El DOW JONES suben un 0,10% hasta los 40.942,65 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,13%, en 5.634,94 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,45% hasta los 18.002,33 puntos.
Wall Street viene de una sesión ganadora ayer miércoles, con el Dow Jones subiendo un ligero 0,14%, el S&P 500 anotándose un 42% y el Nasdaq un 0,57%, después de que casi a última hora de la tarde se conociesen las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal. Estas actas mostraron que “la gran mayoría” de los participantes en la reunión del banco central piensan que “probablemente” sería apropiado reducir los tipos de interés en la reunión de septiembre, si los datos continúan llegando como se espera.
La reunión de política monetaria de julio se produjo antes del decepcionante informe de empleo de ese mes y de una serie de informes económicos que apuntaban a un enfriamiento de la inflación y una economía en desaceleración pero resistente.
El S&P 500 se encuentra actualmente a menos del 1% de sus máximos históricos conquistados en julio.
Los operadores centran ahora su atención en el esperado discurso de Jerome Powell mañana viernes en el Simposio Económico de Jackson Hole, con la esperanza de obtener más información sobre la política de tipos. Los operadores están valorando actualmente una probabilidad del 100% de un recorte de las tasas el próximo mes, según la herramienta FedWatch de CME Group, pero están divididos en cuanto a la magnitud de la reducción.
La apuesta mayoritaria de los mercados monetarios (69,5%) es de un recorte de 25 puntos, mientras que casi un tercio de las apuestas se dirige a un recorte de 50 puntos.
A pesar de que la atención está puesta mayoritariamente en Jackson Hole, la jornada de hoy no estará exenta tampoco de importantes referencias macroeconómicas. Poco antes de la apertura se han conocido los habituales datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que muestran una cifra de 232.000 peticiones, por encima de lo previsto. Los economistas consultados por Reuters habían esperado que las peticiones se situaran en 230.000. El Departamento de Trabajo ha revisado además al alza la cifra de la semana previa, a 228.000 solicitudes, frente a una estimación anterior de 227.000.
La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 236.000.
El índice de actividad económica nacional de EEUU cae al -0,34% en julio frente a una cifra revisada del -0,09% de junio, tal y como ha publicado la FED de Chicago.
El índice PMI compuesto provisional sobre actividad en el sector empresarial de Estados Unidos cayó a 54,1 en agosto, según los datos del sondeo entre gerentes de compras publicado el jueves por S&P Global. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PMI provisional compuesto se situara en 53,5 en agosto. En el caso del sector manufacturero, el PMI provisional cayó a 48,0 en agosto frente a una previsión de 49,6 previstos. En cuanto al PMI del sector servicios, subió a 55,2, por encima de los 54 previstos y del 55 de julio.
“La volatilidad del mes pasado se ha asentado a medida que los temores macroeconómicos se apaciguan, las expectativas se han restablecido y los inversores han utilizado la debilidad como una oportunidad para aumentar la exposición al riesgo. El próximo catalizador para los mercados son los datos de la Reserva Federal… esto probablemente resulte en una actitud de esperar y ver hasta el viernes”, señala Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide, en declaraciones a la CNBC.
En cuanto a los protagonistas del día en el ámbito empresarial, la compañía de análisis de datos en la nube Snowflake se hunde un 10,40% en la apertura a pesar de elevar su pronóstico de ingresos por productos para todo el año. Los expertos atribuyen la caída a que la compañía no emparejó el aumento en las proyecciones de ingresos con un aumento en la previsión de margen.
En el segundo trimestre, Snowflake informó de ganancias ajustadas de 18 centavos por acción, por encima de los 16 centavos por acción esperados por los analistas encuestados. Sus ingresos fueron de 869 millones de dólares, superando también los 851 millones pronosticados.
También mala acogida para el informe de Urban Outfitters, que se desploma un 11,8% tras el toque de campana. En este caso parecen haber decepcionado las ventas comparables. Las ventas de las tiendas de la marca Urban Outfitters que estuvieron abiertas durante al menos un año cayeron un 9,3% en el segundo trimestre, en comparación con las expectativas de los analistas de una caída del 8,3%. La empresa registró ganancias de 1,24 dólares por acción sobre 1.350 millones de dólares en ingresos. Mientras tanto, los analistas habían esperado ganancias de 1 dólar por acción e ingresos de 1.340 millones.
Agilent Technologies sube un 2% en la apertura tras batir las previsiones del mercado tanto en la línea alta como en la baja de la cuenta de resultados. La compañía de suministros de laboratorio alcanzó unas ganancias de 1,32 dólares por acción, excluyendo ítems, sobre unos ingresos de 1.580 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado 1,26 euros por acción de beneficio y 1.560 millones de ingresos.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Crocs logra una apertura al alza después de que Williams Trading le haya mejorado el consejo a sus acciones de ‘mantener’ a ‘comprar’. La firma justifica el movimiento por la decisión de la compañía de contratar a la actriz Sydney Sweeney como portavoz de su marca Heydude, lo que a su juicio puede ayudar a revertir la tendencia negativa de ventas.
Las acciones de Charles Schwab caen casi un 2% después de que el grupo canadiense TD Bank Group haya anunciado que venderá parte de su participación en la firma.
En el lado de los avances, Paramount Global sube ligeramente después de que Reuters haya publicado que el veterano ejecutivo de medios Edgar Bronfman ha mejorado su oferta para hacerse cargo de la compañía, ofreciendo 6.000 millones de dólares por National Amusements (principal accionista) y una participación minoritaria en Paramount.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan evitar su quinta jornada consecutiva de pérdidas mientras las expectativas de una demanda débil siguen pesando sobre los índices de referencia. Además, empiezan a circular rumores que apuntan a que la OPEP comenzará a reducir algunos de sus recortes de producción a pesar de la caída de precios. Hasta ahora, la organización de países productores ha sido muy clara al avisar de que solo reducirá los recortes de producción si los precios son adecuados.
En todo caso, el petróleo Brent de referencia en Europa sube hoy un 0,3% hasta los 76,28 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,18% hasta los 72,06 dólares.
El euro baja un 0,15% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,1124 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se mantienen en compás de espera antes de Jackson Hole, con la rentabilidad del bono a diez años subiendo hasta el 3,799%, mientras que el bono a dos años paga un 3,929%.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.