Wall Street abre este lunes a la baja, tras unas ganancias del viernes pasado que permitieron al DOW JONES renovar máximos al cerrar la jornada con subidas del 0,81% en los 42.352,75 puntos; mientras, el S&P 500 se anotó un 0,90% y el NASDAQ subió un 1,22%; la recuperación vino tras conocerse el mayor aumento del empleo en seis meses, lo que apunta a una economía resistente que probablemente no necesite que la Reserva Federal realice grandes recortes de los tipos de interés en lo que queda de año y a un aterrizaje suave.
En este sentido, los inversores están valorando en más de un 93% la posibilidad de un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed de noviembre, según la herramienta FedWatch de la CME. Hace apenas una semana, los mercados esperaban una segunda reducción de 50 puntos básicos.
Con ello, se acota un poco la aversión al riesgo por parte de los inversores, que hoy apuestan por las ventas en Wall Street. El Dow Jones abre con restas del 0,40% en los 42.181,41 puntos, el S&P 500 recorta un 0,30% hasta los 5.733 y el Nasdaq Composite se deja un 0,34% hasta los 18.075,69 puntos.
En el Dow Jones, sólo cuatro valores arrancan la jornada en positivo: Procter&Gamble (0,23%), Boeing (0,18%), Caterpillar 0,15% y Chevron (0,10%). En el otro lado, los mayores descensos son para Amazon (-2,06%), Home Depot (-1,72%) y Honeywell (-1,02%).
"Octubre de momento está siendo un mes caracterizado por la volatilidad, con la geopolítica como protagonista en los últimos días. Desde 1945, cuando el S&P 500 sube un 20% durante los primeros nueve meses del año (en este ha subido más de un 21%), el índice registra un mes de octubre a la baja el 70% de las veces, según muestran los datos recopilados por Bespoke Investment Research. De hecho, en octubre, la volatilidad incrementa un 34% por encima de la media de los otros 11 meses del año, siendo también el peor mes para el S&P 500 durante los años electorales", cuenta Manuel Pinto, analista de XTB.
El porqué de las caídas de Amazon en la bolsa hoy
A nivel macroeconómico esta semana será más débil que la semana pasada. El plato fuerte será el jueves con la publicación de los datos de inflación en EEUU. Aunque el mercado espera una caída en la inflación general hasta el 2,3% acercándose al objetivo de la FED la inflación subyacente se encuentra todavía en niveles muy elevados del 3,2%. Ya el viernes será el día del índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes, “datos que, en principio se espera que confirmen que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en el país en el citado mes, lo que permitirá a la Fed seguir bajando sus tasas de interés oficiales en los próximos meses”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. También el viernes la Universidad de Michigan publicará la lectura preliminar de octubre de su índice de sentimiento de los consumidores.
A nivel corporativo, mañana presenta resultados Pepsico, mientras que el viernes arranca la temporada de resultados del tercer trimestre en Wall Street de forma oficiosa, con las cuentas de grandes bancos como JPMorgan Chase o Wells Fargo. Se espera que las empresas del S&P 500 anuncien una subida del 4,7% en sus beneficios trimestrales respecto del año anterior, según datos de Bloomberg Intelligence. Eso es menor que las proyecciones del 7,9% del pasado 12 de julio y representaría el aumento más débil en cuatro trimestres.
En el terreno de las recomendaciones, Amazon es el valor más bajista en la apertura del Dow Jones este lunes, tras haber recibido una rebaja de recomendación por parte de Wells Fargo de sobreponderar a neutral, citando la desaceleración del crecimiento y la competencia de Walmart. El banco también redujo su precio objetivo para las acciones a $183 desde $225, destacando los desafíos que pueden limitar el crecimiento de los ingresos operativos (OI) de Amazon hasta 2027. Según Wells Fargo, si bien Amazon Web Services (AWS) sigue siendo fuerte, "no es suficiente" para impulsar revisiones positivas de las estimaciones en el corto plazo.
La firma advierte que "la expansión del margen de Amazon podría verse limitada también en el primer semestre de 2025" y que es poco probable que la compañía vuelva a realizar revisiones positivas hasta su orientación de julio de 2025. "Si bien el mercado está más preparado para la presión sobre el OI del 4T, advertimos que la expansión del margen también podría verse limitada en el 1S25. Por lo tanto, pasamos a ponderación igualitaria hasta que se reanude la visibilidad de la expansión del margen", escribe Wells Fargo.
Jefferies ha rebajado la calificación de Apple a “mantener” desde “comprar”, al señalar que las expectativas a corto plazo para el iPhone 16 y 17 son demasiado altas después de una demanda inicial más débil de lo esperado. Las capacidades de inteligencia artificial de Apple que conducen a un ciclo acelerado de reemplazo de teléfonos inteligentes son un catalizador “prematuro”, agregó la firma.
UBS mejora la recomendación sobre el fabricante de chips NXP Semiconductor de neutral a comprar. La empresa citó niveles saludables de inventario y una “resistencia de margen de primera clase”.
La empresa de belleza Coty recibe una mejora de Jefferies que pasa de mantener a comprar. El analista Ashley Helgans destacó el crecimiento continuo en el segmento de fragancias y una valoración atractiva.
JPMorgan rebaja la calificación de las acciones de American Express de sobreponderar a neutral, al señalar que las acciones se cotizan a una valoración cara, pero que tienen un potencial alcista limitado.
Por otro lado, El gigante minero Rio Tinto ha iniciado conversaciones para adquirir el productor de litio Arcadium Lithium, según informaron ambas empresas en comunicados separados hoy lunes. Ambos grupos aclararon que el acercamiento es "no vinculante" y añadieron que proporcionarán más detalles sobre un posible acuerdo cuando dispongan de "noticias que compartir".
Vista Outdoor ha acordado venderse en dos partes por 3.350 millones de dólares: Revelyst va a Strategic Value Partners y Kinetic a la empresa checa CSG. El precio global representa 45 dólares por acción, frente a los 43 dólares de la oferta de MNC.
El inversor activista Starboard Value se ha hecho con una participación de 1.000 millones de dólares en Pfizer.
La rentabilidad del bono a 10 años supera el 4%
La escalada de tensión en Oriente Medio mantiene en situación de alerta a los inversores, a la espera de la posible respuesta de Israel a los últimos ataques recibidos por parte de Irán. Las características de la zona y un posible bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transita hasta el 40% del comercio mundial de petróleo, han provocado importantes subidas en el precio del barril. Este lunes, el petróleo Brent de referencia en Europa gana un 1,35% hasta los 79,10 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,53% hasta los 75,56 dólares por barril.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube al 4,029%. Es la primera vez desde agosto que el rendimiento supera el 4%.
El dólar cotiza plano frente a la moneda comunitaria europea, con el Euro Dólar moviéndose en los 1,0980.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 1,17% y vale 62.950 dólares.