El Dow Jones busca el rebote tras un dato de inflación mayorista por debajo de lo esperado

En la apertura de esta segunda sesión bursátil de la semana, el DOW JONES sube un 0,38% hasta marcar 39.507 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,69% hasta los 5.381 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 1,03% hasta los 16.951 puntos. 

Los grandes índices vienen de una sesión agitada ayer lunes, teniendo dificultades para aprovechar la recuperación del final de la semana pasada. El S&P 500 terminó prácticamente sin cambios, con una ganancia de solo 0,23 puntos. El Nasdaq Composite subió 0,21%. Mientras tanto, el Dow Jones bajó un 0,36%.

Los inversores ahora están centrando su atención en un par de informes de inflación que se publicarán entre hoy y mañana, el IPP y el IPC. Los datos podrían dar una dirección a un mercado incierto después de que los movimientos bruscos de la semana pasada tras un informe de empleo decepcionante, así como la desmantelación del carry trade del yen, sacudieran los mercados.

Los grandes índices protagonizaron una gran remontada a finales de la semana pasada, tras una violenta caída el lunes, cuando el S&P 500 registró su peor día desde 2022.

“El mercado estuvo un poco sobrevendido la semana pasada, pero en cosas como el porcentaje de nombres por encima de su promedio móvil de 50 días, no estuvimos sobrevendidos en absoluto, lo que solo sugiere que realmente no vimos una verdadera oleada”, señala Cameron Dawson, jefe de inversiones de NewEdge Wealth, en declaraciones a la CNBC.

Hoy se ha publicado antes de la apertura el índice de precios al productor (IPP), que sube un 0,1% en julio respecto a junio, una subida menor que la del 0,2% que habían anticipado los analistas. En tasa interanual, la inflación mayorista registra una tasa del 2,2%, una décima por debajo de lo esperado (2,3%) y cuatro frente al dato de junio (2,7%).

Mañana miércoles llegará el plato fuerte de la semana con la publicación del IPC. En este caso, se espera que muestre un aumento del 0,2%, frente a una disminución del 0,1% en el mes anterior. A finales de esta semana, los datos de ventas minoristas podrían atraer cierta atención también después de que el último informe de empleo reavivara los temores de una desaceleración del crecimiento y pusiera al consumidor bajo la lupa.

En el ámbito empresarial, los inversores han conocido los resultados de Home Depot, que ha superado las expectativas del mercado pero ha advertido de que las ventas serán más débiles de lo esperado en la segunda mitad del año, ya que los tipos elevados y la incertidumbre del consumidor reducen la demanda. Sus acciones cae menos de un 1%.

El minorista de artículos para mejoras del hogar ahora espera que las ventas en tiendas comparables de todo el año disminuyan entre un 3% y un 4% en comparación con el año fiscal anterior. Anteriormente había pronosticado una disminución de alrededor del 1%. En el trimestre, Home Depot se anotó unas ganancias de 4,60 dólares por acción, si bien podrían no ser comparables a las expectativas de 4,49 dólares de los analistas. Los ingresos alcanzaron los 43.180 millones de dólares, por encima de los 43.060 millones esperados. 

Los inversores tendrán que vigilar también la cotización de Starbucks y Chipotle. La primera de ellas ha anunciado que reemplaza a su CEO, Laxman Narasimhan, por el CEO de Chipotle, Brian Niccol.

Niccol asumirá su nuevo cargo el 9 de septiembre de 2024. La directora financiera de Starbucks, Rachel Ruggeri, se desempeñará como CEO interina hasta ese momento. Por su parte, Narasimhan dejará su cargo de CEO y su asiento en el consejo de administración de Starbucks con efecto inmediato.

Starbucks se dispara un 16,1% en la apertura tras este anuncio, mientras que Chipotle se desploma un 9,4% tras la pérdida repentina de su CEO.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de Hormel Foods suben un 3% en los primeros minutos de negocio después de que Citigroup haya mejorado el consejo al valor de ‘neutral’ hasta ‘comprar’. 

Mientras, las acciones de Trump Media & Technology Group registran caídas del 2,8% en la apertura después de que ayer se dejasen ya un 5%. Las caídas llegan después del regreso del expresidente Donald Trump a X (antesTwitter), y su muy esperada conversación con Elon Musk. Era la primera vez que Trump publicó en su cuenta X desde el 24 de agosto de 2023.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este martes, rompiendo una racha de cinco días de ganancias, mientras los mercados vuelven a centrarse en la preocupación por la demanda después de que la OPEP recortara el lunes su previsión de crecimiento de la demanda en 2024 en 135.000 barriles diarios debido a unas expectativas más moderadas en China. 

No obstante, los inversores vigilan de cerca también el recrudecimiento del conflicto de la Guerra de Ucrania y Rusia, tras la invasión de Ucrania de 29 poblaciones rusas en la región de Kursk, así como las tensiones en Oriente Medio entre Irán e Israel.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,60% hasta los 81,81 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,5% hasta los 79,66 dólares por barril.

El euro sube un 0,11% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0943 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se sitúan hoy sin demasiados cambios a la espera de los datos de inflación, en un día claramente a la baja. El rendimiento del bono de referencia a diez años se coloca con descensos de más de un 1,1% hasta el 3,867%. El bono a dos años, por su parte, ofrece una rentabilidad de un 3,967%.