El Dow Jones intenta un tímido avance pendiente de Trump y de los datos de empleo

El DOW JONES sube un 0,34% hasta los 42.853 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,39%, en 5.998 puntos. El Nasdaq sube un 0,33%, en los 19.926 puntos.

Los grandes índices de Wall Street vienen de una sesión de menos a más ayer lunes. Fue especialmente palpable en el Dow Jones, que pasó de registrar subidas del entorno del 1% a acabar cediendo un 0,06%, o 25,5 puntos. Sí lograron cerrar en positivo el S&P 500 y el Nasdaq, con ganancias del 0,55% y el 1,24%. 

Un catalizador para las acciones fue un informe del Washington Post que decía que el plan arancelario del presidente electo Donald Trump sería más limitado de lo esperado anteriormente. Sin embargo, el propio Trump ha utilizado su cuenta en su red social Truth Social para cuestionar la veracidad de esta información.

No obstante, los avances del lunes del S&P 500 y el Nasdaq fueron impulsados por un aumento en las acciones de chips después de que Foxconn informara ingresos récord en el cuarto trimestre. El gran favorito de la inteligencia artificial en el mercado, NVIDIA, se sumó a los avances y cerró en un nuevo máximo histórico. 

La segunda mayor cotizada del mundo avanza un 2,5% en la apertura tras presentar ayer en Las Vegas nuevos productos y asociaciones en una conferencia tecnológica anual.

Tira además de otros valores, como Micron Technology, que sube un 4,88% en la mañana neoyorquina, después de que el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, dijera que el fabricante de chips estaba proporcionando memoria para la familia de chips para juegos GeForce RTX 50 Blackwell de la empresa.

Del mismo modo, el fabricante de tecnología de conducción autónoma Aurora Innovation se dispara un 38,6% después de anunciar una asociación a largo plazo con Nvidia y la alemana Continental para implementar camiones sin conductor a gran escala.

Entre las empresas protagonistas del día se destaca también Inari Medical. El fabricante de dispositivos médicos se dispara más de un 21,5% después de que Reuters haya publicado que la compañía está en negociaciones avanzadas para ser adquirida por Stryker. La agencia, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, asegura que el acuerdo podría anunciarse tan pronto como esta misma semana.

Las acciones de Tesla bajan un 1,5% en la apertura después de que los analistas de Bank of America le hayan rebajado la recomendación hasta ‘neutral’, desde la anterior de ‘comprar’. Si bien la firma eleva el precio objetivo hasta los 490 dólares por acción, frente a los 400 dólares anteriores, los analistas advierten de que “el riesgo de ejecución es alto” y Tesla se cotiza a un nivel actualmente que “captura gran parte de nuestro potencial a largo plazo”, basado no solo en el negocio core de automóviles, sino también los robotaxis, Optimus y la generación y almacenamiento de energía.

En el sector financiero, UBS considera que Bank of America es un ganador “pasado por alto” para 2025. La analista Erika Najarian eleva la recomendación sobre el gigante bancario de ‘neutral’ a ‘comprar’ y mejora también el precio objetivo, que pasa de 43 a 53 dólares por acción.

Getty Images se dispara un 47%, mientras que Shutterstock se dispara un 28% después de que ambas compañías hayan anunciado una fusión. La empresa combinada conservará el nombre Getty y estará dirigida por el CEO de Getty Images, Craig Peters. Los accionistas de Shutterstock pueden optar por recibir 28,85 dólares por acción, recibir acciones de Getty o una combinación de efectivo y acciones.

Avances del 3,9% para Ulta Beauty en la apertura neoyorquina. La cadena minorista de productos de belleza ha elevado las perspectivas para el cuarto trimestre tras una temporada navideña más fuerte de lo esperado. También ha anunciado que su CEO, Dave Kimbell, se jubilará después de 11 años en el cargo. Será reemplazado por la actual presidenta y directora de operaciones, Kecia Steelman.

En el frente macroeconómico, hoy los inversores tendrán que estar especialmente atentos a la encuesta de rotación laboral y ofertas de empleo (JOLTS por sus siglas en inglés) de noviembre, que servirá de primer anticipo para el informe de empleo de diciembre que publicará el viernes el Departamento de Trabajo. Mañana se publicará el informe ADP de nóminas privadas.

Cualquier señal de que el mercado laboral y la economía están resistiendo mejor de lo esperado podría reducir aún más las expectativas de cortes de tipos de la Reserva Federal. A día de hoy, la herramienta Fedwatch de CME Group apunta a que la Fed no bajará tipos hasta la reunión de junio. Mañana miércoles se publicarán además las actas de la última reunión de la Fed.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, el bono de referencia a diez años ofrece un rendimiento del 4,632%, en máximos desde mayo del año pasado.

Las rentabilidades de los bonos están ejerciendo una fuerte presión sobre las acciones en las últimas semanas, alejando a los grandes índices de sus máximos históricos conquistados entre noviembre y diciembre.

Los inversores deberían esperar una mayor volatilidad del mercado a medida que avanza el año, según asegura Cameron Dawson, director de inversiones de NewEdge Wealth, en declaraciones a la CNBC. “Ese es nuestro caso base, esta idea de que vamos a 2025 con un listón tan alto que prepara el terreno para una acción de precios agitada cuando se consideran las valoraciones con las que estamos comenzando el año, dónde está el posicionamiento y dónde están la mayoría de las expectativas”, señala. 

Habrá que tener en cuenta además que esta semana será más corta de lo habitual, ya que el jueves día 9 Wall Street estará cerrado en honor al expresidente Jimmy Carter, recientemente fallecido.

Hoy se ha publicado también la balanza comercial de noviembre, que arroja un déficit de 78.200 millones de dólares en noviembre.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir y se sitúan en máximos de tres meses después de que Arabia Saudí haya aumentado sus precios de venta oficiales.

Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,79% hasta los 74,14 dólares por barril, mientras que el barril de Brent de referencia en Europa avanza un 0,96% hasta los 77,05 dólares.

El euro avanza un 0,07% frente al dólar en la jornada de este martes hasta situar el tipo de cambio en 1,0395 dólares por cada euro.