Ayer asistimos en Wall Street a la típica jornada de transición, en la que muchos valores aprovecharon para consolidar sus recientes avances, lo que no impidió que, tanto el Nasdaq Composite como el S&P 500, cerraran el día marcando nuevos máximos históricos, mientras que el Dow Jones, por segundo día de forma consecutiva, se desmarcaba de ambos y terminaba la sesión con un ligero descenso.
En concreto, el Dow Jones cayó un 0,17% a 44.705,53 puntos, el S&P 500 ganó un 0,05% en los 6.049,88 puntos y el NASDAQ 100 ganó un 0,31%, a 21.229,32 puntos, en una sesión en la que, nuevamente, fueron los valores de consumo discrecional, los tecnológicos y los de los servicios de comunicación los que lideraron los avances, mientras que los de corte más defensivo, como las utilidades, los de consumo básico o las inmobiliarias patrimonialistas, cerraban el día a la baja.
Pero en la apertura de este miércoles las cosas, no solo no cambian, sino que refrendan en trío, ese camino hacia nuevos máximos históricos en los indicadores. En concreto, el Dow Jones sube un 0,47% hasta los 44.915 puntos, el S&P 500 avanza un 0,33% en los 6.070 y el Nasdaq OMX se revaloriza en los primeros minutos de negocio un 0,65% hasta los 19.588 puntos.
De esta forma, de cerrar en los niveles comentados, el S&P500 y el Nasdaq sumarían un nuevo máximo histórico, pero también lo haría el Dow Jones, que hasta ahora tiene su pico histórico en los 44.910 del pasado viernes, 29 de noviembre.
En el lado macro, esta mañana hemos sabido que las solicitudes de hipotecas en EEUU suben. El índice compuesto del mercado de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés), que mide el volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios, subió un 2,8%, tras un aumento del 6,3% en la semana anterior. Por su parte, el tipo de interés medio de las hipotecas a 30 años, utilizado como referencia para el mercado de préstamos de vivienda de Estados Unidos, cayó al 6,69%. El dato de la semana anterior había mostrado un nivel del 6,86%.
Y el dato estrella de hoy es el informe de empleo privado ADP, antesala del informe general del mercado laboral americano que conoceremos el viernes y que se ha comportado por debajo de lo esperado. En noviembre alcanza las 146.000 contrataciones, ligeramente por debajo de las 150.000 previstas. También se ha producido revisión a la baja del dato de octubre, hasta las 184.0000 desde las 233.000 previstas.
En el terreno de noticias empresariales, Salesforce ha superado las expectativas en sus resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal 2025, finalizado el 31 de octubre de 2024. La empresa ha destacado un aumento del 8% interanual en sus ingresos, alcanzando los 9,440 millones, de los cuales 8,880 millones provienen de ingresos por suscripción y soporte, un segmento que también creció un 9% interanual. En cuanto al flujo de caja operativa, se registró un aumento del 29% interanual, situándose en 1.980 millones.
General Motors espera una reestructuración de sus operaciones de empresa conjunta con SAIC Motor Corpen China, que costará más de 5 mil millones de dólares en cargos no monetarios y amortizaciones, reveló el fabricante de automóviles de Detroit en una presentación federal. GM dijo que espera reducir el valor de sus operaciones conjuntas en China entre 2.600 y 2.900 millones de dólares. También prevé otros 2.700 millones de dólares en gastos para reestructurar el negocio, incluidos “cierres de plantas y optimización de la cartera”, según el documento.
Campbell's ha anunciado el nombramiento de Mick Beekhuizen como nuevo presidente y consejero delegado a partir del 1 de febrero de 2025. Sucederá en el cargo a Mark Clouse que deja sus funciones en la empresa para convertirse en presidente de los Washington Commanders, un equipo de la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos.
Por su parte, Dollar Tree sube un 4%, ya que las acciones de esta cadena de descuento han presentado resultados por encima de lo que esperaba el mercado. En su beneficio, alcanza los 1,12 dólares por acción sobre unos ingresos de 7.560 millones de dólares. Eso es mejor que las estimaciones de consenso de LSEG de 1,07 dólares por acción sobre unos ingresos de 7.440 millones de dólares. La empresa también anunció que el director financiero Jeff Davis dejaría su puesto.
Caídas cercanas al 15% que marca Foot Locker, una vez que el gigante de las zapatillas deportivas publicara unos resultados e ingresos que no alcanzaron las expectativas. Foot Locker también recortó sus previsiones de ventas y ganancias para todo el año . La empresa citó un entorno más promocional y una demanda más débil fuera de los períodos clave de venta.
Y la subida de Pure Storage de casi el 21% tras superar superara las estimaciones del tercer trimestre fiscal y destacara que ganó un contrato con una importante empresa tecnológica. De hecho, Piper Sandler eleva su recomendación a sobreponderar desde neutral.
Además hemos conocido que Unitedhealth ha cancelado su día del inversor tras conocerse que el director ejecutivo de su unidad aseguradora, Brian Thompson, recibió un disparo mortal en Manhattan.
Otros mercados
Los futuros del petróleo siguen escalando, al sopesar los participantes en el mercado las tensiones geopolíticas y la perspectiva de que la OPEP+ amplíe los recortes de la oferta frente a la debilidad de la demanda. El Brent de referencia en Europa gana un 0,54% hasta los 74,02 dólares el barril, mientras el West Texas avanza un 0,49% sobre los 70,28 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae un 0,2% sobre los 1,0488 dólares mientras que entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 2,17% hasta los 95.762 dólares y el Ethereum repunta un 4,88%, hasta los 3.717 dólares.
Por último, en el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años sube hasta el 4,269%.
Por otro lado, esta tarde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, será entrevistado en el New York Times DealBook Summit, en lo que será su última intervención publica antes de la reunión que celebrará los días 17 y 18 de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Desde Bankinter destacan que "aunque es imprevisible qué puede decir, en todo caso se expresará de forma algo hawkish/dura si tiene oportunidad o le preguntan. Pero este reenfoque post-victoria de Trump está descontado, así que influirá poco, a menos que diga algo sorprendente, lo cual no es probable". En principio, el mercado sigue dando una probabilidad algo superior al 70% a que la Fed volverá a bajar sus tasas de referencia en 25 puntos básicos en diciembre; las dudas de los inversores se centran ahora sobre todo en qué ocurrirá a partir de ese momento.