El DOW JONES sube un 0,10% hasta los 43.957,70 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,32%, hasta los 6.070,87 puntos. El Nasdaq avanza un 0,54% hasta los 20.010,72 puntos.
Los movimientos siguen a una nueva sesión perdedora de Wall Street ayer jueves. El DOW JONES perdió 234 puntos o un 0,53% en la que fue su sexta jornada consecutiva en rojo, la peor racha de mediados de abril. El S&P 500 bajó un 0,54% y el tecnológico Nasdaq un 0,66%, perdiendo la cota de los recién conquistados 20.000 puntos ante el repliegue de los valores tecnológicos comandados por NVIDIA.
En el conjunto de la semana, el Dow se anota una caída semanal del 1,6% hasta el cierre de ayer jueves, lejos de los máximos por encima de los 45.000 puntos de la semana pasada. El S&P 500 va camino de una caída del 0,6%, mientras que el Nasdaq ha tenido un rendimiento mejor, y llega a la última sesión de la semana habiendo acumulado una subida del 0,2%.
El reciente rally de Wall Street ha avivado algunas preocupaciones de que el mercado se encuentre sobrevalorado, sobre todo tras el impulso post electoral, pero algunas voces creen que todavía hay margen para más avances.
“Creo que estamos en un punto de optimismo, no creo que estemos en un punto de euforia en este momento”, señala Joe Terranova, estratega jefe de mercado de Virtus Investment Partners, en declaraciones a la CNBC. “Creo que la razón para ser escéptico sobre la capacidad del mercado para tener otro año positivo significativo como el que tuvo los últimos dos años es el hecho de que todos son optimistas”. El experto piensa que ahora es el momento de que los inversores se centren en sectores específicos, en lugar de en un aumento general de las acciones.
En la agenda macroeconómica, la jornada de este viernes se presenta tranquila, aunque el Departamento del Trabajo ha publicado los precios de importación, que subieron un 0,1% en noviembre. El mercado había esperado que la cifra caería un 0,2%. El dato de octubre se revisó a la baja, desde un 0,3% a un 0,1%. Esta semana los inversores han conocido varios datos de inflación, con especial relevancia del dato del IPC de noviembre, que cumplió las expectativas con una subida mensual del 0,3% y una tasa interanual del 2,7%.
Todas las miradas están puestas ya en la reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana, en la se espera un recorte de 25 puntos de los tipos de interés. De acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group, las probabilidades de este movimiento están actualmente en un 96,7%.
No obstante, hay bastante incertidumbre en lo que respecta a la senda de recortes de tipos durante 2025, ya que buena parte de las medidas económicas prometidas por el presidente electo, Donald Trump, son inflacionistas.
En el plano empresarial, las acciones de Broadcom se disparan un 17,4% en la apertura del mercado después de que la compañía publicara anoche unas ganancias por encima de lo esperado y dijera que está viendo una fuerte demanda a medida que desarrolla chips de IA personalizados. Las ganancias por acción alcanzaron los 1,42 dólares, por encima de los 1,38 dólares previstos, si bien los ingresos se situaron ligeramente por debajo de lo esperado: 14.050 millones frente a los 14.090 millones previstos.
Broadcom espera ahora unos ingresos en el primer trimestre de unos 14.600 millones de dólares, justo por encima de la estimación media de los analistas de 14.570 millones de dólares.
Tesla sube un 0,83% después de que Reuters haya informado de que el equipo del presidente electo Donald Trump ha recomendado poner fin a una norma para informar sobre accidentes automovilísticos. La agencia señala que este requisito no era del agrado del CEO Elon Musk.
Las acciones de RH se disparan más de un 16% a pesar de publicar ganancias del tercer trimestre que no alcanzaron las estimaciones de Wall Street. Sin embargo, la empresa ha elevado su orientación para el cuarto trimestre: espera que el crecimiento de los ingresos oscile entre el 18% y el 20%, muy por encima de la estimación del 7,1% que había manejado el mercado.
En las recomendaciones de los analistas, Baird ha elevado el precio objetivo de las acciones de Amazon a 260 dólares desde los 220 dólares anteriores, lo que implica un potencial alcista del 13,5% frente al cierre de ayer. El analista Colin Sebastian cita la contribución de la inteligencia artificial generativa y las tendencias alentadoras en el segmento de servicios en la nube para justificar esta mejora.
Las acciones de PayPal Holdings suben un 1,3% tras la mejora de la calificación de Wolfe Research de ‘igual que el sector’ a ‘sobreponderar’. La firma ve un potencial alcista en las estimaciones de Wall Street.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes y se encaminan a registrar su primera ganancia semanal de las tres últimas semanas ya que la posibilidad de sanciones adicionales a Irán y Rusia genera preocupaciones sobre el suministro.
Según se informa, la administración Biden está considerando sanciones más estrictas al rentable comercio petrolero de Rusia, con el objetivo de presionar aún más los esfuerzos bélicos del Kremlin. No obstante, los detalles de las posibles nuevas medidas aún se están elaborando.
Sin embargo, la posibilidad de un exceso de oferta en el mercado petrolero el próximo año limita las ganancias. Así, el Brent de referencia en Europa sube un 0,61% hasta los 73,86 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas suben un 0,54%, en 70,40 dólares el barril.
El euro sube un 0,16% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0493 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, los rendimientos de los bonos estadounidenses a más largo plazo se encaminan a su mayor subida semanal en lo que va de año, al disminuir las expectativas de fuertes recortes de tipos en EEUU en 2025. Hoy la rentabilidad del bono a diez años vuelve a pegar un nuevo estirón y alcanza el 4,357%, mientras que el bono a dos años paga un 4,205%.