Ligeros avances para el Dow Jones y el S&P 500 en una jornada intensa de cuentas trimestrales

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,10% hasta los 40.450 puntos, mientras que los del S&P 500 se anotan un también ligero 0,11%, en 5.570 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 se sitúan planos en los 19.822 puntos.

Esos movimientos siguen a un día ganador en Wall Street, gracias a que las acciones de tecnología se recuperaron de la liquidación de la semana pasada. El S&P 500 subió más del 1% en su mejor sesión desde principios de junio, liderado por los sectores de tecnología de la información y servicios de comunicación, que ganaron aproximadamente un 2% y un 1,2%, respectivamente. 

El Dow Jones sumó un más modesto 0,3%, mientras que el Nasdaq Composite de gran peso tecnológico se anotó una revalorización del 1,6%.

El Russell 2000 centrado en valores de pequeña capitalización sumó un 1,7% en la sesión. Esto se basó en la ganancia de la semana pasada, que fue vista como una señal de que los comerciantes estaban moviendo dinero a esta cohorte de nombres de grandes tecnologías que han experimentado ganancias monstruosas este año.

Después de que el presidente estadounidense Joe Biden se retirara de su campaña de reelección y la vicepresidenta Kamala Harris se haya convertido en la gran favorita para ser la candidata del Partido Demócrata, la atención se traslada a la temporada de resultados trimestrales en busca de pistas sobre la salud de las empresas estadounidenses en medio de los tipos más altos en décadas.

De las 74 empresas del S&P 500 que han presentado resultados trimestrales durante lo que va de temporada de resultados, el 81,1% ha superado las expectativas, según datos de LSEG.

La atención está puesta en dos de los llamados siete magníficos, Tesla y Alphabet, que presentarán sus cuentas al cierre de la jornada regular. También habrá que esperar a que cierre el mercado para conocer los resultados de Mattel.

En la mañana de hoy, antes del toque de campana, presentan empresas del calado de General Motors, Coca-Cola Co, Spotify Tech y Philip Morris International.

Una de las más madrugadoras ha sido General Motors, que ha informado de sólidos resultados en el segundo trimestre que se traducen en subidas del 5% en la preapertura. El gigante automovilístico ganó 3,06 dólares ajustados por acción sobre unos ingresos de 47.970 millones de dólares. Los analistas esperaban una ganancia de 2,75 dólares por acción sobre unos ingresos de 45.460 millones de dólares, según LSEG.

“Fue realmente un primer semestre y un segundo trimestre excelentes, y estamos posicionados para tener un año muy fuerte”, dijo el director financiero de GM, Paul Jacobson. “Esperamos ver algunos costes de materias primas estacionalmente más altos, así como algunos obstáculos en los precios que asumimos en la segunda mitad del año”.

Coca-Cola ha elevado sus previsiones para el conjunto del año. La compañía espera ahora un crecimiento orgánico de los ingresos de entre el 9% y el 10%, frente a su pronóstico anterior de entre el 8% y el 9%. La compañía también mejora su perspectiva de crecimiento de ganancias comparables, a un rango de entre el 5% y el 6%, desde la horquilla anterior del 4% al 5%.

El gigante de las bebidas carbonatadas se anotó un beneficio en el segundo trimestre de 2.410 millones de dólares, o 56 centavos por acción, frente a los 59 centavos por acción del año anterior. Excluyendo ítems, ganó 84 centavos por acción. Las ventas netas aumentaron un 3% hasta los 12.360 millones de dólares, por encima de los 11.760 millones esperados. Las acciones de Coca-Cola suben un 1,6% antes del toque de campana.

Spotify se dispara un 13,4% tras presentar unos resultados trimestrales en línea con las expectativas de los analistas. Los ingresos ascendieron a 3.810 millones de euros (4.140 millones de dólares) en el segundo trimestre, apenas un poco por debajo de las estimaciones de los analistas de 3.820 millones de euros. El beneficio crece de forma constante hasta los 1.110 millones de euros, ligeramente por encima de las expectativas de los analistas de 1.070 millones de euros.

La nota negativa es que, si su objetivo era alcanzar los 631 millones de usuarios activos mensuales, la empresa obtuvo 626 millones de usuarios activos mensuales en el trimestre.

Philip Morris International sube algo más de un 3,5% tras elevar su pronóstico de crecimiento anual de ganancias debido a la mayor demanda de sus bolsas de nicotina Zyn, mientras continúa el entusiasmo por las alternativas al tabaco. La tabacalera espera un beneficio por acción ajustado para todo el año de entre 6,33 y 6,45 dólares, frente al consenso de 6,33 dólares de los analistas y la previsión anterior de entre 6,26 y 6,38 dólares.

En cuanto al trimestre, los ingresos cayeron un 5,6% hasta los 8.470 millones de dólares, mientras que el beneficio por acción se situó en 1,59 dólares, por encima del consenso de 1,56 dólares.

Ya se han conocido también las cuentas de NXP Semiconductors, que cae un 9% después de que la compañía pronosticara anoche ingresos para el tercer trimestre por debajo de las estimaciones mientras lucha contra la lenta demanda de los clientes del sector del automóvil.

En la agenda macroeconómica, los inversores conocen nuevas cifras de ventas de viviendas usadas y los datos manufactureros y del sector servicios de la Fed de Richmond. Sin embargo, la atención de los inversores parece puesta más en las importantes referencias de finales de semana, entre las que destaca el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. 

Este dato se presenta clave para evaluar las perspectivas de política monetaria en medio de la reciente tendencia a la baja de la inflación y las señales de una relajación del mercado laboral. Las apuestas de un recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos para septiembre se han disparado a casi el 92% desde el casi 60% observado el mes pasado, según la herramienta FedWatch de CME, con dos recortes de tasas previstos para fin de año.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja un punto básico hasta marcar un 4,2427%, mientras que el bono a dos años paga a la misma hora un 4,5105%.

En los mercados de materias primas, el petróleo se estabilizó cerca de un mínimo de seis semanas mientras los operadores esperaban nuevas pistas sobre los equilibrios del mercado, incluido el panorama de las reservas estadounidenses.

El Brent de referencia en Europa baja un 0,29% hasta marcar 82,16 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas ceden otro 0,29% hasta los 78,17 dólares. La reciente caída se produjo en medio de las ventas de los comerciantes algorítmicos, que han exacerbado la presión a la baja impulsada por las preocupaciones sobre la demanda china.

El euro retrocede un 0,29% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0858 dólares por cada moneda comunitaria.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.