El Dow Jones y el S&P 500 quieren cerrar noviembre en máximos pese a un día a medio gas

Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,14% hasta los 44.911 puntos, mientras que los del S&P 500 avanzan un 0,34% hasta los 6.019,20 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,42% hasta los 20.831 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una jornada festiva ayer, mientras que el miércoles cerraron con ligeros descensos. Sin embargo, tanto Dow Jones como S&P 500 tienen a tiro cerrar noviembre en su punto más alto de la historia. La marca a batir en el caso del Dow Jones son los 44.860,31 puntos del cierre del martes (el miércoles llegó a superar intradía los 45.000), mientras que en el del S&P 500 el listón está en los 6.021,63 puntos, también desde el día 26.

El DOW JONES ha subido un 1% en lo que va de semana, con lo que su ganancia en noviembre supera el 7%. Se trata del mejor mes para el Dow desde noviembre de 2023.

Mientras, el S&P 500 ya ha subido un 5% en noviembre, y va camino de su mejor mes desde febrero, ya que los inversores invirtieron nada menos que 141.000 millones de dólares en acciones estadounidenses, las entradas más cuantiosas para un período de cuatro semanas registrado, según datos de EPFR Global. Un puñado de titanes tecnológicos han liderado las ganancias del 26% en lo que va de año para el índice.

Buena parte de este optimismo viene de la victoria de Donald Trump en las elecciones del día 5 de noviembre. Aunque su promesa de aranceles a varios de los principales socios comerciales de EEUU ha despertado ciertos recelos, la reciente elección de Scott Bessentt para ser su secretario del Tesoro ha alimentado el optimismo de que los aranceles estarán más medidos de lo que las palabras de Trump parecen indicar.

“Estuvimos hablando día tras día sobre las tensiones comerciales en 2019. ¿Qué pasó? El Nasdaq estaba en racha. Lo que importaba era que la Fed estaba dando un giro de 180 grados, las tasas reales bajaron y eso impulsó las acciones”, asegura Max Kettner, estratega jefe de activos múltiples de HSBC Holdings, en una entrevista con Bloomberg TV. “Eso es muy similar a ahora: este sigue siendo un ciclo de recortes. Es una configuración fantástica”.

En el ámbito empresarial, las miradas se dirigen hoy al sector minorista ya que hoy es el Black Friday, día en que comienza de forma oficiosa la temporada de compras navideñas. La Federación Nacional de Minoristas espera que aproximadamente 85,6 millones de compradores visiten las tiendas este año, frente a los 76 millones del Viernes Negro de 2023.

Esta fecha “tiene gran relevancia para muchas compañías cotizadas, especialmente en el sector de la distribución minorista, ya que se ‘juegan’ gran parte de los resultados del año en este periodo”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Es por ello que a partir de mañana los inversores estarán muy atentos a todas las estadísticas que sobre compras minoristas se vayan dando a conocer”.

Las acciones de Walmart suben medio punto en la preapertura, mientras que las de Target suben un 0,8%, las de Tjx Companies un 0,6%, y las de Nike un 0,4%, entre otros nombres relevantes del sector.

El sector de los chips está bajo los focos ante una información de Bloomberg según la cual administración saliente de EEUU está considerando nuevas restricciones a la venta de chips de IA a China. Sin embargo, las barreras bajo consideración no serían tan estrictas como algunas propuestas esperadas anteriormente.

Según el informe, las restricciones podrían llegar tan pronto como la próxima semana y afectar a Micron Technology, junto con algunas empresas con sede en Taiwán y proveedoras de Hauwei Technologies.

También habrá que estar atentos a los valores ligados a las criptomonedas, ya que el Bitcoin vuelve a coger impulso y se acerca de nuevo a los 100.000 dólares, con una subida del 1,5% hasta los 96.000 dólares. Microstrategy sube un 4% antes del toque de campana, mientras que la minera MARA Holdings se anota un 2,6%.

Robinhood sube un 3% antes de la apertura después de que la SEC haya aprobado la creación de una bolsa de valores por parte de la startup 24 Exchange que funcione las 24 horas, allanando el camino para la negociación las 24 horas del día. Las acciones de Robinhood han subido un 58% en noviembre hasta alcanzar un máximo histórico, ya que la empresa, que ofrece operaciones con criptomonedas, es considerada una de las grandes beneficiadas de los planes de desregulación de la administración entrante de Trump.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden ligeramente mientras los inversores siguen evaluando la situación en Líbano, tras las acusaciones mutuas de Israel y Hezbolá de violar el alto el fuego, y el retraso en la reunión de la OPEP+. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,48% hasta los 68,39 dólares por barril, mientras que los del Brent de referencia en Europa caen un 0,84%, hasta los 72,19 dólares por barril.

En la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro caen a medida que se reanudan las operaciones en efectivo tras el festivo de Acción de Gracias. El bono a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,22%, mientras que el bono a dos años paga un 4,208%.

El dólar cae frente a sus principales pares internacionales, con el índice de fortaleza del dólar camino de su primera caída semanal en dos meses. Así, el euro sube un 0,15% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,564 dólares por cada moneda única.

Hoy hay que tener en cuenta que Wall Street cerrará a las 13:00 horas ET (19:00 hora peninsular española).