El DOW JONES sube un 0,35% hasta los 43.882,91 puntos, en zona de nuevos máximos históricos, mientras que el S&P 500 sube un 0,13%, en 5.980,96 puntos, también en niveles récord. El NASDAQ baja un 0,06% hasta los 19.257 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada mixta ayer jueves: El S&P 500 sumó un 0,7% para cerrar en un nuevo récord. El NASDAQ, con una gran presencia de empresas tecnológicas, subió un 1,5% y terminó la sesión por encima de los 19.000 puntos por primera vez en la historia. Se desmarcó de las ganancias el Dow Jones, que acabó bajando ligeramente aunque marcó máximos históricos intradiarios durante la sesión.
Los movimientos alcistas continúan la recuperación del mercado desde el miércoles tras la victoria del presidente electo Donald Trump, que provocó los mejores días para el Dow y el S&P 500 desde noviembre de 2022.
Este impulso posterior a las elecciones hizo que los tres grandes índices vayan camino de fuertes ganancias semanales: el S&P 500 subió alrededor de un 4,3% y el Dow Jones casi un 4%. Ambos van camino de su mejor semana desde noviembre de 2023. El Nasdaq es el que mejor se comporta de los tres, con un avance del 5,6% hasta el cierre del jueves.
Mientras tanto, la Fed redujo los tipos de interés ayer tarde en 25 puntos básicos, en línea con las expectativas del mercado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que se “siente bien” sobre la economía durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, “el camino de los recortes de la Fed es más turbio hoy que hace una semana antes de las elecciones”, cree Scott Helfstein, jefe de estrategia de inversión en Global X ETFs. Los inversores generalmente ven un gobierno controlado por los republicanos como más favorable en cuanto a las expectativas de desregulación, el potencial de más fusiones y adquisiciones y los recortes de impuestos propuestos. Sin embargo, las preocupaciones por el gran déficit federal y el aumento de los aranceles también han suscitado preocupaciones de un repunte de la inflación.
“El mercado está señalando que una administración Trump sería buena para el crecimiento y los activos de riesgo, pero la combinación de un crecimiento más rápido con nuevos aranceles sería inflacionaria”, añade el experto. “Si bien la Fed considera que los riesgos están equilibrados entre precios estables y empleo máximo, esto podría cambiar rápidamente y aumentar el riesgo de una nueva aceleración de la inflación”.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se relaja ligeramente hasta situarse en el 4,317%. El bono a dos años paga un 4,223% en el mercado secundario.
Hoy en la agenda macroeconómica, los inversores conocerán el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre.
El Dow Jones da la bienvenida a NVIDIA
En el ámbito empresarial, uno de los grandes protagonistas del día es NVIDIA, que comienza a cotizar hoy en el DOW JONES en sustitución de Intel, que había sido el representante del sector de semiconductores en el exclusivo índice desde hace 25 años. De momento, ambas abren con pocos cambios, aunque inclinándose hacia el signo negativo.
No es único cambio del día, sino que la empresa química Dow (nada que ver con el índice a pesar del nombre) es sustituida por Sherwin-Williams. Dow, un importante productor de productos químicos y plásticos, era la compañía más pequeña del DOW JONES en términos de capitalización de mercado. Sherwin-Williams pertenece a su mismo sector, estando especializada en la fabricación de pinturas.
En cuanto a la temporada de resultados, Airbnb registra caídas del 7,4% en la apertura del mercado. Airbnb publicó anoche ganancias en el tercer trimestre de 2,13 dólares por acción, un centavo por debajo del pronóstico de consenso. Los ingresos de 3.730 millones de dólares sí estuvieron ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas de 3.720 millones de dólares.
Tampoco tienen buena acogida las cuentas de Block, que baja un 1,8%, después de que la empresa de tecnología financiera informara de que los ingresos del tercer trimestre no alcanzaron las expectativas. Block publicó unas ventas de 5.980 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados habían anticipado 6.240 millones de dólares. Por otro lado, las ganancias ajustadas de Block de 88 centavos por acción superaron las estimaciones de los analistas en un centavo.
Mucho más acusada, de un 11,5%, es la caída de Pinterest. La plataforma de intercambio de imágenes ha publicado unas decepcionantes previsiones para el cuarto trimestre: prevé unos ingresos de entre 1.125 y 1.145 millones de dólares. El punto medio de esas previsiones, 1.135 millones de dólares, está por debajo del consenso que habían manejado los analistas.
Subidas del 3% para Expedia Group en la mañana neoyorquina. Las ganancias ajustadas de Expedia para el tercer trimestre fueron de 6,13 dólares por acción, superando la previsión de los analistas de 6,04 dólares por acción. Los ingresos fueron de 4.060 millones de dólares y estuvieron por debajo de la previsión de los analistas de 4.110 millones de dólares. La empresa también anunció que la directora financiera, Julie Whalen, dejará su cargo.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, el debilitamiento del consumo en EEUU podría afectar a Bath&Body Works, según Barclays. La analista Adrienne Yih rebaja el consejo para la cadena de perfumerías de ‘igual ponderación’ a ‘infraponderar’ y le recorta el precio objetivo de 31 a 28 dólares por acción. Esta valoración está un 13% por debajo del cierre de ayer jueves. Las acciones de Bath & Body Works ya han caído más del 26% este año.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este viernes según se va aplacando el miedo al posible impacto del huracán Rafael en las infraestructuras del Golfo de EEEUU, y mientras los inversores sopesan los nuevos estímulos económicos chinos.
El barril de Brent de referencia en Europa baja un 1,27% hasta los 74,67 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 1,20%, en 71,04 dólares.
El euro vuelve a perder fuelle en su cruce frente al dólar, con un descenso del 0,43% hasta los 1,0758 dólares por cada moneda única.