses, aunque muchas de ellas tendrán operaciones internacionales de importancia”, explica también el Oráculo de Omaha. “Berkshire nunca preferirá la propiedad de activos equivalentes a efectivo a la propiedad de buenas empresas, ya sean controladas o solo parcialmente poseídas”.

Pero lo cierto es que el conglomerado vendió acciones por noveno trimestre consecutivo en el último parcial del año, según el informe anual de la compañía, que también se publicó el sábado.

En total, Berkshire Hathaway vendió más de 134.000 millones de dólares en acciones en 2024. Esto se debe principalmente a la reducción de las dos mayores participaciones: Apple y Bank of America. El holding de Buffett continuó también con su pausa en las recompras, sin recomprar acciones en el cuarto trimestre ni en el primer trimestre hasta el 10 de febrero.

Por otro lado, Buffett ha aprovechado su carta anual para respaldar al sucesor designado, Greg Abel, por su capacidad para elegir oportunidades de renta variable, incluso comparándolo con el difunto Charlie Munger. “A menudo, nada parece atractivo; muy pocas veces nos encontramos inundados de oportunidades. Greg ha demostrado vívidamente su capacidad para actuar en momentos como lo hizo Charlie”, señala Buffett.