La sesión de Wall Street de ayer terminó con tono mixto, con el S&P 500 ganando un 0,16% y el NASDAQ 100 un 0,98%, gracias al comportamiento de los grandes valores del sector de la tecnología, mientras que el Dow Jones cayó un 0,36%. Mientras, "los bonos, que empezaron la sesión a la baja, recuperaron al final casi todo lo cedido, por lo que, al término de la sesión sus rendimientos se mantuvieron sin apenas cambios. En el comportamiento del precio de estos activos, que fue de menos a más durante la sesión, creemos que influyó el hecho de que el número de empleos ofertados en septiembre en EEUU bajó por sorpresa, situándose a su nivel más bajo en más de tres años. En este sentido, señalar que los inversores entienden que una menor fortaleza del mercado laboral permitirá a la Reserva Federal (Fed) continuar relajando su política monetaria", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Este miércoles, la apertura del mercado viene marcada por los resultados empresariales, pero también por los datos macro. Y es que justo antes de la apertura del mercado hemos conocido que el PIB estadounidense aumentó a un ritmo anual del 2,8% en el tercer trimestre, según la estimación avanzada; en el segundo trimestre, el PIB real aumentó un 3,0%, mismo nivel que esperaba el mercado en esta ocasión. Por otro lado, hemos sabido que las empresas privadas de EEUU incrementaron sus nóminas en 233.000 trabajadores en octubre, la mayor cifra desde julio de 2023, tras un aumento revisado al alza de 159.000 en septiembre y muy por encima de las previsiones de 115.000.
Sin embargo, el músculo de la economía de EEUU no ha sido suficiente para catapultar a los principales índices americanos este martes. En la apertura de la bolsa hoy, el Dow Jones resta un 0,13% hasta los 42.178,96 puntos y el S&P500 se deja un 0,08% en los 18.716. Mientras, el Nasdaq Composite sube ligeramente un 0,06%.
Dentro del Dow Jones, las acciones de Visa (3,2%) y Amazon (1,95%) con las más alcistas, mientras que las de Caterpillar (-4,44%) e Intel (-2,31%), son las que más restan.
Por su parte, en el S&P500 Alphabet (7,02%) y Dell Tech (6,72%) lideran las alzas del índice, mientras que las caídas a doble dígito de Super Micro Computer Inc. (-28%), Qorvo Inc.(-27,93%) y Eli Lilly & Co. (-11,93%) lastran al selectivo americano.
Noticias empresariales
En el terreno empresarial, los inversores esperan las cuentas de Meta (Facebook) y Microsoft, que publicarán a cierre del mercado. Ayer, ya con Wall Street cerrado, publicaron cuentas Advanced Micro Device y Qorvo, cuyas acciones fueron duramente castigadas tras reducir sus expectativas de resultados, con las de la primera de estas compañías cediendo en operaciones fuera de hora casi el 8% y las de la segunda más del 16%.
En concreto, AMD podría perder alrededor de 20.000 millones de dólares en valor de mercado, según los movimientos previos a la comercialización. La empresa ha sido una de las mayores ganadoras del auge de la demanda de chips provocado por el auge de la IA generativa, y sus acciones han subido casi un 156% desde finales de 2022. Su suave previsión de ingresos trimestrales y un objetivo de ventas de chips de IA de 5.000 millones de dólares para 2025, sin embargo, mostraron que la demanda de los procesadores estaba aumentando más rápido que su producción, y su consejera delegada, Lisa Su, dijo que los suministros de chips serán escasos de cara al próximo año.
Qorvo registró un beneficio por acción ajustado de 1,88 dólares para el trimestre finalizado el 28.09.2023, superando la estimación de consenso de 1,84 dólares. Los ingresos ascendieron a 1.050 millones de dólares, ligeramente por encima de los 1.030 millones de dólares que esperaban los analistas y un 5,2% menos que el año anterior. Sin embargo, las perspectivas de Qorvo para el trimestre en curso decepcionaron a los inversores. La empresa prevé unos ingresos para el tercer trimestre de aproximadamente 900 millones de dólares, muy por debajo de la proyección de Wall Street de 1.050 millones de dólares. Qorvo también pronosticó un beneficio por acción ajustado de entre 1,10 y 1,30 dólares, significativamente inferior a los 1,94 dólares que anticipaban los analistas.
En sentido contrario, las acciones de Alphabet recibieron con subidas de casi el 6% las cifras dadas a conocer por la compañía, que superaron lo esperado por los analistas, y las buenas expectativas que dio a conocer la empresa sobre su negocio en la nube. La matriz de Google obtuvo un beneficio de 2,12 dólares por acción, con unos ingresos de 88.270 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados por LSEG esperaban un beneficio de 1,85 dólares por acción, con unos ingresos de 86 300 millones de dólares. El gigante tecnológico vio crecer sus ingresos un 15% interanual, más que en el mismo trimestre del año anterior, ya que los ingresos de Google Cloud superaron las expectativas.
También a última hora de ayer Visa comunicó unos resultados que superaron las expectativas de ganancias e ingresos para el cuarto trimestre fiscal. Visa registró ganancias ajustadas de $2,71 por acción sobre ingresos de $9,62 mil millones. Los analistas encuestados por LSEG esperaban ganancias de $2,58 por acción sobre ingresos de $9,49 mil millones. La compañía también aumentó su dividendo trimestral en un 13% a 59 centavos.
Hoy hemos conocido las cuentas de Eli Lilly, que han incumplido las estimaciones de Wall Street sobre los beneficios del tercer trimestre, a pesar de que la demanda de su medicamento para perder peso se disparó, perjudicada por el aumento de los costes de fabricación y los relacionados con las adquisiciones. La compañía ganó 1,18 dólares por acción sobre una base ajustada en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, frente a la estimación media de los analistas de 1,47 dólares, según datos de LSEG.
Super Micro ha comunicado que su auditor había renunciado luego de meses de desacuerdo con la firma sobre su gobernanza e independencia de la junta. Ernst & Young en su carta de renuncia dijo que “no estaba dispuesto a estar asociado con los estados financieros preparados por la gerencia”. El auditor detectó por primera vez problemas con los controles financieros internos, la gobernanza y la transparencia de Super Micro a fines de julio, lo que llevó a la empresa de servidores a designar un comité especial en su directorio para investigar los controles internos de la compañía. “Estamos renunciando debido a información que recientemente ha llegado a nuestro conocimiento y que nos ha llevado a no poder confiar más en las declaraciones de la gerencia y del Comité de Auditoría”, dijo EY en su carta de renuncia.
Garmin obtuvo en el tercer trimestre del año un BPA de 1,99$, 0,55$ mejor de lo esperado, pues se preveía un BPA de 1,44$. Los ingresos del trimestre se situaron en 1,59B$, frente a una previsión de 1,44B$. Garmin espera en el año fiscal 2024 un BPA de 6,85$, frente a una previsión del consenso de 6,08$, y unos ingresos de 6,12B$, frente a la estimación del consenso de analistas de 5,99B$.
La cadena de comida rápida informal Chipotle ha informado de ingresos más débiles de lo esperado para el tercer trimestre y cifras de ventas decepcionantes en las mismas tiendas. Los ingresos brutos de la empresa ascendieron a 2.790 millones de dólares. Los analistas encuestados por LSEG esperaban unos ingresos de 2.820 millones de dólares. Las ventas en las mismas tiendas, una métrica clave para los restaurantes, aumentaron un 6%, mientras que los analistas encuestados por StreetAccount esperaban un crecimiento del 6,3%.
Por otro lado, Zardoya Otis recortó el miércoles su previsión de ventas anuales e incumplió ligeramente las estimaciones para el tercer trimestre, mientras el fabricante de ascensores navega por un desafiante mercado inmobiliario chino. La debilidad de la actividad de la construcción en Norteamérica y Europa y la presión sobre la actividad inmobiliaria en China siguieron afectando a las ventas de nuevos equipos del fabricante de ascensores durante el trimestre. Otis espera ahora que sus ventas anuales ronden los 14.200 millones de dólares, por debajo de su previsión anterior de entre 14.300 y 14.500 millones de dólares.
Kraft Heinz registró el miércoles una caída de los ingresos trimestrales más pronunciada de lo previsto, ya que la demanda de sus kits de comida y aperitivos de marca siguió siendo débil y los consumidores se decantaron por alternativas más baratas de marca blanca. Kraft Heinz ha luchado por mantener su cuota de mercado a medida que los consumidores en busca de valor reducían el gasto en alimentos envasados como Lunchables, Capri Sun y Mac & Cheese, tras las subidas de precios de los últimos años.
Caterpillar ha comunicado una caída en el beneficio ajustado del tercer trimestre debido a que el aumento de los costes de los préstamos y la pegajosa inflación provocaron una ralentización de la demanda de maquinaria, lo que obligó a los distribuidores de la empresa a moderar la reposición de productos. El beneficio ajustado por acción de Caterpillar en el tercer trimestre descendió a 5,17 dólares, frente a los 5,52 dólares del año anterior. La empresa ha cosechado beneficios de la ley de infraestructuras de 2021 del presidente estadounidense Joe Biden, una promulgación de 1 billón de dólares destinada a mejorar carreteras, puentes y otras infraestructuras de transporte.
Otros mercados
Los Futuros del petróleo se mantienen en mínimos de más de un mes, pese a las subidas de hoy, tras caer en las dos sesiones anteriores, en un momento en que los mercados sopesan un posible alto el fuego entre Israel y Hezbolá y el aumento de los suministros de crudo de la OPEP+ frente a una eventual caída de las reservas de combustible en Estados Unidos. Los futuros del crudo Brent ganan un 1,3% hasta los 71,89 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate para diciembre avanzan un 1,6% a 68,29 dólares por barril.
Por su parte, el Oro se aprecia un 0,45% hasta los 2.795,95 dólares y el Bitcoin avanza un 0,89% hasta los 71.732 dólares.
Mientras, en el mercado de divisas, el dólar se mantiene plano frente al euro: el Euro Dólar cotiza en los 1,0819 billetes verdes.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,253%.