El Dow Jones pulveriza sus máximos previos en una sesión mixta en Wall Street. Los inversores esperan a la FED

El  Dow Jones  sube un 0,37%, sobre los 41.600 puntos, el S&P 500 se mantiene ligeramente en negativo sobre los 5.624,50 puntos y el NASDAQ 100 cede algo más de siete décimas, hasta los 17.558  puntos. 

El S&P 500 está a menos de un 1% de su récord de julio y podría alcanzar un nuevo máximo histórico esta semana. Mientras el Dow Jones ha logrado pulverizar los máximos alcanzados a comienzos de septiembre, en los 41.563 puntos. Después de un comienzo difícil en un mes que históricamente es débil en las bolsas, los tres principales índices de EE. UU. terminaron la sesión de negociación de la semana pasada en verde, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerrando su mejor semana de 2024.

Las bolsas esperan a la FED, la cita de la semana

Del lado macro, mañana comienza la reunión de dos días de la FED para la que se prevé que recorte tipos por primera vez desde 2022.  Un recorte en esta reunión sería una medida fundamental, ya que muchos inversores esperan que la decisión pueda reducir los costos de endeudamiento para las empresas y mejorar el crecimiento general de las ganancias, impulsando el crecimiento económico.

El tipo de interés de los préstamos a un día se sitúa actualmente entre el 5,25% y el 5,5%. Alrededor del 56% de los operadores creen que se producirá un recorte de 25 puntos básicos, mientras que el 44% espera un recorte mayor de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME.

Cabe señalar que, “si bien el proceso desinflacionista continúa a buen ritmo en el país, todavía hay focos de precios resistentes, especialmente en el sector servicios, concretamente en la vivienda, lo que demuestra que todavía hay trabajo por hacer. Además, siendo cierto que el mercado laboral estadounidense se ha debilitado, sobre todo en lo que hace referencia al ritmo de creación de empleo, las empresas no están despidiendo trabajadores, por lo que no hay, de momento, destrucción de empleo”, dicen los expertos de Link Securities. 

Un escenario que, dicen, “no hace necesario que la Fed comience su proceso de tipos con una gran rebaja de sus tasas, de medio punto porcentual, siendo, insistimos que en nuestra opinión, más factible que vaya reduciendo sus tipos de interés de referencia a un ritmo de 25 puntos básicos en las próximas reuniones del FOMC, tanto en la de noviembre como en la de diciembre, y que continúe haciendo lo mismo durante las primeras reuniones de su comité de política monetaria de 2025, siempre que la inflación lo permita”. 

En este entorno, las acciones suelen registrar fuertes ganancias durante los ciclos en los que los recortes iniciales de tasas pueden sostener la expansión económica, aseguraba el estratega jefe de inversiones de BMO Capital, Brian Belski. "Mientras nada se rompa en la economía, las acciones estadounidenses se mantienen firmes dentro de un mercado alcista, pero con un rendimiento significativamente fuerte a un año antes de este recorte inicial de tasas, es probable que las ganancias futuras sean más moderadas en relación con las normas históricas, en nuestra opinión", dijo en una nota del viernes.

Los inversores también estarán atentos a los datos de ventas minoristas de agosto que se publicarán mañana y a las ganancias de las empresas alimentarias General Mills y la empresa matriz de Olive Garden Restaurantes Darden, así como Fedex y el constructor de viviendas Lennar . 

Del lado corporativo, la huelga de más de 30.000 trabajadores de Boeing que construyen aviones en la fábrica de la costa oeste de EEUU se ha prolongado este lunes hasta su cuarto día y tanto negociadores como sindicatos tienen previsto reanudar el martes las conversaciones sobre el convenio laboral.   La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), el mayor sindicato de Boeing, rechazó la semana pasada por abrumadora mayoría un contrato que incluía un aumento salarial del 25% repartido en cuatro años, pero eliminaba una prima anual por rendimiento. Sus acciones suben un 0,19%, sobre los 157,07 dólares. 

Intel mientras, gana un 1,4% en los movimientos posteriores a la apertura del mercado después de que Bloomberg indicara que concretaba su acuerdo por valor de 3.500 millones de dólares para fabricar chips de uso militar. 

Micron Technologies sin embargo, baja más de un 4,7% en la apertura, una vez que que Morgan Stanley haya reducido en 40 dólares el precio objetivo de sus acciones hasta los 100 dólares, lo que suponer reducir su potencial por debajo del 10%. 

La ciudad de Baltimore tiene previsto ir a juicio esta semana en su demanda de 11.000 millones de dólares en la que acusa al fabricante de medicamentos Johnson&Johnson  y a los distribuidores de fármacos Mckesson y Cencora de alimentar una epidemia de adicción a los opioides y muertes por sobredosis. La ciudad acusa a Cencora, antes AmerisourceBergen, y McKesson de ignorar las señales de alarma que indicaban que los opiáceos que suministraban se desviaban a canales ilegales, y a la unidad Janssen de J&J de ocultar el riesgo de adicción cuando comercializaba sus fármacos opiáceos Duragesic y Nucynta, ahora descatalogados.  La ciudad se ha visto especialmente afectada por la crisis de los opioides.

La batalla por el control del imperio editorial y televisivo mundial de Rupert Murdoch comienza este lunes en un tribunal de Reno, Nevada, donde un juez estudiará el polémico asunto de la sucesión. Murdoch, de 93 años, intenta cambiar los términos del fideicomiso familiar, que posee importantes participaciones en Fox News, matriz de Fox, y en News Corp, propietaria de Wall Street Journal. El multimillonario quiere asegurarse de que, a su muerte, las empresas de medios de comunicación queden bajo el control de su hijo mayor, Lachlan Murdoch. 

Target también ha confirmado que contratará a cerca de 100.000 empleados para la temporada navideña, una cifra que ronda lo que contrató el año pasado. Sus acciones suben un 0,7% tras la apertura del mercado. 

Por otro lado, las bolsas pendientes de la información que se vaya conociendo tras el “intento de asesinato” fallido, tal y como ha descrito el FBI, de Donald Trump  mientras jugaba al Golf en West Palm Beach (Florida).  Además, es noticia porque Trump Media cae algo más del 0,2%, tras las ganancias del 15% del viernes y del 25% del jueves, tras indicar el expresidente americano que no venderá su participación. 

Caídas sin embargo para Apple, que cede tras el toque de campana un 3,8% tras indicar los analistas que los analistas que los primeros datos de envíos podrían indicar una menor demanda de los modelos iPhone 16 Pro.

Los precios del petróleo suben ligeramente este lunes ante las expectativas de un recorte de tipos en Estados Unidos esta semana, aunque las ganancias se ven limitadas por los datos más débiles de China y la persistente preocupación por la demanda.

De este modo, el Brent, de referencia en Europa, sube un 1,7% a 72,89 dólares por barril, mientras los futuros del petróleo West Texas Intermediate se anotan un 2,1%, a 69,11 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar  sube un 0,54%, sobre los 1,1136 dólares y en las criptomonedas, Bitcoin se deja un 2,5%, sobre los 58.592 dólares y Ethereum pierde más del 5%, hasta los 2.285 dólares. 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU, que han estado gran parte de la mañana, se gira al alza y se instalan en el 3,649% para el bono a diez años,  mientras el rendimiento del bono americano a dos años baja más de un punto básico, al 3,568%.