El DOW JONES baja un 0,06% hasta los 38.309 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,07%, en 4.924 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,15% hasta marcar 15.599 puntos.
Estos movimientos siguen a un día ganador en Wall Street en la sesión de ayer, que llevó al Dow Jones y al S&P 500 a nuevos máximos históricos. No obstante, fue el Nasdaq Composite de gran peso tecnológico el que tuvo un menor desempeño, con una subida de más de un 1%.
Los índices, que habían abierto con dudas, parecieron recuperarse al final de la sesión después de que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciase que espera pedir prestado en el primer trimestre menos de lo previsto anteriormente. Esta menor necesidad de endeudamiento se debió a los aumentos previstos en los flujos fiscales netos y a un mayor saldo de caja al comienzo del trimestre.
Los rendimientos de los bonos bajaron con fuerza y siguen a la baja en los primeros compases de la sesión de este martes, con el bono estadounidense de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,064%. En el papel a dos años el rendimiento baja hasta el 4,308%.
Los operadores están atentos además a las actualizaciones de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, que comienza este martes aunque las decisiones no se realizarán hasta mañana. El mercado de futuros de fondos federales ha valorado una probabilidad de aproximadamente el 97% de que el banco central deje las tasas sin cambios durante su anuncio del miércoles, según la herramienta CME FedWatch. Mientras, la posibilidad de que el primer recorte llegue en mayo son de aproximadamente un 40%.
El otro gran foco del mercado está puesto en la temporada de resultados trimestrales, con una de las semanas más atareadas, teniendo en cuenta que el 19% de las empresas del S&P 500 presentarán cuentas. De momento, de casi una cuarta parte de los miembros del S&P 500 que ya han informado, alrededor del 72% superó las expectativas de Wall Street, según FactSet.
“No hay necesariamente un mensaje muy coherente” en esta temporada de resultados, dijo Keith Buchanan, gestor senior de cartera de Globalt Investments. “No es esta marea la que levanta a todos los barcos. (…) Hemos visto, en lo que va de la temporada de resultados, claros ganadores y claros perdedores”.
Todos los focos están puestos en Microsoft y Alphabet-A, que desglosarán sus informes tras el cierre del mercado. Estas empresas, que forman parte de un grupo conocido como los “7 Magníficos”, han sido seguidas muy de cerca por los participantes del mercado después de impulsar el S&P 500 con sus enormes ganancias. “Habrá que estar muy atentos a lo que digan estas compañías sobre sus expectativas de rentabilidad en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), ya que han sido estas expectativas las que han impulsado con mucha fuerza al alza a las acciones de ambas empresas en los últimos meses”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Esta semana también publicarán sus resultados otros componentes del club, como son Amazon, Apple y Meta (Facebook).
Fuera del sector tecnológico, las acciones de Whirlpool caen un 6,2% en la apertura. El fabricante de electrodomésticos ha presentado unas previsiones para todo el año peores de lo que esperaba Wall Street. Whirlpool espera ganancias ajustadas que oscilaran entre 13 y 15 dólares por acción sobre unos ingresos de unos 16.900 millones, mientras que los analistas habían pronosticado 15,48 por acción de beneficios e ingresos de 17.700 millones. Eso sí, en el cuarto trimestre la empresa superó las expectativas en ambas líneas de la cuenta de resultados.
A primera hora de la mañana de hoy ha presentado sus cuentas General Motors, que sube un 7,15% en los primeros compases de la negociación. El gigante automovilístico ha superado las expectativas de Wall Street, al tiempo que pronostica un sólido año a pesar de los posibles obstáculos económicos. Las previsiones pasan por unos beneficios netos atribuibles a los accionistas de entre 9.800 y 11.200 millones de dólares, o entre 8,50 y 9,50 dólares de ganancias por acción.
En el cuarto trimestre, la empresa con sede en Detroit obtuvo unos ingresos de 42.980 millones de dólares, frente a los 38.670 millones esperados, mientras que las ganancias por acción ajustadas fueron de 1,24 dólares, cuando el mercado había augurado 1,16 dólares.
Pfizer ha sorprendido al mercado con una ganancia trimestral, ya que la demanda de productos COVID fue superior a las expectativas de la compañía, mientras que los costes de investigación fueron menores. La farmacéutica estadounidense ganó 10 centavos por acción sobre una base ajustada durante el cuarto trimestre. Los analistas habían esperado una pérdida media de 22 centavos por acción. Sin embargo, los ingresos fueron de 14.250 millones de dólares, por debajo de los 14.420 millones esperados. Las acciones suben algo más de un 1% en la apertura.
En el sector de las aerolíneas, JetBlue Airways cae un 6,3% en el parqué tras registrar pérdidas en el cuarto trimestre y pronosticar una menor capacidad este año en su lucha por volver a la rentabilidad.
La compañía presentó una pérdida por acción de 19 centavos, por debajo de los 28 centavos esperados, mientras que los ingresos fueron de 2.330 millones, frente a los 2.290 millones augurados. Sin embargo, parece pesar más en la cotización que JetBlue espera que la capacidad para 2024 disminuya en un dígito bajo y que sus márgenes ajustados se acerquen al punto de equilibrio.
En las recomendaciones de los analistas, las acciones de Spotify Tech avanzan un 1,11% después de que UBS le haya mejorado el consejo al valor, de ‘neutral’ a ‘comprar’. “Creemos que las iniciativas de eficiencia siguen siendo el centro de atención y tenemos una mayor convicción sobre la expansión sostenible de los márgenes y las tendencias de resultados más sólidas en los próximos años”, escribe el analista Batya Levi sobre la compañía detrás de la famosa plataforma de streaming de música.
En la agenda macroeconómica, los inversores también estarán atentos el martes a los datos económicos sobre vivienda, mercado laboral y confianza del consumidor.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo repuntan, recuperándose en parte de las caídas de más del 1% ayer, ya que las crecientes tensiones en la principal región productora de Oriente Medio alimentaron las preocupaciones sobre el suministro. No obstante, las sombrías perspectivas sobre la economía de China, uno de los mayores consumidores de petróleo, siguen pesando sobre el oro negro.
Los futuros del crudo Brent para marzo, que vencen el miércoles, suben un 0,1% hasta los 82,48 dólares el barril. El contrato más activo de abril sube un 0,2%, en 81,96 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate avanza un 0,08% hasta marcar 76,84 dólares.
El euro sube un 0,10% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio de 1,0845 dólares por cada moneda comunitaria.
Valores favoritos para invertir
Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.
En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.
Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés. Descubrelo aqui.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.