El DOW JONES sube un 0,36% hasta los 43.566 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,42%, en 5.941 puntos. El NASDAQ avanza un 0,57% hasta los 19.074 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión mixta ayer miércoles. El Dow Jones subió un 0,32%, mientras que el S&P 500 cerró prácticamente plano. Sin embargo, el Nasdaq acabó retrocediendo un 0,11% a la espera de que publicase sus cuentas NVIDIA.
El gigante de los semiconductores esperó al cierre de la sesión regular para presentar sus cuentas del tercer trimestre, finalizado en octubre. NVIDIA registró un beneficio neto de 19.309 millones de dólares, cifra que supone incrementar en un 109% las ganancias del mismo trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos entre agosto y octubre sumaron un récord de 35.082 millones de dólares, un 93,6% más que un año antes.
Sin embargo, la compañía defraudó con su chip 'Blackwell' y con las previsiones del cuarto trimestre, lo que explica que sus acciones llegasen a caer casi un 4,5% en el mercado after hours. “Se ve que los traders esperaban cifras aún mejores, lo que indica que el listón para la compañía está muy elevado, dado lo exigente de su actual valoración”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Por su parte, el equipo de análisis de Bankinter explica que “tanto las cifras como las guías como los mensajes del equipo directivo respaldan nuestra visión positiva en el valor de cara al medio plazo”, por lo que cree que “la caída de las acciones tras los resultados tenderá a corregirse en los próximos días/semanas (por lo que las caídas del valor que se producirán hoy resultan una oportunidad de entrada a precios más atractivos)”.
De hecho, en los primeros compases de la negociación ya parecen estar comenzando a convencerse los inversores de la solidez de estas cifras, con avances superiores al 2% para NVIDIA.
El otro gran factor del que están pendientes los mercados es la guerra entre Rusia y Ucrania, tras la escalada de los últimos días. En las últimas noticias, Ucrania ha informado que Rusia disparó un misil balístico intercontinental durante un ataque nocturno, mientras que un portavoz del Kremlin ha calificado el reciente uso por parte de Kiev de los misiles Storm Shadow de Reino Unido como una nueva escalada. El ataque ruso, si se confirma, sería el primer uso de un arma de este tipo desde su desarrollo al comienzo de la Guerra Fría.
“La victoria de Trump ha traído consigo un aumento de la incertidumbre geopolítica y eso también está pesando sobre la confianza”, explica Daniel Murray, director ejecutivo de EFG Asset Management en Suiza. “Ucrania ahora tiene un incentivo para obtener la mayor ventaja estratégica posible antes de la investidura de Trump”.
La incertidumbre se está dejando notar también en los mercados de renta fija, en la que los inversores siguen además a la espera de conocer al candidato del presidente electo Donald Trump para ser el nuevo secretario del Tesoro.
Mientras, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, ha señalado que se necesitan más recortes de los tipos de interés, pero que las autoridades deberían proceder con cuidado para evitar moverse demasiado rápido o demasiado lento. Los precios del mercado de swaps indican una probabilidad de menos del 50% de que la Fed vuelva a recortar las tasas en diciembre.
De momento, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se mantiene más o menos estable, en el 4,408%. El bono a dos años, por su parte, paga un 4,315%.
Lo que no parece tener freno de momento es el rally del Bitcoin, que roza los 100.000 dólares. El precio de la popular criptomoneda sube hasta 98,367.00 dólares y tira de las acciones vinculadas al sector cripto. La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase avanza un 3,23% en la mañana neoyorquina, mientras que Microstrategy, que cotiza como un indicador de bitcoin, se dispara un 15%. Las acciones mineras también avanzan, con Mara Holdings subiendo un 11,36%.
Entre otros protagonistas del día, las acciones de Snowflake se disparan más de un 25% tras superar las expectativas de ganancias para el tercer trimestre y emitir sólidas previsiones. La empresa de servicios en la nube registró ganancias ajustadas de 20 centavos por acción sobre 942 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían previsto unas ganancias por acción de 15 centavos y unos ingresos de 897 millones de dólares.
Peor acogida para Palo Alto Networks, que baja un 2,5% en la apertura de la sesión a pesar de presentar unas previsiones para el segundo trimestre fiscal que coinciden en gran medida con las expectativas del mercado. Palo Alto Networks prevé unas ganancias ajustadas de entre 1,54 y 1,56 dólares por acción, sobre unos ingresos de entre 2.220 y 2.250 millones de dólares. Está más o menos en línea con el pronóstico de Wall Street de 1,55 dólares por acción en ganancias y 2.230 millones de dólares en ingresos. Palo Alto también ha anunciado también un split de acciones de 2 por 1.
En la agenda macroeconómica, hoy se han conocido las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que subieron a 213.000 peticiones, por debajo de las 220.000 que había anticipado el mercado. No obstante, la cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 219.000, frente a una estimación anterior de 217.000.
La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 217.750.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con un ojo puesto en la escalada bélica en Ucrania, con el Brent superando los 74 dólares. También ha habido algunas señales alcistas para los precios en los últimos días, con primas de productos refinados sobre el crudo subiendo a máximos de varios meses. En EEUU, un indicador de los márgenes obtenidos al convertir el crudo en gasolina y diésel alcanzó el nivel más alto desde agosto, ya que los fabricantes de combustible de la Costa del Golfo aumentaron la producción para satisfacer las crecientes exportaciones.
Los futuros del West Texas suben un 2,09% hasta los 70,19 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 74,18 dólares, con una subida de un 1,88%.
Mientras, el precio del oro sube por cuarto día seguido, con la demanda de refugio si frenarse. El oro al contado sube un 0,84% a 2.674,00 dólares la onza.