Los valores del S&P 500 con más rentabilidad por dividendo y potencial de doble dígito

Los valores con un buen historial de dividendos suelen ser un refugio para los inversores más cautelosos. El cambio de año, aderezado con el ´cambio de régimen’ que se consumará el día 20 de enero con el inicio del mandato de Donald Trump, puede ser un buen momento para repasar las acciones del S&P 500 que ofrecen una rentabilidad por dividendo más jugosa a los accionistas.

Una cosa que hay que tener en cuenta es que la rentabilidad por dividendo puede suponer una lectura engañosa, ya que en muchos casos las empresas entran en el top solo porque sus acciones se encuentran bajo una fuerte presión vendedora. Por ello, filtramos la lista incluyendo aquellos valores en los que los analistas confían plenamente en una subida a medio y largo plazo, con potenciales alcistas de doble dígito.

Por ejemplo, la compañía química LyondellBasell se encuentra cotizando prácticamente en sus mínimos anuales, habiendo acumulado una caída de un 31,3% desde que el pasado mes de mayo alcanzó un máximo de 107,02 dólares por acción. 

La acción ofrece una rentabilidad por dividendo del 7,29%, una de las más elevadas del S&P 500, al tiempo que conserva el favor de los analistas. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas recomiendan ‘mantener’ el valor, con un precio objetivo de 92,78 euros que supone un potencial alcista de un 26,25% frente a los niveles actuales.

También en el sector químico, Dow ofrece una rentabilidad por dividendo del 7,01%. Sus acciones vienen de marcar un mínimo anual el pasado 20 de diciembre en 38,85 euros, más de un 34% por debajo de los 60,69 dólares que llegó a tocar en abril de este año, antes de verse excluido del DOW JONES. De cara al medio plazo, los analistas recogidos por Reuters le dan un potencial alcista en el mercado de un 29,25%, hasta un precio objetivo medio de 51,63 dólares. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’.

Una recomendación de ‘comprar’ tiene Pfizer, con el precio objetivo de consenso en los 31,58 euros que supone un potencial alcista de un 19,80% frente a los niveles actuales. El gigante farmacéutico está viviendo una fuerte resaca en el mercado tras los máximos históricos que conquistó en 2021 gracias a su vacuna contra el Covid-19. Si se pone el foco en este año, baja un 16,4% desde alcanzó máximos anuales en julio en 31,54 dólares, mientras que ha rebotado un 7,70% desde sus mínimos (24,48 dólares) del 15 de noviembre.

Con una rentabilidad por dividendo del 6,53%, Pfizer puede presumir de ser uno de los mejores pagadores de dividendos del S&P 500, teniendo en cuenta además que lleva 15 años consecutivos aumentando el pago a sus accionistas.

Incluso más larga ha sido la racha de Verizon, que lleva dos décadas aumentando ininterrumpidamente su dividendo, y ofrece una rentabilidad de un 6,79%.

La teleco ha caído un 12% desde que a finales de septiembre alcanzó unos máximos de 45,36 dólares por acción, pero sube todavía un 7,5% en los últimos 12 meses, tomando de referencia los 37,15 dólares que tocó el 28 de diciembre del año pasado. De cara al futuro, los analistas recopilados por Reuters le dan un consejo mayoritario de ‘mantener’ y un precio objetivo medio de 46,69 dólares, un 17% por encima de sus niveles actuales.

También ofrece una rentabilidad por dividendo (6,26%) más que considerable Crown Castle, empresa de componentes electrónicos para la telefonía. En su caso, también viene de marcar mínimos anuales el pasado 20 de diciembre (89,64 dólares), habiendo caído un 25% desde que en septiembre marcó máximos anuales en 120,92 dólares.

Los analistas dan al valor un potencial alcista de un 28,25% hasta un precio objetivo medio fijado en 116,71 dólares. La recomendación media es de ‘mantener’, según recoge Reuters.