El DOW JONES baja un 0,69% hasta los 33.712 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,81%, en 4.346 puntos. El NASDAQ 100 baja un 1,05% hasta marcar 13.487 puntos.
En la sesión de ayer jueves, de menos a más, finalmente el Dow Jones cerró prácticamente sin cambios, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq lograron anotarse avances.
A pesar de ello, os tres grandes índices están a punto de romper rachas de ganancias de varias semanas. El Dow y el S&P 500 han perdido un 1% y un 0,6%, respectivamente, desde el comienzo de la semana. El Nasdaq se ha dejado algo menos, un 0,4%, pero está a punto de romper una racha de ocho semanas consecutivas de subidas.
La semana ha estado marcada por las comparecencias ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha reiterado su mensaje: habrá nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, si bien ayer abrió la puerta a que sean moderadas.
“Los mercados han estado un poco presionados desde la rueda de prensa y el comunicado de prensa de la Reserva Federal de la otra semana, en los que afirmaba que no iba a subir los tipos de interés por el momento, pero que probablemente los volvería a subir una o dos veces más adelante este año”, señala Yung-Yu Ma, estratega jefe de inversiones de BMO Wealth Management.
Estos acontecimientos han dado al mercado un “respiro” mientras los inversores “asimilan” las perspectivas de la campaña de subidas del banco central, añade este experto en declaraciones recogidas por la CNBC.
De momento la herramienta de CME group que establece las estimaciones de los analistas para la subida de tipos estima, para la próxima reunión del 26 de julio, un incremento de 25 puntos básicos en los tipos americanos del 76,9%, pero para la de septiembre, descuentan un mantenimiento de los niveles en un 67,2%.
En cuanto a la agenda económica al otro lado del Atlántico para este viernes, tenemos como referencias, tras la publicación en Europa de los PMIs de manufacturas y servicios y las declaraciones de dos presidentes de la Fed, el de St Louis James Bullard, uno de los grandes ‘halcones’ de la Reserva Federal y de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.
Mientras, entre las noticias de la mañana, destacan los problemas desatados en Starbucks a cuenta de la huelga que se va a producir en más de 150 de sus establecimientos en Seattle, Estados Unidos, con la consiguiente caída del valor en preapertura, tras indicar su sindicato Workers United que algunas tiendas no se habían podido decorar con la llegada del Mes del Orgullo. Hablamos de una huelga de casi 3.500 trabajadores y que podría desarrollarse durante la próxima semana.
Hoy con la esperada corrección de las acciones de Ocado, que en apertura cede más de un 7% a cuenta de la subida exponencial de ayer, del 40% una vez que el periódico “The Times” indicara que Amazon podría estar interesada en la compra de la compañía, incluso con el lanzamiento de una OPA por parte del gigante del comercio online.
Entre los grandes protagonistas, las caídas superiores al 18% que marca Virgin Galactic, debido a la comunicación a la SEC, el regulador del mercado americano, del acuerdo cerrado con Credit Suisse Securities, Morgan Stanley y Goldman Sachs que serán los encargados de llevar su aumento de capital. De hecho la compañía señalaba que "tiene la intención de utilizar los ingresos netos en efectivo que reciba para el desarrollo de su flota e infraestructura de naves espaciales para escalar sus operaciones comerciales, y para fines corporativos generales, incluido el capital de trabajo y asuntos generales y administrativos”. Una vez que ha anunciado que llevará a efecto su primer vuelo comercial de turismo espacial la próxima semana, entre el 27 y el 30 de junio.
Los inversores tendrán que estar atentos también a Amazon después de que la compañía haya anunciado una inversión de 100 millones de dólares en Inteligencia Artificial, en su servicio de nube. La inversión sirve para establecer el AWS Generative AI Innovation Center. El objetivo es conectar clientes y expertos de AWS, atrayéndolos a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Las acciones de Under Armour caen casi un 3% siguiendo una rebaja de Wells Fargo ‘a igual ponderación’ desde ‘sobreponderar’. La firma apunta que la empresa de ropa deportiva tiene una sobreexposición a Norteamérica, exceso de inventario y un consejero delegado que sólo lleva seis meses al frente. El jueves, Under Armour recortó 50 puestos de trabajo en su sede de Baltimore, informaron The Baltimore Sun y Footwear News.
C3.ai también baja después de que Deutsche Bank haya apuntado que la empresa no se había diferenciado de otros nombres de inteligencia artificial en su día del inversor. La firma alemana reitera su recomendación de venta.
También sigue bajo presión Boeing Co, después de que ayer cayera más de un 3%. Uno de sus mayores suministradores ha suspendido la producción por la convocatoria de una huelga. Con esto, el plan para aumentar la producción de su modelo 737 Max corre el riesgo de verse interrumpido.
En cuanto a las rentabilidades de los bonos del Tesoro americano, el 2 años, se coloca en el 4,705%, mientras que el 10 años, de referencia en Estados Unidos, alcanza el 3,706%.
Mientras, el dólar se recupera en su índice, un 0,6% hasta los 103 de nivel, mientras que el Euro Dólar también muestra la revalorización de la divisa americana en las 1,0898 unidades
Respecto del petróleo, sigue cayendo, en un movimiento que iniciara ayer, por lo que el West Texas se aleja de la cota de los 70 dólares. Se coloca, con una caída del 2,24%, ante la presión de los banco centrales y de los inventarios del petróleo en Estados Unidos, en los 67,64 dólares.