El S&P 500 vuelve a vislumbrar sus máximos a la espera de NVIDIA y nuevos datos de inflación

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,16% hasta los 41.240 puntos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,09%, en 5,639 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 se desmarcan y bajan un 0,11% hasta los 19.697 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una semana fuerte que se destacó por la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole, donde señaló que los recortes de los tipos interés son inminentes. Wall Street ha estado esperando ansiosamente un recorte de tipos, especialmente a la luz de algunos datos económicos preocupantes sobre el mercado laboral que provocaron una venta masiva a principios de agosto y preocuparon a los inversores sobre un posible aterrizaje duro de la economía.

Pero las acciones se han recuperado desde entonces y ahora rondan los máximos históricos. El cierre del índice de referencia S&P 500 el viernes colocó al índice a menos del 1% de su máximo histórico establecido a mediados de julio. El repunte se ha extendido al mercado en general, y el índice de pequeña capitalización Russell 2000 ha subido un 3% tras los comentarios de Powell.

"[Los comentarios de Powell] mantienen un viento de cola en el mercado de cara a fin de año, lo que hace más difícil esperar una nueva prueba de los mínimos de este mes", dijo David Russell, director global de estrategia de mercado en TradeStation.

Aunque Powell no indicó cuándo ni en qué cuantía se reducirían potencialmente los tipos de interés, los operadores siguen siendo unánimes en su pronóstico de un recorte de tasas en la reunión de política de septiembre de la Fed. Según la herramienta FedWatch de CME Group, las apuestas apuntan mayoritariamente a un recorte de 25 puntos (61,5%), mientras que por la opción de un recorte de 50 puntos es menor (38,5%).

En la renta fija, muy sensible siempre a la política monetaria, hoy las rentabilidades de los bono siguen a la baja, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,788%, mientras que el bono a dos años paga un 3,891%.

En el frente macroeconómico, apenas habrá referencias relevantes este lunes, más allá de los pedidos de bienes duraderos que se han conocido a primera hora y que subieron un 9,9% en julio, muy por encima del 5,7% esperado. El plato fuerte de la semana no llegará hasta el viernes, cuando se publique el índice de precios del consumo personal (PCE), la variable de precios más seguida por los miembros de la Fed a la hora de diseñar su política monetaria

Sin embargo, la gran referencia de la semana en este caso estará en el plano empresarial, y no será otro que el informe de resultados de NVIDIA. Los inversores analizarán las ganancias del fabricante de chips para ver si está justificado el avance de más de un 160% que llevan las acciones este año, y que sitúan a la compañía a día de hoy como la segunda por mayor capitalización bursátil del mundo, solo por detrás de Apple.  

El consenso de analistas espera que NVIDIA informe de unos beneficios ajustados del segundo trimestre de 64 centavos por acción sobre unos ingresos de 28.500 millones de dólares, lo que supondría más que duplicar los 27 centavos por acción (ajustados al Split) y los 13.510 millones de ingresos del mismo período del ejercicio anterior. La compañía viene de superar las estimaciones de beneficios por acción e ingresos en los cuatro últimos trimestres.

También se esperan los resultados trimestrales de Dell Tech, Salesforce, Dollar General y Gap durante la semana.

Fuera de la temporada de resultados, Boeing apunta a una apertura con caídas del 1% tras un nuevo varapalo para la compañía aeronáutica. El sábado la NASA anunció que recurrirá a SpaceX para traer de regreso a dos astronautas de la Estación Espacial Internacional. Boeing había asegurado que su Starliner era seguro para que los astronautas volaran a casa en caso de emergencia, a pesar de múltiples retrasos en el regreso. La NASA, sin embargo, ha señalado que su evaluación de riesgos era diferente a la de Boeing.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Uber Tech. La plataforma de transporte compartido ha sido multada con 290 millones de euros (324 millones de dólares) en los Países Bajos por enviar datos personales de conductores europeos a EEUU, violando las normas de la UE, según ha anunciado el organismo de control de protección de datos holandés DPA.

Uber puede apelar la decisión ante la DPA y, si no tiene éxito, puede presentar una demanda ante los tribunales holandeses.

SolarEdge Technologies sube más de un 6% tras anunciar que el CEO Zvi Lando renunció a su puesto, con efecto inmediato. Ronen Faier, quien se desempeñó como CFO anteriormente, ha sido nombrado CEO interino.

El Brent recupera los 80 dólares ante la situación en Libia

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben con fuerza, con el Brent recuperando los 80 dólares, ante la situación en Oriente Medio.  Por un lado, en uno de los mayores enfrentamientos en más de 10 meses de guerra fronteriza, Hezbollah disparó cientos de cohetes y drones contra Israel el domingo, mientras que el ejército israelí dijo que atacó Líbano con alrededor de 100 aviones para frustrar un ataque mayor. Y por el otro, el gobierno del este de Libia en Bengasi ha anunciado que se detendrán la producción y las exportaciones de petróleo en el país, en medio de una disputa con el gobierno occidental reconocido internacionalmente en Trípoli sobre quién debería dirigir el banco central.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa suben un 2,51% hasta los 80,11 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas  se pagan a 77,03 dólares el barril, un alza del 2,94%. Ambos contratos subieron más de un 2% el viernes después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, respaldara el inicio de los recortes de tipos. 

El euro baja un 0,19% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1171 dólares por cada moneda única.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.