Tras un cierre al alza en los principales indicadores de Wall Street en la jornada de ayer jueves, hoy los índices americanos vuelven a la carga y anticipan más subidas.
El Dow Jones abre con alzas del 0,34% en los 42.319,38 puntos, el S&P 500 suma un0,17% en 5.755,36 puntos y el Nasdaq Compite avanza un 0,12% hasta los 18.212.
En esta semanatanto el Dow Jones como el S&P (ya a la espera de lo que ocurra hoy a cierre) han terminados todos los días al alza, con la excepción del miércoles. Por su parte, el Nasdaq Composite haría pleno semanal de subidas si hoy termina como ha empezado el día.
Todo ello tras conocerse un PCE, el indicador de inflación preferido de la Fed, que no mostró ninguna evolución preocupante en el mes de agosto. En concreto, el PCE bajó en tres décimas en agosto, hasta el 2,2% desde el 2,5% interanual registrado el mes previo, lo que supone una bajada mayor de la esperado por los analistas; mientras que el dato subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, subió al 2,7% desde el 2,6% de julio. La inflación intermensual PCE en agosto fue del 0,1%, al mismo nivel que el dato subyacente, y en línea con lo esperado por los analistas de mercados.
Por su parte, el ingreso personal disponible de los estadounidenses subió un 0,2%, hasta los 34.200 millones de dólares; mientras que el gasto personal de consumo aumentó un 0,2%, hasta los 47.200 millones dólares.
También en el apartado macro, ayer se publicaron las cifras de desempleo semanal, que se situaron a su nivel más bajo en cuatro meses, apuntando a un mercado laboral que, si bien se ha debilitado, sigue mostrándose sólido.
Además, también se dieron a conocer los pedidos de bienes duraderos del mes de agosto, que se comportaron mucho mejor de lo esperado, así como la tercera y última estimación del PIB estadounidense del 2T2024, que confirmó que esta economía creció durante el periodo a una tasa intertrimestral anualizada del 3,0%, por encima de su tendencia a largo plazo. Los inversores en renta variable celebraron con nuevas alzas estas cifras, lo que permitió al S&P 500 cerrar el día marcando un nuevo máximo histórico, con el Dow Jones quedándose a las puertas de hacer lo mismo.
Noticias empresariales
Del lado corporativo, Citigroup y Apollo Glb Mgmt están uniendo fuerzas en el mercado de crédito privado, acordando colaborar en acuerdos por valor de US$25 mil millones. Las empresas establecieron una asociación exclusiva para gestionar financiaciones para clientes corporativos y de capital privado, según un comunicado visto por Bloomberg. Mubadala Investment Co. y Athene, unidad de seguros de Apollo, también participarán en la iniciativa, que inicialmente se centrará en Norteamérica.
Costco Wholesale ha informado de una pérdida de ingresos. En el cuarto trimestre fiscal, el minorista de almacenes reportó ganancias de 5.29 dólares por acción sobre 79,700 millones de dólares en ingresos del cuarto trimestre. Los analistas encuestados por LSEG esperaban ganancias de 5.08 dólares por acción sobre 79,970 millones de dólares en ingresos.
Vail Resorts ha registrado una pérdida de ganancias e ingresos en línea de $ 265 millones para su cuarto trimestre fiscal, según LSEG. La compañía reportó una pérdida de 4.67 dólares por acción, más pronunciada que la pérdida de 4.24 dólares por acción esperada por los analistas. La compañía también dijo que está recortando su fuerza laboral.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó a última hora del jueves el fármaco contra la esquizofrenia BMY.N de Bristol-MyersSquibb, convirtiéndolo en el primer nuevo tipo de medicamento antipsicótico en décadas. La información de etiquetado del tratamiento, Cobenfy, no incluye una advertencia sobre el riesgo de aumento de la mortalidad en algunos pacientes de edad avanzada, a diferencia de otros fármacos de uso común para el trastorno.
Arm Holdings se habría puesto en contacto con Intel por la posibilidad de adquirir la división de productos de la compañía, pero se le dijo que el negocio no está a la venta. La empresa británica de chips no expresó interés en las operaciones de fabricación de Intel, tal y como informó ayer Bloomberg.
Southwest Airlines desveló ayer varias iniciativas para apuntalar unos beneficios alicaídos, entre ellas asociaciones, paquetes vacacionales para clientes y venta y arrendamiento de aviones, pero el inversor activista Elliott Management se encogió de hombros ante el plan. Las acciones de Southwest subieron un 5,4% tras el anuncio, pero sólo se anotan un 4% en lo que va de año, una subida muy inferior al 29% de Delta Air y al 43% de United Airlines. Elliott reiteró su petición de destitución del consejero delegado Bob Jordan. El fondo de cobertura también dijo que seguía decidido a solicitar una junta especial de accionistas para la revisión del liderazgo.
Google ha presentado una denuncia anticompetitiva ante la Comisión Europea por las actividades de Microsoft en la nube. En un comunicado, Google afirma que las características de las licencias de Microsoft impiden que las empresas europeas puedan trasladar sus trabajos a las plataformas de nube de sus rivales, a pesar de que "no existen barreras técnicas para hacerlo". Además, sostiene que, de utilizar otros servicios, Microsoft aplica un incremento del precio del 400% a los usuarios. Bruselas analizará ahora el caso de acuerdo con los "procedimientos habituales", según ha confirmado a diversas agencias un portavoz comunitario, que no ha querido valorar la denuncia.
Los Futuros del petróleo vuelven a los números rojos un día más, en un momento en el que los inversores se centran en las expectativas de un aumento de los suministros de Libia y de la OPEP+. El futuro del petróleo Brent cae un 0,17% en los 70,97 dólares, mientras el West Texas se deja un 0,33% en los 67,45 dólares.
En términos semanales, el crudo Brent cede en torno a un 4%, mientras que el WTI se encamina a una caída del 6%. En el mes y en el año el oro negro también se encuentra en números rojos de ahí que numerosas casas de análisis hayan recortado sus previsiones de precio y lanzado más envites bajistas para el petróleo, con una apuesta mayoritaria de que el crudo llegará a 60 dólares en 2025.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza ligeramente y el par se mueve con alzas del 0,13% en los 1,1191.
Mientras, entre las criptomonedas, Bitcoin sube más de un 2,1%, sobre los 65.728,1 dólares y Ethereum se anota un 1,2%, hasta los 2.651 dólares.
Por último, en la renta fija la rentabilidad del bono Estados Unidos 10 años cae hasta el 3,774%.