Con unos inversores americanos que aún están digiriendo una semana pasada impactada por la rebaja del rating a largo plazo de EEUU por parte de la agencia Fitch hasta “AA+” y la publicación del informe de empleo de EEUU de julio, que mostró una creación de empleo menor a la esperada, la semana que comienza tendrá como únicas citas relevantes de la agenda macroeconómica la publicación del IPC de EEUU el jueves y del IPP el viernes, correspondientes ambos al mes de julio.
"En lo que se refiere al IPC se espera un aumento mensual del 0,2% y, en términos interanuales, que la inflación aumente del 3,0% al 3,3%, mientras que se espera que la inflación subyacente se reduzca una décima hasta situarse en el 4,7%, un nivel elevado y alejado del objetivo de la Fed de 2%", señalan desde Link Securities.
John C. Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, prevé que los tipos de interés puedan empezar a bajar el año que viene, según informa el New York Times. Williams dijo en una entrevista con el periódico que no descartaba la posibilidad de bajar los tipos a principios de 2024, dependiendo de los datos económicos, y añadió que la inflación estaba bajando en línea con lo estimado. Williams también dijo que preveía que el desempleo aumente ligeramente a medida que la economía se ralentice.
Por otro lado, mencionar que la temporada de resultados está tocando a su fin en EEUU, con el 84% de las compañías integrantes del índice S&P 500 habiendo presentado ya sus resultados trimestrales. Así, la mayoría de las compañías que presenten sus resultados esta semana serán de tamaño medio o bajo. No obstante, aún queda alguna compañía de cierta relevancia esta semana, como Paramount hoy lunes, UPS y Eli Lilly el martes y Disney el miércoles. "A nivel global, podemos considerar la temporada de resultados como positiva y mejor de lo esperado, al haberse situado el beneficio medio por acción en el -7%, frente al -9% esperado al comienzo del trimestre", apunta Íñigo Isardo, Director de Gestión Cuentas Minoristas de Link Securities.
Con este escenario, y después de cerrar la pasada semana como la más bajista desde marzo, con pérdidas cercanas al 3% para el Nasdaq en las últimas cinco sesiones, los principales índices de Wall Street abren este lunes con números verdes. El DOW JONES sube un 0,70% hasta los 35.311, el S&P 500 avanza un 0,57% en los 4.503,3 puntos y el Nasdaq Composite suma un 0,42% hasta los 13.96,8 puntos.
Apple, con restas del 0,51%, es el único valor que abre en rojo en el Dow Jones. Las compañías que, por contra, más suben son Nike (1,51%), Boeing (1,46%) y Chevron 1,32%).
En el apartado de noticias empresariales, Berkshire Hathaway presentaba un sólido informe trimestral que mostró un repunte en las operaciones de seguros, así como una acumulación masiva de efectivo que aumentó a casi $ 150 mil millones. El gigante con sede en Omaha informó el sábado que sus ganancias operativas aumentaron un 6,6% año tras año, totalizando $10,04 mil millones en el último trimestre. Las ganancias por suscripción de seguros registraron un aumento del 74% a $1.250 millones, beneficiándose de tasas de interés más altas y pérdidas catastróficas más bajas. El sólido desempeño en seguros ayudó a compensar la debilidad en ferrocarril debido a menores volúmenes.
Tyson Foods, empresa de procesamiento de alimentos, ha publicado un tercer trimestre fiscal que no cumple con las estimaciones en los resultados. Tyson generó 15 centavos en ganancias ajustadas por acción sobre $13,140 millones de ingresos. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban 26 centavos por acción sobre $13,59 mil millones de ingresos. Las ventas de Tyson disminuyeron año tras año. Sus acciones caen hoy un 9,7%.
Sovos Brands: el gigante de la alimentación Campbell Soup ha informado que adquiriría el fabricante de salsa para pasta por 2.330 millones de dólares. Campbell pagará $23 por acción por la empresa, un 27,6% más que el último precio de cierre de Sovos Brands.
BioNTech ha informado de ingresos inferiores a los esperados en el segundo trimestre. BioNTech registró ingresos trimestrales de 168 millones de euros, mientras que los analistas encuestados por Refinitiv esperaban 672 millones de euros. La compañía también dijo que recortó su presupuesto de investigación y desarrollo proyectado para este año.
Otros mercados
En el mercado de materias primas, los precios de los Futuros del petróleo parecen darse una tregua este lunes, si bien se mantienen cerca de sus máximos de cuatro meses después de que la semana pasada se vieran impulsados por los compromisos de Arabia Saudí y Rusia a mantener bajos los suministros durante otro mes para ajustar aún más los mercados mundiales y respaldar los precios. Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 0,64% hasta los 85,69 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense se deja otro 0,65% hasta los 82,28 dólares. Ambos contratos registraron sus sextas ganancias semanales consecutivas la semana pasada, la racha ganadora más larga desde el período comprendido entre diciembre de 2021 y enero de 2022.
El precio del oro repuntaba tras sus mínimos de tres semanas este lunes, después de que la ralentización del crecimiento del empleo en Estados Unidos hiciera caer el dólar y los rendimientos de los bonos desde sus máximos recientes, mientras los inversores se preparaban para la prueba de inflación de esta semana, que podría influir en la senda política de la Reserva Federal. El oro al contado bajaba un 0,3% a 1.936,69 dólares la onza en la madrugada el lunes, tras haber caído el viernes a su nivel más bajo desde el 11 de julio antes de establecerse un 0,4% al alza. Los futuros del oro estadounidense perdían un 0,1%, a 1.974,60 dólares. (Futuros del oro, Oro)
El índice del dólar estadounidense subía un 0,1% hasta 101,84. Por su parte, el euro se deprecia un 0,07% hasta los 1,1002 billetes verdes. (Euro Dólar)
El Bitcoin cotiza plano en los 29.057 dólares.
En la renta fija, el bono estadounidense de referencia a diez años se mantiene en el 4,068%.