A través de Twitter el fundador de Tesla, Elon Musk, se ha propuesto buscar una excepción sobre su servicio de internet satelital, Starlink, en Irán para poder ofrecer el servicio ante la crisis que atraviesa el país de medio oriente según Sam Schechner en The Wall Street Journal.
Musk, también fundador de Space Exploration Technologies Corp., conocida como SpaceX y que es parte fundamental para Starlin, hizo la propuesta en Twitter en respuesta a una solicitud de Erfan Kasraie, quien se describe a sí mismo como un periodista e investigador de doctorado en idioma persa. Kasraie tuiteó que tal acceso sería "un cambio de juego para el futuro".
La oferta de proporcionar acceso a Starlink a Irán se produce cuando las protestas se extendieron por todo el país en respuesta a la muerte a principios de este mes de una joven bajo custodia policial, Mahsa Amini, de 22 años, quien presuntamente violó el estricto código de vestimenta islámico del país. SpaceX ha estado construyendo Starlink, un servicio de Internet de alta velocidad habilitado por satélite, durante varios años, y recientemente lo puso a disposición en Ucrania luego de la invasión de Rusia. Los usuarios deben tener kits especiales de Starlink, incluida una antena, para acceder al servicio.
El acceso a Internet es una herramienta importante para los manifestantes y activistas en Irán, que bloquea muchos servicios como YouTube y muchos medios de comunicación extranjeros en un esfuerzo por imponer lo que el país describe como un Internet halal, o uno que se ajusta a su interpretación de la ley islámica. En protestas anteriores, el gobierno intentó cortar el acceso a Internet a los manifestantes, mientras que los manifestantes buscaron soluciones alternativas para mantenerse en contacto entre ellos y con el mundo exterior.
Las autoridades han cerrado periódicamente Internet en partes del país desde la muerte de la Sra. Amini, según Netblocks, un observatorio de Internet que monitorea las interrupciones del tráfico global.
Ha surgido una industria artesanal de herramientas, algunas parcialmente financiadas por el gobierno de EE. UU., para ayudar a los iraníes, incluidos periodistas y disidentes, a acceder a Internet en el país. Starlink podría agregar una nueva fuente importante de acceso a Internet a esas herramientas.
No quedó claro de inmediato cómo Musk tiene la intención de enviar kits de Starlink a Irán, o a quién los distribuiría la compañía. Los representantes de SpaceX no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.