A media sesión y tras un inicio positivo, el DOW JONES pierde un importante 1,,05% hasta los 40.412 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,75% un 0,41%, en 5.481 puntos y el Nasdaq OMX cede en Wall Street un 1% hasta los 17.422 puntos.
De hecho, hemos conocido que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron a 249.000 en la semana que terminó el 27 de julio, por encima de las 235.000 previstas por el Dow Jones. El índice manufacturero ISM se situó en 46,8, lo que se suma a un panorama más amplio de desaceleración de la actividad económica. Cifras que los inversores han leído a negativo con las ventas imperando en el parqué neoyorkino.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión ganador ayer miércoles. El S&P 500 subió un 1,58% al cierre hasta completar su mejor día desde febrero, mientras que el Nasdaq Composite fue más allá y acabó subiendo un 2,64% en un día en el que el sector tecnológico volvió a brillar con fuerza, con NVIDIA disparándose un 13%. Más moderados, del 0,24%, fueron los avances del Dow Jones.
Las ganancias se acentuaron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalase que el banco central podría recortar los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre si los datos continúan respaldando la narrativa de que la inflación está disminuyendo. La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés.
“Si se supera esa prueba, una reducción en nuestra tasa de política podría estar sobre la mesa tan pronto como en la próxima reunión en septiembre”, dijo Powell. Las operaciones de futuros de fondos federales indicaban una probabilidad del 88% de que el banco central recorte las tasas en 25 puntos básicos en su reunión de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.
“En última instancia, el mercado cuenta con que el ciclo de reducción de tipos comience en septiembre, a pesar de las veces que Powell intentó mantener abiertas las opciones de la Fed, y el repunte de las acciones esta tarde comenzó a ganar fuerza cuanto más intentaba el presidente de la Fed volver a meter el caballo en el establo durante la conferencia de prensa”, explica Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
A pesar del repunte del miércoles favorecido por las acciones tecnológicas, el Nasdaq terminó julio con una pérdida del 0,8%. El S&P 500 sumó un 1,1%. El DOW JONES fue el que mejor desempeño tuvo de los tres grandes índices, con una ganancia del 4,4% que completó su mejor mes desde diciembre. El Russell 2000, un beneficiario de la rotación de los inversores en acciones de pequeña capitalización, avanzó un 10% en julio.
En el frente macroeconómico, los inversores han conocido a primera hora los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo, con una cifra de peticiones que escala hasta las 249.000, por encima de las 236.000 esperadas por el mercado y las 235.000 de la semana anterior. Mientras, la productividad no agrícola aumentó un 2,3% en el segundo trimestre, con los costes laborales creciendo un 0,9%. Estas cifras sirven de antesala para el informe de empleo que publicará mañana viernes el Departamento de Trabajo.
El mercado también está a la espera de conocer el PMI manufacturero y, sobre todo, el ISM Manufacturero de julio, así como el gasto en construcción, en este caso de junio.
En el ámbito empresarial, hoy el gran protagonista de la mañana neoyorquina es Meta Platforms, que se dispara un 9% en la apertura después de que la compañía presentase anoche un informe de resultados que superó las estimaciones de Wall Street, emitiendo además una guía mejor de lo esperado para el trimestre en curso.
La compañía detrás de Facebook obtuvo unas ganancias de 5,16 dólares por acción, frente a los 4,73 dólares previstos por los analistas. Los ingresos alcanzaron los 39.070 millones, superando también los 38.310 millones esperados.
Meta proporcionó una previsión de ingresos para el tercer trimestre de entre 38.500 millones y 41.000 millones de dólares, o 39.750 millones de dólares en la mitad del rango. Los analistas esperaban un pronóstico de 39.100 millones de dólares.
Ya se han conocido las cuentas de Moderna, que cae un 16% tras el toque de campana. La farmacéutica ha superado las estimaciones de ingresos de los analistas en el segundo trimestre pero ha recortado su previsión de ventas para todo el año, citando menores ventas esperadas en Europa, un “entorno competitivo” para las vacunas respiratorias en EEUU y la posibilidad de aplazar los ingresos internacionales hasta 2025.
La empresa de biotecnología espera ahora que los ingresos por productos en 2024 se sitúen entre 3.000 y 3.500 millones de dólares, por debajo de la previsión anterior de 4.000 millones de dólares. En cuanto al segundo trimestre, Moderna registró una pérdida por acción de 3,33 dólares, frente a los números rojos de 3,39 dólares esperados por el mercado. Los ingresos alcanzaron los 241 millones, muy por encima de los 132 millones esperados.
Ligeros avances para Biogen, que ha presentado unos beneficios por acción de 5,28 dólares, ajustados, frente a los 4,03 dólares esperados por los analistas. Los ingresos alcanzaron los 2.470 millones, por encima también de los 2.380 que habían manejado los analistas.
Biogen ahora espera además que las ganancias ajustadas para todo el año se sitúen entre 15,75 y 16,25 dólares por acción, frente a un pronóstico anterior de entre15 y 16 dólares por acción. También espera que las ventas de 2024 disminuyan en un porcentaje de un solo dígito bajo.
Caídas de un 3,80% para Hershey. La empresa de chocolates más emblemática de EEUU ganó 1,27 dólares por acción sobre unos ingresos de 2.070 millones de dólares. Los analistas habían esperado una ganancia de 1,43 dólares por acción y unos ingresos de 2.310 millones de dólares.
La agitada semana de resultados trimestrales continuará este jueves con los informes de Apple y Amazon, aunque habrá que esperar al cierre de la jornada regular para conocerlos.
Intel y Booking Holdings son otras de las compañías que desfilarán hoy la pasarela de resultados.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo extienden las subidas tras los fuertes avances registrados ayer ante la creciente tensión en Oriente Medio entre Irán e Israel. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,75% hasta los 81,45 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,73%, en 78,48 dólares.
Los inversores tienen que estar atentos también al oro, que sube otro 0,98% hasta los 2.497,30 dólares la onza y busca nuevos máximos históricos. El metal amarillo cerró julio con un alza del 5,7%, el cuarto avance en cinco meses y ampliando saldo acumulado este año ya en el 19,4%.
El euro baja hoy un 0,29% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0793 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos siguen a la baja tras los anuncios ayer de Powell sugiriendo un recorte de tipos en septiembre. La rentabilidad del bono de deuda a diez años baja de forma vertical, de forma que se ha colocado incluso por debajo de la cota del 4% por primera vez desde el pasado mes de febrero, en concreto en el 3,997%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento de un 4,23%.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.