El Departamento de Justicia de EEUU ha enviado citaciones a NVIDIA y otras empresas en busca de pruebas de que el fabricante de chips ha violado las leyes antimonopolio en una escalada de su investigación sobre la compañía de semiconductores, según una información adelantada por Bloomberg.
Las acciones de NVIDIA se desplomaron ayer un 9,5% en la jornada regular del Wall Street, lo que se tradujo en una pérdida de 279.000 millones de dólares de valor de mercado, y caían un 2,4% también en el mercado after hours. Pese a este fuerte castigo, sube todavía un 124% en el año.
El Departamento de Justicia, que anteriormente había entregado cuestionarios a las empresas, ahora está enviando solicitudes legalmente vinculantes que obligan a los destinatarios a proporcionar información, según publica Bloomberg citando personas familiarizadas con la investigación. Eso lleva al Gobierno un paso más cerca de presentar una queja formal.
Los funcionarios antimonopolio están preocupados de que NVIDIA esté dificultando el cambio a otros proveedores y penalice a los compradores que no utilizan exclusivamente sus chips de inteligencia artificial, apunta la agencia estadounidense.
Como parte de la investigación, que Bloomberg informó previamente en junio, los investigadores han estado contactando a otras compañías de tecnología para recopilar información. La oficina del Departamento de Justicia de San Francisco está tomando la iniciativa de dirigir la investigación.
NVIDIA se ha defendido diciendo que su dominio del mercado se deriva de la calidad de sus productos, que ofrecen un rendimiento más rápido. “Nvidia gana por mérito, como se refleja en nuestros resultados de referencia y el valor para los clientes, que pueden elegir la solución que sea mejor para ellos”, ha asegurado la compañía en una declaración enviada por correo electrónico a Bloomberg.
La compañía ha atraído el escrutinio regulatorio desde que se convirtió en el fabricante de chips más valioso del mundo y un beneficiario clave del auge del gasto en IA. Las ventas se han más que duplicado cada trimestre, y ha eclipsado a los líderes de chips de antaño como Intel Corp.
En la investigación del Departamento de Justicia, los reguladores han estado investigando la adquisición de RunAI por parte de Nvidia, un acuerdo anunciado en abril. Esa empresa fabrica software para gestionar la computación de IA, y existe la preocupación de que la alianza dificulte a los clientes cambiar de chip. Los reguladores también están investigando si Nvidia ofrece suministro y precios preferenciales a los clientes que utilizan su tecnología exclusivamente o compran sus sistemas completos.
Valoraciones de los analistas
“La noticia de la citación de la compañía es sin duda negativa si bien habrá que esperar a ver cómo evoluciona el proceso (dado que aún no hay ningún tipo de acusación formal) y ver finalmente en qué se traduce (posibles multas e importes de las mismas)”, señalan los analistas de Bankinter en una nota.
En todo caso, los expertos destacan que “en el pasado hemos podido comprobar como estos procesos con grandes corporaciones americanas (Microsoft, Alphabet, etc.) suelen dilatarse mucho en el tiempo y en el medio/largo plazo su impacto en la cotización no es relevante”. “A corto plazo sí es importante seguir el flujo de noticias al respecto pues en el actual contexto de mercado éstas podrían generar volatilidad en el valor”, concluyen.