Gigante de barro le llaman algunos a Intel Es una exageración porque no olvidemos que sigue teniendo una capitalización bursátil que supera los 106.000 millones de dólares. Para que se hagan una idea vale lo mismo que Inditex, la reina del mercado español, BBVA y ACS, e incluso le sobraría dinero para hacer una OPA por el 100% de Sacyr.
Pero lo que sí es cierto es que su precio en el Nasdaq es menos de la mitad de lo que valía en sus mejores niveles del ejercicio, en enero de este 2022. Las fuertes caídas sobre el valor, se reproducen además estos días con muchas noticias en contra. Empezando por el recorte del Nasdaq que roza ya el 10% en el último mes y supera el 34% anual.
Y siguiendo por factores como la caída a plomo de las ventas de PCs en el tercer trimestre del año. Para que se hagan una idea buena parte de los ordenadores que se venden en el mundo llegan microprocesadores de AMD o de Intel, que incluso son un poco más caros. Las cifras del tercer trimestre indican una caída del 15% de media que supera el 27,8% para HP y el 21% para Dell, el segundo y el tercero del mercado, con 74.300 millones de unidades, que ya se considera una caída histórica en las ventas de ordenadores personales.
Solo para el año que viene se espera que el mercado de chips de consumo caiga entre un 5 y un 6% y en el caso del mercado empresarial, el recorte sería de menor envergadura, de entre un 1 y un 1,5%.
En su gráfica de cotización vemos que las acciones de Intel han remontado posiciones por el rebote de los últimos días que supera el 5,1% en la última semana cotizada. En el mes, sin embargo, las caídas son del 10%, del 31,5% en el trimestre y avanzan las pérdidas sobre el 48,5% en lo que va de año.
Pero hay mucho más: esa deriva bajista está llevando a la compañía a plantearse miles de despidos en su plantilla, de unos 114.000 trabajadores en todo el mundo y que podría afectar, en especial en las áreas de marketing y ventas, principalmente. No sería el primer despido importante en la compañía, pero este recorte, que según Bloomberg podría acercarse al 20% de la plantilla, ya se produjo en 20216, con la salida de la empresa de unos 12.000 trabajadores, por entonces el 11% del total de sus empleados, en la reestructuración que le llevo a focalizarse en la nube y en el Internet de las Cosas.
Y, como colofón a todo esto, se suma además la nueva legislación estadounidense con respecto a las ventas a China respecto de la prohibición de exportar sus chips. Solo en el pasado ejercicio las ventas a aquel país supusieron para Intel del orden de 27.000 millones de dólares.
Todo ello se analizará y conoceremos más detalles en menos de dos semanas, el 27 de octubre, cuando Intel publique los resultados del tercer trimestre del año, que se esperan negativos y que contribuyan a la esperada caída anual de ingresos del 12% y de beneficios en un 60%.
En cuanto a recomendaciones sobre el valor, desde TipRanks de los 28 analistas que siguen el valor, 4 apuestan por comprar, 15 por mantener y 9 más por vender sus acciones en el mercado. Con un precio objetivo medio de 36,09 dólares por acción y un recorrido potencial que supera el 36% para los títulos de Intel.
Desde Goldman Sachs consideran que apenas tiene recorrido hasta los 23 dólares por acción desde los 24 anteriores, por debajo incluso de sus niveles de cotización actuales, y, por tanto, con potencial negativo, mientras recomienda vender el valor. Su analista, Toshiya Hari destaca la caída de estimaciones de ganancias por acción para los fabricantes de semiconductores en EEUU.
Desde Bank of America su analista Vivek Arya sobrepondera el valor con precio objetivo de 30 dólares por acción y ve en los despidos y en la separación de la toma de decisiones entre los equipos de diseño y producción medidas insuficientes para la remontada de sus acciones. En especial tras los malos resultados como avanzadilla presentados por AMD.