Recortes para los tres principales indicadores en la sesión de ecuador semanal en Wall Street. El DOW JONES baja un 0,42% hasta los 40.187 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,87%, en 5.507 puntos y, el más penalizado es el Nasdaq OMX con los recortes del 1,48% hasta los 17.7729 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada bajista ayer martes, con el S&P 500 retrocediendo un 0,2%, mientras que el Nasdaq Composite y el Dow Jones se dejaron un 0,1% cada uno.
En la agenda macroeconómica del día, antes del toque de campana se han publicado ya los permisos de construcción, con una subida mensual del 3,9%, y la balanza comercial de junio, que arroja un déficit de 96.840 millones de dólares.
No obstante, las grandes referencias de la semana llegarán mañana, con el PIB del segundo trimestre, y sobre todo el viernes, con el dato del PCE, que es la referencia de inflación más seguida por la Fed.
Los inversores han descontado ya en gran medida las posibilidades de que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés en su reunión de septiembre. Combinado con una creciente confianza en un aterrizaje suave, el mercado ha continuado su recuperación, con sectores sensibles a los tipos, como los de pequeña capitalización y los industriales, subiendo en las últimas semanas.
“Lo que queda es una economía que sigue creciendo, corporaciones que siguen gestionando muy, muy bien el entorno y un mercado que lo refleja en sus elevadas valoraciones”, explica el economista y estratega jefe de Solus Alternative Asset Management, Dan Greenhaus, en declaraciones a la CNBC. “Mientras algo no cambie en ese frente, no sé por qué mañana o pasado tendría más miedo que los ocho o tres meses anteriores”.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales sigue siendo la protagonista absoluta. Con 114 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un +10,4%, frente al +9,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según señalan los analistas de Bankinter. Baten resultados el 81% de las compañías, decepciona el 14% y el restante 5% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (1T 2024) el beneficio por acción aumentó un +7,9% frente al +4,2% esperado inicialmente.
Caídas para Tesla y Alphabet; AT&T sube en Wall Street
Hoy, sin embargo, los inversores tienen que digerir dos importantes informes, de Tesla y de Alphabet, que dejan no pocas dudas.
Las acciones de Tesla se desploman un 7,8% en la apertura después de que el fabricante de coches eléctricos haya presentado unos beneficios por debajo de lo esperado por cuarto trimestre consecutivo, la primera vez que le ocurre algo así a la compañía.
Las ganancias por acción fueron de 52 centavos ajustados frente a los 62 centavos esperados por el mercado. Mientras, los ingresos alcanzaron los 25.500 millones de dólares, frente a los 24.770 millones de dólares esperados por el mercado.
Mejores son las cuentas de Alphabet, que ha informado de una mejora mayor de lo esperado en los ingresos y en los resultados. Sin embargo, han decepcionado los ingresos por publicidad en Youtube, por debajo de la estimación del consenso: 8.660 millones frente a los 8.930 millones esperados.
Alphabet ganó 1,89 dólares por acción sobre unos ingresos de 84.740 millones de dólares. Las estimaciones de consenso habían previsto ganancias de 1,84 dólares por acción e ingresos de 84.190 millones de dólares. Las acciones bajan un 4%tras el toque de campana.
Entre las empresas en publicar los resultados trimestrales en la jornada de hoy destaca AT&T, que sube más de un 3%, si bien estas ganancias responden más a las cifras de suscriptores que al informe de ganancias propiamente dicho. El gigante de las telecomunicaciones añadió 419.000 suscriptores de telefonía inalámbrica que pagan facturas mensuales, muy por encima del pronóstico de los analistas.
AT&T registró ingresos de 29.800 millones de dólares en el segundo trimestre, por debajo de la estimación de consenso de 29.920 millones de dólares de los analistas. Las ganancias por acción estuvieron en línea con las expectativas de Wall Street, en 57 centavos.
Boston Scientific ha informado de ganancias de 22 centavos por acción sobre unas ventas de 4.120 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de junio. Excluyendo algunos elementos, las ganancias fueron de 62 centavos por título, 4 centavos por encima de lo esperado.
La empresa de tecnología médica espera un crecimiento de las ventas de entre el 13,5% y el 14,5% para todo el año, elevando sus previsiones por segundo trimestre consecutivo. La empresa proyectó anteriormente entre 11% y 13%. Espera asimismo un beneficio por acción ajustado de entre 2,38 y 2,42 dólares, lo que supone un aumento significativo con respecto al rango anterior, de entre 2,29 y 2,34 dólares.
Texas Instruments sube alrededor de un 2% gracias a unas ganancias del segundo trimestre mejores de lo esperado. El fabricante de chips informó ganancias de 1,22 dólares por acción, mientras que los analistas esperaban 1,17 dólares.
Las acciones de Visa caen más del 2,5% después de que la compañía no haya logrado cumplir con las estimaciones de ingresos en su tercer trimestre fiscal. Visa reportó 8.900 millones de dólares en ingresos, ligeramente por debajo de los 8.920 millones de dólares previstos por los analistas encuestados por LSEG. Mientras tanto, el volumen de pagos aumentó un 7% en el trimestre.
Seagate suben casi un 3% tras batir expectativas en ganancias e ingresos en su cuarto trimestre fiscal. Seagate ganó 1,05 dólares por acción, excluyendo ítems, sobre 1.890 millones de dólares en ingresos. Los analistas habían estimado que ganaría 75 centavos por acción sobre unos ingresos de 1.870 millones de dólares.
En la renta fija, el bono a diez años ofrece una rentabilidad del 4,226%, mientras que el rendimiento del bono a dos años baja un punto hasta el 4,408% a la espera del dato del PCE del viernes.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo repuntan levemente pero siguen rondando su nivel más bajo en seis semanas, a medida que el hemisferio norte se adentra en el verano con señales limitadas del esperado en el consumo de combustible que suele observarse en el período.
Al menos hay un ligero respiro, ya que los precios rompen tres sesiones consecutivas de caída, debido a que la caída de los inventarios de crudo de EEUU y los crecientes riesgos de suministro por los incendios forestales en Canadá han impulsado los precios. Los futuros del West Texas estadounidense suben así un 0,74% hasta los 77,53 dólares, mientras el Brent de referencia en Europa avanza otro 0,56%, en 81,46 dólares por barril.
El euro apenas se mueve frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0852 dólares por cada moneda comunitaria.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.