El DOW JONES baja un 0,62% hasta los 43.055 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,60%, en 6.001 puntos. El Nasdaq baja un 0,63% hasta los 19.895 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión con muy poco volumen de negociación ayer jueves en la que el Dow Jones logró subir un ligero 0,07%, en el que fue su quinto día consecutivo de ganancias. Sin embargo, el S&P 500 acabó bajando un 0,04% y el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,05%.
Sin embargo, los tres grandes índices estadounidenses están en verde en la semana tras los fuertes avances antes del parón de Navidad. El S&P 500 ha subido un 1,8% en lo que va de semana hasta el cierre de ayer jueves. El índice registró su mejor desempeño de Nochebuena desde 1974 el martes, según Bespoke Investment Group. El Dow Jones ha ganado un 1,1% esta semana, mientras que el repunte de las acciones tecnológicas de gran capitalización ha impulsado al Nasdaq Composite un 2,3% al alza.
Aunque las operaciones han sido moderadas esta semana, los inversores esperan que las acciones suban, impulsadas por el llamado ‘rally de Santa Claus’. Así se denomina a la tendencia del mercado a subir en los últimos cinco días de negociación del año y los dos primeros de enero.
“La nación está experimentando un suspiro de alivio colectivo después de atravesar un ciclo electoral polémico y una dinámica de mercado inusual para terminar 2024 con fuertes ganancias en lo que va de año”, señala Todd Ahlsten, director de inversiones de Parnassus Investments. “De cara a 2025, se espera que los mercados se amplíen y mejoren”.
En diciembre, el Nasdaq va camino de un avance del 4,2%, impulsado por un salto en las acciones de Tesla y Alphabet, así como por un repunte en Apple que ha acercado al fabricante del iPhone a una capitalización de mercado de 4 billones de dólares. El S&P 500 registra una ganancia de casi el 0,1% en el mes.
Sin embargo, el Dow va camino de registrar su peor mes desde abril, con una caída de aproximadamente el 3,5%, tras haber registrado hasta 10 jornadas consecutivas de descensos, su peor racha bajista en 40 años.
Un factor que está afectando a la Bolsa estadounidense es la presión de las rentabilidades de los bonos. Hoy el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ronda un máximo de siete meses al situarse en 4,594%. El bono a dos años paga un 4,324%.
Entre los valores a seguir este viernes se encuentra Netflix tras el éxito de sus transmisiones de la jornada navideña de la NFL. El enfrentamiento entre los Kansas City Chiefs y los Pittsburgh Steelers tuvo una media de 24,1 millones de espectadores, y la victoria de los Baltimore Ravens sobre los Houston Texans alcanzó una media de 24,3 millones de espectadores, lo que convierte a estos partidos en los más transmitidos por streaming en la historia de la NFL.
En otras noticias, Nippon Steel ha extendido el plazo para cerrar la compra de US Steel hasta marzo 2025. La siderúrgica japonesa ha tomado esta decisión “dado que la revisión por parte de las autoridades antimonopolio de los EEUU todavía está en curso”. La operación ha recibido críticas tanto por parte de los sindicatos como por parte del presidente saliente, Joe Biden, y del entrante, Donald Trump. El acuerdo contemplaba el pago en efectivo de 14.100 millones de dólares, o 55 dólares por acción.
Las acciones de AMEDISYS suben más del 4,5%, mientras que las de Unitedhealth caen ligeramente en la apertura después de que una presentación haya revelado un nuevo acuerdo de exención, extendiendo la fecha límite para cerrar su fusión de 3.300 millones de dólares. La nueva fecha límite es 10 días después de que se emita una decisión judicial final en la demanda o el 31 de diciembre de 2025, lo que ocurra primero.
KULR Technology se dispara un 10,40% en la mañana neoyorquina tras haber subido ayer más del 40%. La compañía de tecnología espacial ha comprado 217,18 bitcoins por un valor aproximado de 21 millones de dólares. La compra fue la primera de la empresa desde que anunció una nueva iniciativa de tesorería de bitcoins el 4 de diciembre, cuando el bitcoin superó los 100.000 dólares por primera vez.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben casi un 1% el viernes y se encaminan a una ganancia semanal, impulsados por las expectativas de una recuperación económica en China, el mayor importador de petróleo del mundo, y por los pronósticos de menores inventarios en EEUU.
Los futuros del West Texas suben un 1,18% hasta los 70,44 dólares por barril, mientras que el barril de Brent de referencia en Europa avanza un 1,06% hasta los 73,64 dólares.
El dólar sigue con paso firme a cerrar su mejor año desde 2015. Hoy el euro logra subir un 0,08% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0432 dólares por cada moneda única.
Hoy en la agenda macroeconómica se ha publicado la balanza comercial de noviembre, que arroja un déficit de 102.860 millones de dólares, por encima de lo esperado. Además, el Departamento de Comercio ha anunciado que el volumen de los inventarios mayoristas cayó un 0,2% en noviembre. La cifra de los inventarios minoristas, excluyendo la evolución del sector automovilístico, subió un 0,6%.
No obstante, no será hasta el 10 de enero, cuando se publique el informe de empleo de diciembre, cuando el apartado macroeconómico vuelva a la primera fila.