El DOW JONES sube 248 puntos o un 0,61% hasta los 40.582 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,76% hasta los 5.449 puntos. El NASDAQ avanza un 0,98% hasta los 16.854 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una semana muy complicada que parece dar la razón a la estadística que apunta a septiembre como el peor mes del año durante la última década. El S&P 500 cayó un 4,3%, registrando su peor semana desde marzo de 2023, mientras que el Nasdaq Composite se desplomó un 5,8%, su peor desempeño semanal desde 2022. El que mejor aguantó el tipo fue el Dow Jones, y aun así se dejó un 2,9%.
Estas caídas se produjeron después de que el informe de empleo de agosto avivara los temores de una desaceleración del mercado laboral que dificulta las perspectivas de un aterrizaje suave. Los datos económicos revelaron que las nóminas no agrícolas crecieron en apenas 142.000, por debajo del aumento de 161.000 esperado por los economistas encuestados por Dow Jones. Por otra parte, la tasa de desempleo bajó ligeramente hasta el 4,2%, como esperaban los economistas.
Esta semana, los inversores estarán atentos a dos informes clave sobre la inflación que podrían orientar aún más la decisión de la Reserva Federal en su próxima reunión del comité de mercado abierto: el miércoles se publicará el IPC y el jueves el IPP.
El mercado descuenta actualmente una probabilidad del 75% de que la Fed pueda recortar los tipos en 25 puntos básicos en su próxima reunión y solo una probabilidad del 25% de un recorte de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME Group. Vincent Deluard, director de estrategia macro global de StoneX, cree que incluso un informe de precios al consumidor o al productor más débil de lo esperado no será suficiente para impulsar un recorte de tipos más fuerte.
“El IPC se ajustará al consenso, no va a cambiar la aguja, y el IPP no es tan importante”, explica en declaraciones a la CNBC. “Powell ciertamente quiere recortar, pero es un tipo razonable. 50 puntos básicos en septiembre… ¿Por qué correr el riesgo?”, se pregunta el experto.
En el ámbito empresarial, las acciones de Boeing suben más de un 3% en los primeros compases de la negociación después de que el fabricante de aviones haya alcanzado un acuerdo provisional con un sindicato del noroeste del Pacífico de EEUU que podría evitar una posible huelga paralizante a finales de esta semana.
Si se aprueba, el convenio propuesto de cuatro años, que incluye un aumento salarial general del 25% y un compromiso de construir el próximo avión comercial en el área de Seattle, es una victoria importante para Kelly Ortberg, que asumió el cargo de CEO de Boeing el mes pasado.
Los inversores tienen que vigilar hoy también de cerca la cotización de Apple. El gigante de la manzana mordida tiene previsto presentar este mismo lunes su línea de iPhone 16, y esta vez la atención no estará tanto puesta en las actualizaciones del hardware como en lo que tiene que ver con las funcionalidades de la inteligencia artificial.
El evento sigue a su conferencia de desarrolladores de junio, durante la cual la compañía presentó Apple Intelligence, su versión de IA generativa. De momento, las acciones de Apple se mueven con ligeros descensos en la apertura.
En el sector farmacéutico, Merck registra caídas del 3,4% después de que su rival Summit Therapeutics haya anunciado los resultados de la prueba de fase tres de un medicamento contra el cáncer de pulmón. Summit ha asegurado que su producto logró un “beneficio clínicamente significativo” en comparación con Keytruda, el fármaco de Merck. Las acciones de Summit se disparan más del 30%.
Dell Technologies se anota subidas del 5,4% en la apertura, por el 8% que sube Palantir y el 2,5% que avanza Erie. Estas tres compañías se unirán al índice S&P 500 el 23 de septiembre. Reemplazarán a American Airlines Group, Etsy y Bio-Rad Laboratories en el índice.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, US Steel sube un 3% después de que JPMorgan le haya mejorado el consejo hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘neutral’, explicando que las últimas caídas suponen una oportunidad de compra. También buenas noticias para JetBlue Airways, que ve como Bank of America le mejora el consejo a ‘neutral’, desde ‘infraponderar’, tras la mejora de previsiones que presentó la aerolínea la semana pasada y ante factores como la caída en el precio del combustible.
Hoy se esperan además los resultados trimestrales de Oracle o Rubrik, entre otras, si bien habrá que esperar al cierre de la jornada regular.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeros avances ante la posible llegada de un huracán a la costa estadounidense del golfo de México y mientras los mercados se recuperan de la caída sufrida el viernes tras la publicación de unos datos de empleo más débiles de lo esperado.
Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 0,16% hasta los 67,78 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 71,18 dólares, con una subida del 0,17%.
El euro baja un 0,28% frente al dólar hasta dejar el tipo de interés en 1,1052 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se mueven al alza tras los descensos de la semana pasada. La rentabilidad del bono a dos años, el más sensible a los cambios en política monetaria, sube cinco puntos hasta el 3,70%, mientras que el bono a diez años ve como su rentabilidad aumenta cuatro puntos, en el 3,75%.
A la esperad de los datos de inflación de la semana, hoy se publicarán los inventarios mayoristas de julio y las expectativas de inflación de los consumidores de agosto.