El DOW JONES baja un 0,10% hasta los 37.964 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,18%, en 4.858 puntos. El NASDAQ 100 suben un 0,13% hasta los 15.378 puntos.
El lunes fue una sesión de negociación notable para los grandes índices neoyorquinos. El Dow Jones avanzó más de 100 puntos, o un 0,4%, para alcanzar un nuevo récord y cerrar por encima de los 38.000 puntos por primera vez en su historia. El S&P 500 subió un 0,2%, alcanzando también un nuevo máximo histórico. El Nasdaq de gran peso tecnológico ganó un 0,3%.
Esos movimientos se suman al avance del S&P 500 después de que el índice amplio del mercado alcanzara oficialmente territorio de mercado alcista el viernes, superando sus máximos históricos intradiarios y de cierre, que databan de enero de 2022.
Pero los inversores están deliberando sobre cuánto tiempo pueden persistir las ganancias, especialmente porque el repunte de este año se ha centrado de nuevo en acciones tecnológicas como NVIDIA, mientras que una participación más amplia ha seguido decepcionando. Sólo este mes, Nvidia ha subido un 20%. Por el contrario, el Russell 2000 de pequeña capitalización baja un 2%.
La temporada de resultados corporativos continúa esta semana con un buen puñado de empresas publicando sus cuentas del cuarto trimestre. De momento, cerca del 80% de las empresas del S&P 500 que han publicado sus cifras trimestrales han sido capaces de superar las estimaciones de los analistas. Sin embargo, “no está siendo especialmente bien recibido por unos inversores que consideran que estos profesionales han situado el listón muy bajo, lo que resta mérito a las compañías”, señala Juan J. Fernández-Figares, director de Link Gestión. No obstante, “los inversores sí están reaccionando, para bien y para mal, a las nuevas expectativas de resultados que están dando a conocer las compañías en sus presentaciones, ya que en gran medida son estas expectativas las que, antes o después, terminarán siendo descontadas por las cotizaciones de las empresas”.
“Hasta ahora no ha habido señales de una recesión en Estados Unidos, por eso la temporada de resultados del cuarto trimestre es tan importante”, abunda Kenneth Broux, estratega de Societe Generale. “Los inversores querrán ver cuál es la orientación de las empresas para 2024 en cuanto a la demanda de los consumidores y los márgenes de beneficio”.
Entre las compañías que han publicado ya, Procter&Gamble registra alzas de un 2,90% tras ganar 1,84 dólares por acción ajustados, frente a la previsión de los analistas de 1,70 dólares por título de beneficio. Los ingresos se situaron en 21.440 millones, ligeramente por debajo de los 21.480 millones que había augurado el mercado.
El gigante del consumo ha estrechado su perspectiva de ganancias ajustadas por acción para todo el año a un rango de entre 6,37 y 6,43 dólares por acción, aunque su pronóstico de ganancias no ajustadas cayó debido a sus planes de amortizar Gillette y reestructurar ciertos mercados.
También ha presentado sus cuentas Johnson&Johnson, que logra superar por poco las expectativas de Wall Street gracias al aumento de ventas en los negocios de productos farmacéuticos y productos médicos. La compañía ha presentado una ganancia ajustada de 2,29 dólares por acción, frente a los 2,28 dólares esperados, mientras que los ingresos aumentaorn un 7% hasta los 21.400 millones, frente a los 21.010 millones esperados.
J&J ha proporcionado asimismo una orientación para todo el año 2024, pronosticando ventas de entre 87.800 y 88.600 millones de dólares y unas ganancias ajustadas de entre 10,55 a 10,75 dólares por acción. Las acciones de la farmacéutica caen un 1,5% en los primeros compases de la negociación.
Lockheed Martin ha informado de unas ganancias ajustadas en el cuarto trimestre de 7,90 dólares por acción, mejor que la estimación de los analistas de 7,28 dólares por acción. Los ingresos del trimestre ascendieron a 18.870 millones de dólares, frente a la estimación de consenso de 17.950 millones de dólares.
La compañía de defensa prevé un beneficio por acción ajustado para el año fiscal 2024 de entre 25,65 y 26,35 dólares, frente al consenso de 26,62 dólares, mientras que los ingresos para el año fiscal 2024 se situarán entre 68.500 y 70.000 millones de dólares, lo que está por encima del consenso de 68.650 millones de dólares. Sus acciones suben un ligero 0,13%.
También publicará hoy sus cuentas Netflix, aunque en su caso habrá que esperar al cierre de la sesión regular. El gigante del streaming es noticia además tras haber anunciado un acuerdo con TKO Group por el cual emitirá el programa insignia de la WWE, Raw, a partir del próximo año. Se trata de la primera incursión de la plataforma en los deportes en vivo. Raw atrae a 17,5 millones de espectadores únicos por año en EEUU, han señalado las compañías.
Por otra parte, la empresa matriz de la WWE, TKO, ha anunciado que el actor y ex superestrella de la lucha libre Dwayne Johnson se uniría a su junta directiva. Sus acciones se disparan más de un 20% en la apertura, mientras que Netflix sube un 1,8%.
En el sector de las aerolíneas, United Airlines se dispara un 7,4% en la apertura después de informar de unos sólidos resultados del cuarto trimestre. El operador aéreo registró ganancias ajustadas de 2 dólares por acción sobre unos ingresos de 13.630 millones de dólares. Los analistas habían esperado unas ganancias por acción de 1,69 dólares y unos ingresos de 13.540 millones de dólares.
No obstante, la compañía ha advertido de que espera pérdidas en el primer trimestre por la suspensión de vuelos de los aviones Boeing 737 Max 9, el modelo involucrado en la emergencia de Alaska Airlines a principios de este mes.
Las acciones de otras aerolíneas , como Southwest Airlines, Alaska Air Group y Delta Air Lines se contagian del optimismo sobre United, con avances superiores al 2%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo retroceden en un entorno en el que la preocupación sobre la economía mundial y la demanda del oro negro parece imponerse a la escalada de tensión en Oriente Medio tras los últimos ataques de EEUU y Reino Unido sobre militantes hutíes en Yemen.
El crudo Brent de referencia en Europa, que había llegado a superar los 80 dólares el barril, baja un 1,35% hasta los 78,97 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 1,35%, en 73,75 dólares.
El euro retrocede un 0,13% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0870 dólares por cada moneda comunitaria.
En la agenda macroeconómica de este martes apenas destacarán los índices manufacturero y del sector servicios de la Fed de Richmond, a la espera de que a finales de semana se conozcan dos de las referencias más esperadas por los inversores, el PIB del cuarto trimestre de 2023 del jueves y el PCE, la referencia de inflación más seguida por la Fed, el viernes.
A la espera de estas cifras, hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube tres puntos básicos hasta marcar un 4,128%. En el bono a 30 años el rendimiento sube ya hasta el 4,345%, mientras que el papel a dos años paga un 4,408%.
Valores favoritos para invertir
Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.
En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.
Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés. Descubrelo aqui.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.