El Dow Jones pliega velas y pierde los 42.000 puntos. Nike sube más de un 8%

Un día después de que la Fed anunciara su recorte de 50 puntos básicos, ayer los mercados de Wall Street volvieron a cerrar al alza, con el S&P 500 y el Dow Jones alcanzando nuevos máximos históricos, y con el segundo de los dos índices incluso superando por primera vez los 42.000 puntos. A nivel sectorial, repuntaron con fuerza algunos de los sectores/valores que venían siendo más penalizados últimamente y/o que se habían quedado muy rezagados, tales como los del automóvil, los de lujo, los de materiales, los relacionados con las materias primas y los tecnológicos y de servicios de comunicaciones, además de los pequeños y medianos valores, que presentan valoraciones muy atractivas y que salen muy beneficiados por los recortes de las tasas.

"La conclusión de los inversores fue que la Fed no estaba reduciendo sus tasas de interés en esta ocasión, a diferencia de cómo suele ocurrir, porque la economía estadounidense se esté deteriorando y a punto de entrar en recesión. En esta ocasión la Fed, con el margen que le ha otorgado una inflación que, poco a poco, se dirige al objetivo del 2%, ha optado por normalizar sus tasas de interés reales (ajustadas a las expectativas de inflación), que se situaban a niveles históricamente elevados y, por lo tanto, eran muy restrictivas", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Los operadores obtuvieron cierta validación de que la Fed estaba diseñando un aterrizaje suave para la economía ayer cuando las solicitudes semanales de desempleo cayeron en 12.000 a 219.000, lo que estuvo muy por debajo de las estimaciones.

Hoy, y en una sesión en la que el comportamiento de las bolsas estará muy supeditado al cuádruple vencimiento de derivados, los índices cotizan con caídas en la apertura. En concreto, el Dow Jones viene se deja un 0,27%, en los 41.911 puntos. Por su parte, el S&P500 y del Nasdaq cotizan con caídas 0,2% y del 0,25% en los 5.698 y 17.990, respectivamente.

El mayor impulsor de las subidas del Dow Jones este viernes es Nike, cuyas acciones suben más de un 8% en la apertura, tras el anuncio de que su consejero delegado, John Donahoe, dejará el cargo el próximo mes. Donahoe será reemplazado por Elliott Hill, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en Nike, habiendo ocupado varios puestos de liderazgo, incluido el de presidente de su unidad de consumo y mercado entre 2018 y 2020. Hill asumirá el cargo el 14 de octubre. Este anuncio llega en un momento en que Nike ha visto disminuir su cuota de mercado debido a la competencia de nuevos jugadores como On y Hoka. En junio, la compañía advirtió sobre las ventas de sus productos principales, lo que provocó una caída del 20% en el precio de sus acciones en ese momento.

Por otro lado, buenas noticias en forma de recomendación de la mano de los analistas de Evercore IS, que han elevado el precio objetivo de las acciones de Amazon de 225 dólares a 240 dólares y manteniendo una calificación de sobreponderar. El análisis de la firma destacó los esfuerzos intensificados de Amazon y el crecimiento potencial en su servicio Prime Video, señalando una importante expansión de contenido, incluidos más juegos de la NFL, un juego de WildCard Playoff, 66 juegos de la NBA en la temporada 2025 y derechos de transmisión exclusivos para el Campeonato Mundial PPA 2024. Esta nueva valoración otorga a Amazon un potencial del 25%.

Por otro lado, Amazon ha anunciado una nueva aplicación de inteligencia artificial (IA), llamada Amelia, que ayudará a sus vendedores independientes con métricas de ventas, mantenimiento de inventario y publicidad de productos, entre otras cosas. La medida es parte de un esfuerzo más amplio de Big Tech para emplear la tecnología para una mayor automatización. Las acciones de la tecnológica suman un 0,3% en la apertura. 

Por su parte, BNP Paribas Exane ha mantenido una calificación "neutral" y un precio objetivo de $172,00 para Pepsico tras el anuncio de que el CFO adjunto de la compañía, Jim Lee, se marchará para unirse a Target como CFO a partir del 22 de septiembre. La medida se produce después de que Lee, un veterano de 25 años de PepsiCo, fuera visto como un posible sucesor del actual director financiero, Jaime Caulfield.

Fedex ha publicado sus resultados trimestrales. El gigante de los envíos anunció que las ganancias conseguidas en el primer trimestre fiscal, que finalizó en agosto, ascendieron a 890 millones de dólares, lo que supone un 23% menos que los 1.160 millones conseguidos hace un año y también se sitúa por debajo de las expectativas del consenso, que esperaba un beneficio por acción (BPA) de 4,76 dólares que finalmente ha sido de 3,6 dólares por título (4,55 dólares hace un año). Los ingresos se redujeron ligeramente hasta los 21.600 millones de dólares desde los 21.700 millones conseguidos entre junio y agosto de 2023. 

Johnson&Johnson ha aumentado su oferta para resolver miles de demandas que alegan que su talco para bebés causa cáncer a más de 8.200 millones de dólares, señala Bloomberg, en comparación con su propuesta anterior de 6.500 millones de dólares. Los demandantes podrían recibir mayores indemnizaciones y alrededor de 650 millones de dólares en concepto de honorarios legales según los nuevos términos, añadieron las fuentes. Las negociaciones para llegar a un acuerdo están en curso.

Walt Disney dejará de usar Slack, propiedad de Salesforce, después de que un ataque informático expusiera datos de la empresa, según un informe. El director financiero de Disney, Hugh Johnston, dijo que la mayoría de los negocios de la compañía de medios y entretenimiento dejarían de usar el servicio a finales de este año.

Ya en la renta fija, vemos cómo el bono americanos a 10 años coloca su rentabilidad al alza hasta el 3,725%.

Por su parte el petróleo recoge ligeros beneficios tras la fuerte subida de ayer, ante la creciente conflictividad entre Israel y Hezbolá en el Libano. El futuro del barril Brent cotiza en los 74,54 dólares, con una caída del 0,45% mientras que el americano West Texas se mueve en los 70,59 y cede un 0,7%. "Si el precio sube, el próximo objetivo sería 75,1 dólares, mientras que una caída por debajo de 73,76 podría llevar al petróleo a niveles de 72,93 dólares", según apunta hoy el analista de IG Sergio Ávila.

El Oro se mantiene mientras imparable con subida del 0,78% hasta los 2.607,03 dólares. ¿Hasta dónde puede llegar el oro en los próximos meses? Son muchos los analistas que lo ven por encima de 2.700...

Por último, en el mercado de divisas el dólar cotiza plano frente al euro y el Euro Dólar se mueve en los 1,1162 billetes verdes.