La mayoría de los tickers (etiquetas de cotización) bursátiles están compuestos por dos o tres letras. En Wall Street hay 676 tickers de dos letras y 17.576 tickers de tres letras, pero solo hay 26 con una sola letra. Los expertos de Bespoke Investment Group analizan cómo se está comportando esta particular cartera del alfabeto.
Los tickers de una sola letra más conocidos son probablemente Citigroup (C), Ford Motor (F), AT&T (T), Visa (V) y US Steel (X). En total, 21 de las 26 letras del alfabeto se utilizan actualmente como tickers bursátiles. ¿Qué letras que no se utilizan actualmente? Solo I, N, P, Q e Y.
Curiosamente, los once sectores principales de la bolsa están representados en la ‘Cartera del alfabeto’, según muestra el análisis de Bespoke Investment Group, con los sectores industriales y de consumo discrecional apareciendo cuatro veces. El sector financiero aparece tres veces.
En cuanto a la composición de estas 21 acciones, son más propensas a pagar dividendos. Todas menos cuatro de las acciones de una sola letra pagan dividendos, y su rendimiento medio es actualmente del 2,79%. Eso es bastante más alto que el 1,22% que rinde actualmente el ETF S&P 500.
No obstante, en cuanto a la rentabilidad reciente, si bien ha habido algunas ganancias decentes este año (B, C, D, J, K, L, R, T), también ha habido algunos comportamientos bastante negativos (M, S, U, W, X), muestra el análisis. Entrando más al detalle, el mejor rendimiento ha sido el de Kellanova, con un 47,3%, por el 24,7% de Barnes Group, el 23,3% de Citigroup y el 22,7% de AT&T. En el lado negativo, Unity Software ha caído un 57,8%, siendo con diferencia el más penalizado.
De media, la canasta de acciones ha registrado un rendimiento total del 4,67% este año, que está muy por debajo del 18,9% que ha ganado el S&P 500.
En los últimos tres años, la disparidad de rendimiento se amplía aún más, con los tickers de una sola letra subiendo solo un 3,1% en comparación con una ganancia del 30,4% para el S&P 500.