Los inversores respiran algo más tranquilos tras los datos de inflación que gustan a la Fed comportado según lo esperado. La traslación al mercado, compras y por tanto rebote generalizado en los tres principales indicadores al inicio de la sesión con un DOW JONES que sube un 0,63% hasta los 40.188 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,65%, en 5.432 puntos y el Nasdaq OMX gana terreno, tras el ser el más castigado con ganancias del 0,87% hasta los 17.323 puntos.
A pesar de los avances iniciales de hoy, es más que probable que la semana terminará con caídas para los grandes índices, después de que ayer jueves siguiese la tendencia negativa tras las fuertes pérdidas de la sesión anterior, por el lastre de algunas acciones tecnológicas de gran capitalización y vinculadas a la inteligencia artificial. La actividad parecía ser parte de una rotación más amplia hacia las empresas de pequeña capitalización y áreas más cíclicas del mercado.
El S&P 500 y el Nasdaq OMX, con una gran presencia de empresas tecnológicas, cayeron un 0,5% y un 0,9%, respectivamente, el jueves. El DOW JONES no siguió la tendencia y sumó aproximadamente 81 puntos, o apenas un 0,2%.
“La volatilidad volvió con fuerza esta semana, ya que la presión de venta en el espacio de las megacapitalizaciones arrastró al mercado en general”, explica el estratega técnico jefe de LPL Financial, Adam Turnquist, en una nota a los clientes recogida por la CNBC, en la que explica que las condiciones de sobrecompra también han contribuido a la reciente debilidad. “Compensar la debilidad en estos nombres de peso pesado plantea un desafío para el resto del mercado”.
El S&P 500 ha bajado un 1,9% esta semana hasta el cierre del jueves, mientras que el Nasdaq ha perdido casi un 3,1%. El DOW JONES ha bajado aproximadamente un 0,9% en lo que va de semana.
En el apartado macroeconómico, todas las miradas estaban puestas hoy en el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE), que se sitúa finalmente en junio dentro de lo esperado. El PCE subió un 0,1% en el mes y un 2,5% respecto del año anterior, según las cifras publicadas por el Departamento de Comercio. El aumento interanual en mayo fue del 2,6%.
El índice PCE subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) subió un 0,2% en términos mensuales en junio, frente al 0,1% del mes anterior y el 0,1% previsto por el mercado. La cifra interanual del PCE subyacente subió un 2,6%, idéntica variación a la experimentada en mayo, pero por encima del 2,5% que había previsto el mercado.
El dato del PCE es especialmente relevante porque los funcionarios de la Reserva Federal lo utilizan como su principal base de referencia para medir la inflación, que sigue estando por encima del objetivo a largo plazo del 2% del banco central.
En la renta fija, siempre muy sensible a los datos de inflación y cualquier atisbo de cambio en la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono de referencia a diez años recorta de forma significativa hasta el 4,216%. El bono a dos años ve como su rendimiento baja hasta el 4,394%.
Continúa la temporada de resultados en Wall Street
En cuanto al panorama empresarial, la temporada de resultados sigue siendo el principal foco de atención. Con 199 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un +10,9%, frente a un +9,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter.
Baten resultados el 80% de las compañías, decepciona el 14% y el restante 6% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (1T 2024) el incremento del beneficio por acción fue de un +7,9%, frente a un +4,2% esperado inicialmente.
Hoy ha presentado sus cuentas Bristol Myers Squibb, que sube más de un 7,8% en la apertura tras batir las previsiones del mercado y mejorar su guía para el conjunto del año. Obtuvo ganancias por acción de 2,07 dólares, ajustados, frente a una pérdida esperada de 1,63 dólares. Los ingresos ascendieron a 12.200 millones, frente a los 11.550 millones augurados por el mercado.
El gigante farmacéutico ha elevado su pronóstico de ingresos para todo el año a un aumento en el ‘extremo superior’ del rango bajo de un solo dígito. Eso se compara con su guía anterior de un aumento bajo de un solo dígito en las ventas. También ha mejorado su guía de ganancias ajustadas para 2024, a un rango entre 60 y 90 centavos por acción, frente a un pronóstico anterior de entre 40 y 70 centavos por acción.
También bate las expectativas del mercado el gigante del consumo Colgate-Palmolive, con un aumento de los ingresos de un 4,9% hasta los 5.060 millones de dólares, frente a los 5.000 esperados. El beneficio por acción alcanzó los 0,91 dólares, frente a los 0,77 dólares del mismo trimestre del año pasado y los 0,87 dólares esperados por los analistas.
La empresa ha elevado su previsión de crecimiento de los ingresos orgánicos para todo el año al 7% en el punto medio, frente al 6% anteriormente. Las acciones de Colgate suben un 1,5%.
Las acciones de 3M suben un 6,5% tras el toque de campana. La compañía industrial ha aumentado el rango de su guía de ganancias para 2024 a una cifra entre 7 y 7,30 dólares por acción, frente a un rango anterior de entre 6,80 y 7,30 dólares.
En cuanto a los resultados del segundo trimestre, 3M se anotó unas ganancias ajustadas de 1,93 dólares sobre unos ingresos de 6.020 millones de dólares. Las expectativas del mercado habían sido de 1,68 dólares por acción de beneficios y 5.880 millones de dólares en ingresos.
Dexcom, empresa de dispositivos médicos, se desploma un 36,7% al inicio de la sesión tras decepcionar al mercado con su guía de ingresos. La previsión de ingresos para el año fiscal completo de Dexcom, en un rango entre 4.000 millones y 4.050 millones de dólares, marca una reducción con respecto a la previsión que compartió a principios de año.
Los ingresos del segundo trimestre tampoco alcanzaron las expectativas de los analistas, al llegar a 1.000 millones de dólares frente a las estimaciones de consenso de 1.040 millones de dólares.
Mucha mejor acogida tienen las cuentas de Deckers Outdoor, con subidas del 13%. La empresa de calzado ha anunciado ganancias fiscales del primer trimestre de 4,52 dólares por acción sobre unos ingresos de 825 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas, que pasaban por unas ganancias de 3,48 dólares por acción y unos ingresos de 808 millones de dólares.
Fuera de la temporada de resultados, los inversores tendrán que estar atentos a la evolución de Apple. La compañía se ha quedado fuera de los cinco principales vendedores de teléfonos inteligentes en China, según datos del segundo trimestre recopilados por la consultora Canalys.
Es la primera vez desde 2020 que no está en el top 5, después de que los envíos de iPhones en China durante los tres meses que terminaron en junio disminuyeran un 2% en comparación con el mismo período del año anterior. De momento, las acciones de la compañía suben un 0,8 en el inicio de este viernes en Wall Street.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo han pasado de niveles de apertura a pérdidas del 1 % y se encaminan a una tercera caída semanal consecutiva, presionados por la débil demanda en China y las expectativas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza que podría aliviar las tensiones en Oriente Medio y las preocupaciones aparejadas sobre el suministro.
El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1% hasta los 81,55 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,03% hasta los 77,48 dólares.
El euro sube un 0,18% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0863 dólares por cada moneda comunitaria. Y el índice dólar, se mueve en los 104,26 y baja un 0,26%.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.