Sobre todo, en aquellas compañías y grandes cotizadas globales que tienen negocio en mercados internacionales y que a la hora de consolidar sus resultados han visto cómo su negocio ha facturado menos en términos reales.
Este es, sin duda, el problema que tienen las inversiones en activos extranjeros como las divisas: una doble fuente de riesgo. Por un lado, las variaciones en los precios y, por el otro, las variaciones en los tipos de cambio.
Cuando un inversor toma la decisión de invertir en un contexto así se debe, normalmente, a dos motivos: porque espera un movimiento positivo de los precios o porque espera movimientos favorables en los tipos de cambio. Que sucedan las dos cosas a la vez es complicado, aunque no imposible.
Ante la incertidumbre en el mercado de divisas, lo mejor es la cobertura de la misma, aunque nos pueda impedir ganar un “extra” por efecto positivo del tipo de cambio cuando está a nuestro favor. Y una vez iniciada la cobertura sabemos que no perderemos. Pero que tampoco ganamos. Esta última reflexión parece haber sido ignorada por las grandes cotizadas de Wall Street, que en sus recientes informes trimestrales mostraban un enorme impacto negativo en sus resultados, precisamente por la apreciación del billete verde.
Aquellos que se han interesado por estudiar la Teoría Económica saben que cuando los bancos centrales suben los tipos de interés para controlar la inflación también aumenta la importación de capitales, que busca tipos de interés altos para invertir y que termina por apreciar la divisa. Aunque en el corto plazo no es así, ya que los mercados financieros se mueven por expectativas.
En lo que llevamos de 2022 el dólar estadounidense se ha apreciado más de un 15%, pasando de más de 1,16$ a menos de 0,99$. Y aunque otras divisas como el real brasileño se han apreciado aún más (+22%), vamos a centrarnos en los resultados de las FAAMNG (Meta, Amazon, Apple, Microsoft, Alphabet y Netflix) para conocer el deterioro en sus resultados por la apreciación de su divisa local, el dólar estadounidense.
Meta (Facebook)
La compañía de Mark Zuckerberg solo reflejó en su último informe trimestral el impacto del tercer trimestre en sus ingresos. Una caída del 4% interanual frente a un potencial incremento del 2% si la divisa fuera constante. O lo que es lo mismo, ha dejado de ingresar 1.790 millones de dólares. Y ya descuenta que para el último trimestre el impacto negativo será de un 7%. Mientras, en su cuenta de flujos de efectivo el efecto negativo de la apreciación del dólar ha supuesto un menor ingreso de 364 millones de dólares en el Q3 y de 1.063 millones de dólares en lo que va del año.
Amazon
En el caso de la plataforma de comercio electrónico el impacto ha sido aún mayor. La compañía ha declarado que el efecto negativo en sus ingresos ha supuesto una menor facturación de 5.000 millones de dólares, que a pesar de haber incrementado esta métrica en un 15% interanual, podría haber alcanzado un 19% a tipos constantes. Aquí hacen hincapié en el negocio internacional, que ha sufrido una caída interanual del 5% por el efecto divisa y que habría reflejado un incremento del 12% a tipos constantes. Al igual que Meta Platforms, la guía de Amazon anticipa para el cierre del año un impacto negativo en las ventas de un 4,6% por el efecto divisa, o lo que es lo mismo, una menor facturación de 8.000 millones de dólares.
Apple
La compañía de Cupertino fue más escueta en sus resultados, pero igualmente destacó que el crecimiento total de los ingresos del 8% en el último trimestre habría sido de hasta un 6% más (14%) si no fuera por el efecto negativo de la apreciación del dólar, el equivalente a 5.000 millones de dólares. Para la guía de cierre de año, también apunta a una desaceleración de los ingresos del 8% debido al impacto esperado por estos de casi el 10% por el cambio de divisa.
Microsoft
La situación es la misma para Microsoft. En su reconciliación de resultados de su último informe, los ingresos sufrieron por el efecto divisa 2.296 millones de dólares, un impacto negativo del 5%, mientras que en sus flujos de efectivo el impacto fue de 230 millones de dólares.
Netflix
La principal compañía de retransmisión online también recibió el impacto de la divisa con una caída del 7% en sus ingresos, siendo a tipos constantes del 13% frente al 6% finalmente publicado. Concretamente, desde Europa los ingresos habrían sido del 13% frente al 7% real. El impacto nominal en Netflix ha sido inferior que en el resto de compañías FAAMNG, pero muestran un deterioro de los ingresos de 450 millones de dólares y el beneficio operativo de 358 millones de dólares. Teniendo en cuenta que los costes operativos son en dólares, en el ajuste se han beneficiado en este concepto de un menor coste por valor de 93 millones de dólares.
Alphabet (Google)
Para la última compañía tampoco ha sido positivo el comportamiento del dólar. Sólo en el tercer trimestre la compañía ha declarado una pérdida de ingresos por tipo de cambio de 1.991 millones de dólares. La mayor parte de ellos de la zona EMEA, que ha reportado un incremento del 19% con respecto al año anterior, pero que podría haber sido del 27% si no fuera por la apreciación del dólar estadounidense. En la cuenta de flujos de caja, el efecto negativo del tipo de cambio ha reducido el importe en 143 millones de dólares.
Estas grandes corporaciones el ajuste de divisa pueden compensarlo con provisiones o incluso la contratación de derivados de tipo de cambio como swaps (FRA, IRS o contratos forward). Para los inversores europeos que hayan invertido en activos denominados en dólares estadounidenses, y no hayan cubierto la divisa, al menos habrán amortiguado algo la caída que están sufriendo las cotizadas de Wall Street. Siendo conscientes de los riesgos, un inversor cauto habría protegido sus inversiones de las fluctuaciones del tipo de cambio. Y nada que decir de los inversores norteamericanos que hayan tenido el interés de invertir en Europa sin haber cubierto la divisa…