¿Hasta dónde llegará en 2024 el S&P 500? Estas son las previsiones

Más allá del rally que tenemos sobre la mesa en este mes de noviembre, los expertos del mercado lanzan sus previsiones sobre lo que puede pasar el año próximo en Wall Street en general y en especial en el índice más significativo, el S&P 500

En principio las predicciones que realizan los analistas no son claramente favorables, sin tenemos en cuenta que, la inflación, aunque cayendo, va a seguir estando elevada, las perspectivas de la economía de Estados Unidos pasan por un aterrizaje suave y, sobre todo, el factor fundamental.

Hablamos por supuesto de la persistencia de los altos tipos de interés durante bastante tiempo, con dos premisas fundamentales: cuándo empezarán a bajar y, sobre todo, cuántas veces bajarán en 2024.

De momento, las estimaciones pasan por un adelantado mes de mayo, desde el julio que antes se estimaba para que la Fed recorte por primera vez los tipos en estos dos años, y las cuatro veces que el mercado espera que lo haga en el próximo ejercicio, frente a las dos que siguen estando en el ideario de la Reserva Federal.

Con eso sobre la mesa, desde Goldman Sachs se espera una subida del 5% para finales de 2024, con niveles de 4.700 puntos para el S&P 500 y una rentabilidad que alcance el 6%, con la mirada puesta, sobre todo, contenidos en este margen de mejora los dividendos, en los resultados empresariales por venir.

Desde Goldman apuntan a que "nuestras previsiones macroeconómicas implican un resultado benigno para las acciones, pero el punto de partida actual limitará la posible apreciación del índice bursátil estadounidense de referencia en 2024" y añaden que “los múltiplos agregados de las acciones son altos: señala que la relación precio-beneficio del S&P 500 cotiza en el percentil 87 desde 1976”.

Desde Morgan Stanley su estratega Mike Wilson destaca que, durante 2024, tras la implosión de ‘los 7 magníficos’, el resto de las 493 compañías que componen el selectivo pueden hacerlo mejor que las megacaps "probablemente se corregirán un poco más" a medida que bajen las valoraciones, lo que reflejará lo que será una "normalización de su tasa de crecimiento".

Pero opta, dentro del S&P por valores claramente defensivos, porque estima que el riesgo de recesión “es mayor de lo que se cree” entre los que cita Unitedhealth Gro,Biogen, Abbvie, Walmart, Costco Whsl, Dte Energy, Exelon, ConocoPhillips, Marathon Oil y Valero Energy.

Y solo espera que el S&P 500 finalice 2024 en un nivel de 4.500 puntos.

Reuters ha recogido consenso sobre el nivele a cierre del próximo año en el indicador de Wall Street, y la media del mercado coloca al S&P 500 tan solo en los 4.700 puntos, entre los 33 encuestados sobre el índice americano.

Eso sí, más allá del cierre del ejercicio, nueve de los 13 estrategas que también respondieron a una pregunta sobre si las acciones estadounidenses alcanzarán un máximo histórico en los próximos seis meses dijeron que sí, y la mayoría de ellos señaló que esperan que eso suceda a principios de 2024.

Desde Bank of America son algo más optimistas sobre la futura andadura del S&P 500 en el próximo ejercicio bursátil y estiman que alcanzará los 5.000 puntos, en un nivel de máximos histórico durante 2024.

De hecho, Savita Subramanian y su equipo consideran desde BofA que “el próximo año será un paraíso para los seleccionadores de acciones a medida que los mercados superen la incertidumbre macroeconómica máxima al que se han enfrentado este año los inversores”.

Y es que consideran que la Fed ha logrado algo único: que las empresas se hayan adaptado con ganancias a tipos de interés más elevados y a una inflación claramente al alza.

Por último, desde RBC también coindicen en afirmar en 2024 será el año de los nuevos máximos históricos para el S&P 500, en la cota de los psicológicos 5.000 y, en un escenario alcista, en los 5.300 puntos, en los cinco modelos que han analizado.

De hecho, consideran que la resistencia del mercado laboral americano señala que la economía debería evitar la recesión y que la caída de la inflación debería actuar como un viento de cola para los múltiplos entre el precio y el beneficio, con unas valoraciones, que pueden permanecer más elevadas de lo que muchos inversores creen.

Acciones para invertir con tendencia alcista

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.

Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes  y  nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.