El S&P 500 duda ante el reto de lograr su mejor racha en 20 años; el Dow Jones baja

El DOW JONES baja un 0,08% hasta los 40.865 puntos, mientras que el S&P 500 cede un ligero 0,04%, en 5.606 puntos. El Nasdaq baja un 0,10% hasta los 17.859 puntos. 

Estos escasos movimientos siguen a otro día ganador en los principales índices de Wall Street ayer lunes. El S&P 500 avanzó casi 1%, mientras que el Nasdaq sumó 1,4%. Ambos índices registraron su octava sesión positiva consecutiva, la primera para el S&P 500 desde noviembre de 2023, mientras que en el caso del Nasdaq hay que remontarse a diciembre de 2023.

Si el S&P 500 lograse una novena sesión ganadora consecutiva este martes, marcaría su racha positiva más larga desde 2004, según datos de Deutsche Bank. “Estos no son el tipo de movimientos que vemos todos los días, y parece muy lejos de los temores de hace dos semanas”, escribe Henry Allen, estratega macro de la firma, en una nota a los clientes.

Los grandes índices neoyorquinos se han recuperado en medio de una caída dramática en la volatilidad del mercado desde principios de mes. El índice de volatilidad CBOE está ahora en 14,7 después de superar los 65 el 5 de agosto, el día en que el S&P 500 registró su peor sesión desde 2022. Los sólidos datos de ventas minoristas y un informe de inflación suave emitido la semana pasada han ayudado a calmar los temores de los inversores sobre la economía.

Esta semana, los inversores se están preparando para el Simposio Económico Anual de Jackson Hole, en el que se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, abra la puerta claramente a los recortes de tipos en la reunión de septiembre. 

“Se espera que Powell confirme que la Fed iniciará el proceso de reducción de los tipos de interés oficiales en la reunión que celebrará su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en septiembre, aunque está por ver si Powell opta o no por cuantificar el importe del recorte”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. El experto piensa que el recorte “será de 25 puntos básicos, salvo que las cifras de empleo del mes de agosto muestren un deterioro mayor del esperado del mercado laboral estadounidense, lo que aumentaría la probabilidad de que la Fed opte por reducir sus tasas en medio punto porcentual”.

Como aperitivo a Jackson Hole, hay que tener en cuenta que mañana se publicarán las actas de la reunión de julio del FOMC, en las los inversores podrán analizar las distintas posiciones que sobre futuras actuaciones en materia de política monetaria mantienen los miembros del comité.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube ligeramente hasta el 3,873%, mientras que el bono a dos años paga un 4,057%.

Entre las pocas referencias de hoy, el índice Redbook de ventas minoristas en grandes cadenas de EEUU subió al 4,9% interanual. El dato del mes anterior había mostrado un nivel del 4,7%.  El índice de Johnson Redbook es un indicador ponderado del crecimiento de las ventas interanuales a superficie comparable, tomando como muestra 9.000 representantes de grandes cadenas del comercio minorista estadounidense.

En el ámbito empresarial, las acciones de Palo Alto Networks suben un 2,7% en la apertura después de que la compañía haya presentado unas previsiones para el actual trimestre por encima de lo esperado. 

La empresa de ciberseguridad espera ganancias por acción para el primer trimestre fiscal en un rango de entre 1,47 y 1,49 dólares, superando las estimaciones de 1,43 dólares por acción de los analistas. La previsión de ingresos se fija en un rango entre 2.100 y 2.130 millones de dólares, , frente a los 2.100 millones esperados por el mercado. 

Palo Alto Networks superó las expectativas tanto en ingresos como en ganancias en el cuarto trimestre fiscal. La dirección también anunció un aumento de 500 millones de dólares en su programa de recompra de acciones.

Por el contrario, Lowe's  ha recortado hoy sus previsiones de beneficios anuales y de ventas comparables, ya que las esperanzas de una recuperación en los proyectos de reformas del hogar se debilitan ante la cautela del gasto de los consumidores.

Lowe's espera ahora unas ganancias ajustadas por acción para todo el año de entre 11,70 y 11,90 dólares, frente a su previsión anterior de entre 12,00 y 12,30 dólares. La empresa espera que las ventas comparables para 2024 caigan entre un 3,5% y un 4%, en comparación con su pronóstico anterior de una caída del 2% al 3%. Sus acciones se mantienen planas en la apertura.

Fuera de los resultados, buenas noticias para Tesla. La Unión Europea ha anunciado que el arancel previsto para los vehículos Tesla importados de China se reduciría del 20,8% al 9%.

Las acciones de la farmacéutica  Eli Lilly & Co suben un 1,3% tras conocerse que un ensayo en fase avanzada ha descubierto que el fármaco para bajar de peso tirzepatida, ingrediente activo de Zepbound y Mounjaro, reduce en un 94% el riesgo de que los adultos obesos o con sobrepeso desarrollen diabetes tipo 2.

Paramount Global registra caídas del 3,25% en la apertura ante las informaciones de que el ejecutivo de medios Edgar Bronfman Jr. presentó una oferta de aproximadamente 4.300 millones de dólares para adquirir National Amusements, la compañía que posee una participación mayoritaria en Paramount Global. El mes pasado, Skydance Media y otros socios llegaron a un acuerdo para comprar Paramount.

Las acciones del fabricante aeroespacial Boeing Co caen un 1,8% después del anuncio de que las pruebas del 777X se han detenido. Boeing ha explicado que encontró daños en una de las estructuras de la aeronave. Las entregas del 777X están previstas para 2025, y no está claro si esta pausa provocará un retraso.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables tras las caídas de ayer, después de que Israel haya aceptado una propuesta para abordar los desacuerdos que bloquean un acuerdo de alto el fuego en Gaza, ayudando a aliviar las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro en Oriente Próximo.

El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,19% hasta los 77,81 dólares, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense avanzan un 0,10% hasta los 73,73 dólares por barril. Ayer, el Brent cayó un 2,5%, mientras que el WTI se dejó un 3%.

Mientras, el precio del oro ha tocado un nuevo récord histórico este martes, gracias a la debilidad del dólar y a compras de los inversores occidentales antes de Jackson Hole. El oro al contado ha llegado a subir un 0,8% hasta los 2.524,88 dólares por onza, superando el récord alcanzado el viernes. El precio de referencia del oro en Londres alcanzó un máximo histórico de 2.521,55 dólares en la subasta matinal, según informó la London Bullion Market Association (LBMA).

El dólar se mueve en mínimos de siete meses, mientras los operadores se preparan para los comentarios de Powell. El euro cotiza a 1,1078 dólares tras tocar los 1,1087 dólares, su nivel más alto desde el 28 de diciembre, en las primeras operaciones de la jornada. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cotizaba a 101,82 unidades después de caer a su cota más reducida desde el 2 de enero, a 101,76, temprano en la sesión europea.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.