GameStop imita a MicroStrategy y da el salto a Bitcoin: se dispara un 15% en Wall Street

GameStop, cadena minorista especializada en videojuegos, ha anunciado que su consejo de administración ha aprobado por unanimidad un plan para comprar Bitcoin con su efectivo corporativo.

Las acciones de la empresa, unas de las favoritas de los inversores en valores meme, se disparan casi un 10% en la apertura de Wall Street en respuesta a este anuncio. GameStop ha afirmado que parte de su efectivo o de sus futuras emisiones de deuda y capital podría invertirse en Bitcoin y en criptomonedas estables denominadas en dólares. 

A 1 de febrero, la compañía contaba con casi 4.800 millones de dólares en efectivo. GameStop ha matizado que no ha establecido un límite a la cantidad de bitcoin que puede comprar.

La incursión de GameStop en el mercado de las criptomonedas marca el último esfuerzo del CEO Ryan Cohen para revitalizar el negocio de las tiendas físicas, que atraviesa dificultades. Bajo el liderazgo de Cohen, GameStop se ha centrado en reducir costes y optimizar las operaciones para garantizar la rentabilidad del negocio.

La compañía reconoce que la medida podría exponerla a la volatilidad asociada a los precios de las criptomonedas. “Bitcoin, por ejemplo, es un activo altamente volátil y ha experimentado fluctuaciones significativas de precio a lo largo del tiempo. Nuestra estrategia con Bitcoin no ha sido probada y podría resultar infructuosa”, señala en un documento presentado ante la SEC.

GameStop seguirá los pasos de la empresa de software Microstrategy, que compró miles de millones de dólares en bitcoin en los últimos años para convertirse en el mayor accionista corporativo de la popular criptomoneda. Esta decisión provocó un rápido, aunque volátil, aumento de sus acciones.

Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, ha experimentado una gran volatilidad desde la reelección del presidente Trump. Tras dispararse y superar los 100.000 dólares, ha caído alrededor de un 18% desde su máximo histórico, hasta situarse actualmente en el entorno de los 88.000 dólares.

Por otro lado, los inversores también celebran el aumento de los resultados del cuarto trimestre de GameStop. La firma reportó ingresos netos de 131,3 millones de dólares, más del doble de los 63,1 millones de dólares obtenidos en el mismo trimestre del año pasado.