El DOW JONES baja un 0,25% hasta los 38.533 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,34%, en 4.988 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,46% hasta los 15.703 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vuelven a la actividad tras permanecer ayer cerrados por festivo. Vienen además de una semana de pérdidas después de que datos macroeconómicos hiciesen temer a los inversores que la Reserva Federal no comenzará a recortar los tipos de interés tan pronto como se había anticipado hace apenas un mes.
Los precios mayoristas (IPP) aumentaron más de lo previsto por los economistas, reforzando las preocupaciones sobre una inflación persistente que habían surgido ya a principios de semana después de que el índice de precios al consumidor (IPC) se situase en el 3,1%, también por encima de lo que había esperado el mercado.
“La Reserva Federal estará preocupada por los informes del IPC y del PPI de enero”, explica Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. “El impulso de la inflación se ha ido acumulando en los últimos años y persiste en muchos rincones de la economía. (...) Los datos de inflación de enero reforzarán la inclinación de la Reserva Federal a bajar los tipos de interés solo gradualmente en 2024”.
Los tres grandes índices de Wall Street rompieron así unas rachas ganadoras que se habían prolongado durante cinco semanas. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, fue el más penalizado con una caída de más del 1,3%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,4%. El Dow Jones bajó apenas un 0,1%.
La agenda macroeconómica de este martes es bastante ligera, si bien los inversores deberán estar atentos al índice adelantado y a los datos económicos del sector no manufacturero. No obstante, el plato fuerte llegará mañana, cuando está previsto que se publiquen las actas de la reunión de política monetaria que mantuvo la Reserva Federal el pasado mes de enero, en la que volvió a mantener los tipos en un rango entre el 5,25% y el 5,50%.
En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años baja ligeramente hasta el 4,275%. En el papel a dos años, el rendimiento también da un respiro, situándose en el 4,616%.
En el plano empresarial, la temporada de resultados trimestrales dirige hoy los focos hacia el sector minorista, con las cuentas de Walmart y Home Depot. Y más allá de sus negocios, los inversores estarán muy atentos lo que puedan decir los gestores de las compañías sobre cómo ven la demanda de las familias estadounidenses.
De momento, la primera impresión de Home Depot no ha sido buena, con caídas de cerca del 2,5% en los primeros compases de la negociación, si bien ha superado las expectativas de ingresos y de ganancias. La compañía ha alcanzado un beneficio por acción de 2,82 dólares, por encima de los 2,77 dólares esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 34.790 millones, por encima de los 34.640 millones augurados.
El minorista de mejoras para el hogar espera que las ventas totales crezcan alrededor del 1% en el año fiscal 2024, que incluye una semana adicional. Eso se compara con un aumento del 1,6% esperado por Wall Street. Home Depot también prevé abrir alrededor de una docena de nuevas tiendas durante el año.
Walmart ha batido las expectativas del mercado con unas ganancias de 1,80 dólares por acción, ajustados, frente a los 1,65 dólares que había anticipado el mercado. Los ingresos aumentaron un 6% durante el trimestre navideño hasta superar también las expectativas, con una cifra de 173.390 millones, frente a los 170.710 millones esperados.
Por otro lado, el gigante minorista ha anunciado un acuerdo para comprar el fabricante de televisores VIZIO. Walmart adquirirá Vizio por 2.300 millones de dólares, o 11,50 dólares por acción, en efectivo. Las acciones de VIZIO, que se dispararon después de que surgieran los primeros informes sobre el acuerdo la semana pasada, cerraron a 9,53 dólares el viernes, por lo que la oferta supone una prima incluso así del 20%. Las acciones de Walmart suben un 4%, mientras que VIZIO se dispara un 15%.
Intel se anota subidas de un 2,4% ante la noticia de que la Administración Biden está en conversaciones para otorgarle más de 10.000 millones de dólares en subsidios de la Ley de Chips en las próximas semanas, según una información adelantada por Bloomberg.
En el sector financiero, Capital One Financial adquirirá Discover Financial Services en una operación que se llevará a cabo a través de acciones por valor de 35.300 millones de dólares. Las entidades esperan que el acuerdo se cierre a finales de 2024 o principios de 2025, después del cual los accionistas de Capital One poseerían el 60% y los accionistas de Discover el 40% de la empresa combinada.
La fusión de las dos empresas, que se encuentran entre los mayores emisores de tarjetas de crédito de EEUU, ampliará la oferta de tarjetas de crédito de Capital One y su base de depósitos. La compañía compró el servicio de conserjería digital Velocity Black, una plataforma de mercado de lujo y tarjetas de crédito premium, en junio del año pasado. Capital One baja un 5% en Bolsa, mientras que Discover Financial se dispar un 12,5%.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Super Micro Computer. Rosenblatt le ha duplicado su precio objetivo, con un potencial alcista de un 62%. El precio objetivo de Rosenblatt es ahora el pronóstico más alto para la acción en Wall Street.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la jornada a la baja. A pesar de que los últimos ataques hutíes en el Mar Rojo continúan perturbando el transporte marítimo y dando soporte a los precios, hoy parecen imponerse las preocupaciones sobre la demanda tras el informe de la AIE la semana pasada y las expectativas de que los recortes de tipos se retrasarán.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,24% hasta los 83,36 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 0,31% hasta los 78,22 dólares por barril.
El euro recupera hoy terreno frente al dólar, con una subida de un 0,45% hasta los 1,0828 dólares por cada moneda comunitaria.