El DOW JONES retrocede un 0,02% en la apertura hasta los 38.495 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,23%, en 5.082 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,61% hasta los 17.792 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión ganadora ayer martes. El S&P 500 y el Nasdaq de gran peso tecnológico lograron su segundo día consecutivo de avances, superando revalorizaciones del 1%. El Dow Jones subió 260 puntos, o un 0,7%.
“Lo que normalmente sucede es que el mercado se debilita antes de la temporada de resultados porque solo hay un flujo de noticias económicas y políticas, que tienden a ser negativas”, explica Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Advisors, sobre las caídas de la semana pasada y el actual rebote. “Es un típico repunte de las ganancias después de un retroceso cuando hubo un vacío de información”.
“El gran volumen de resultados de las empresas esta semana da a los inversores mucho más en qué centrarse que los eventos puramente macro, lo que está llevando a niveles adicionales de vitalidad del mercado”, abunda Sophie Lund-Yates, analista de Hargreaves Lansdown.
Y es que la temporada de resultados trimestrales monopoliza la atención de los inversores esta semana. Con 115 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es de un 2,2%, frente al 4,2% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según destacan los analistas de Bankinter. No obstante, el saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 82,6%, el 2,6% en línea y el restante 14,8% decepcionan. En el trimestre pasado (4T 2023) el BPA creció un 8,2% frente al 1,5% esperado inicialmente.
Tesla se dispara en Bolsa
Hoy uno de los grandes protagonistas del día promete ser Tesla, que se dispara un 12% en la apertura. A pesar de presentar unas cuentas peores de lo esperado, parece pesar más el anuncio de la compañía de que tiene previsto adelantar a 2025 el lanzamiento de un automóvil de precio más reducido.
En cuanto a su informe, Tesla presentó un beneficio neto atribuido de 1.129 millones de dólares en el primer trimestre del año, con una disminución del 55% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos de Tesla cayeron a 21.301 millones de dólares, un 9% menos que el año pasado.
Unos de los resultados más esperados esta mañana neoyorquina eran los de Boeing, que ha perdido menos dinero del esperado y ha asegurado que está estabilizando su cadena de suministros mientras sigue lidiando con la crisis de seguridad de los 737 Max. El fabricante aeronáutico perdió 1,13 dólares por acción, ajustados, frente a los números rojos de 1,76 dólares esperados por el mercado. Los ingresos cayeron un 8% hasta alcanzar los 16.570 millones, si bien se situaron por encima de los 16.230 millones estimados por los analistas.
Las acciones de Boeing suben un 4,3% en la apertura de Wall Street.
También ha presentado sus cuentas antes de la apertura Hasbro, que se dispara un 10,30% en la mañana neoyorquina. La juguetera detrás de Play-Doh o el Monopoly ha presentado una ganancia de 61 centavos por acción sobre una base ajustada, muy por encima de los 27 centavos que habían augurado los analistas. Los ingresos cayeron un 24,3% hasta los 757,3 millones de dólares en el trimestre cerrado el 31 de marzo, frente a la estimación del mercado de 738,6 millones.
Las acciones de Mattel suben un 2,2% tras presentar unas pérdidas por acción menores de lo esperado. La juguetera perdió 5 centavos por acción en el primer trimestre, frente a los 12 centavos previstos por los analistas. Mattel obtuvo 810 millones de dólares en ingresos durante el período, por debajo de la estimación de consenso de Wall Street de 832 millones de dólares.
Las acciones de Biogen se disparan un 5,6% en la apertura después de que la farmacéutica registrase ganancias de 3,67 dólares por acción en el trimestre, superando las estimaciones de los analistas de 3,45 dólares por acción. La compañía ha destacado sus esfuerzos de reducción de costes y las ventas superiores a las esperadas de su medicamento contra el Alzheimer, Leqembi.
También buena acogida para Texas Instruments, que registró ganancias de 1,20 dólares por acción sobre 3.660 millones de dólares en ingresos, superando las expectativas de los analistas de 1,07 y 3.61 millones de dólares, respectivamente.
Visa sube un 2,75% tras anunciar unas ganancias de 2,51 dólares por acción, excluyendo ítems, y unos ingresos de 8.780 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado 2,44 dólares por acción sobre 8.630 millones de dólares de ingresos.
Para después del cierre de la sesión regular se esperan las cuentas de uno de los siete magníficos, Meta Platforms. Por el momento, la empresa detrás de Facebook, Instagram o Whatsapp avanza en la apertura un 2,4% después de que el Senado de EEUU aprobara a última hora del martes un proyecto de ley que prohibiría TikTok en EEUU si su propietario, la empresa tecnológica china ByteDance, no se deshace de su popular app de vídeos cortos. La noticia impulsa también la cotización de Snap.
También presentarán sus resultados al cierre de la jornada regular valores como de Ford Motor, IBM o Chipotle Mexican, entre otros.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Airbnb después de que Mizuho le haya mejorado el consejo hasta ‘comprar’, desde ‘neutral’. La firma cita una serie de catalizadores, incluyendo listados patrocinados y una mayor demanda este año por los JJOO. El nuevo precio objetivo se fija en 200 dólares, con un potencial alcista de un 24%.
En la agenda macroeconómica de este jueves los inversores han conocido los pedidos de bienes duraderos, que subieron un 2,6% en marzo respecto a febrero, por encima del 2,5% esperado y del 0,7% en el mismo mes.
Tras estas cifras, en la renta fija la rentabilidad del bono a diez años sube hasta marcar un 4,645%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,941%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se relajan ligeramente tras las fuertes subidas de ayer, cuando se conoció una sorprendente caída de las reservas de crudo en EEUU, el mayor consumidor del mundo. Los inversores siguen atentos además a la tensión en Oriente Medio y el cruce del dólar.
Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,64% hasta los 82,83 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 88,08 dólares, con un descenso de un 0,38% tras haber subido ayer un 1,6%.
El euro baja hoy un 0,09% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0693 dólares por cada moneda única.
Valores favoritos para invertir
Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.
En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.
Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés. Descubrelo aqui.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.