En el inicio de la sesión, el DOW JONES sube un 0,0,50% hasta los 42.610,34 puntos, el S&P 500 se anota un 0,52%, en 5.897,81 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 0,60% hasta los 19.399 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de una primera jornada de enero agitada, en la que los inversores finalmente optaron por seguir recogiendo ganancias en algunos de los grandes ganadores de 2024, como Apple y Tesla. Tras haber llegado a subir más de 300 puntos, el Dow Jones acabó perdiendo 151 puntos, o un 0,36%, mientras que el S&P 500 se acabó dejando un 0,22% y el tecnológico Nasdaq un 0,16%.
Estos movimientos llegan después de que las acciones terminaran 2024 con una nota amarga, con el S&P 500 cerrando el año con cuatro días consecutivos de pérdidas, la primera vez que le ocurre desde 1966. El índice registró una notable ganancia del 23% para el año, pero cayó un 2,5% en diciembre. El rally de Santa Claus, en el que las acciones ganan en los últimos cinco días de negociación de un año y los dos primeros del siguiente, no se ha hecho realidad esta vez.
Las acciones van camino de cerrar la semana con pérdidas. Al cierre del jueves, el Dow Jones y el S&P 500 bajaban más de un 1% cada uno. El Nasdaq Composite caía más de un 2%.
Los analistas han señalado la incertidumbre en torno a las políticas que podría implementar la administración del presidente entrante de EEUU, Donald Trump, dado que su partido republicano también domina el Congreso. El Congreso recién elegido comenzará su primera sesión el viernes, si bien Trump no prestará juramento hasta el 20 de enero.
Las propuestas de Trump de reducir los impuestos corporativos, flexibilizar las regulaciones, imponer aranceles y tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal podrían impulsar la rentabilidad corporativa y la economía, pero también amenazan con estimular de nuevo la inflación y obstaculizar el ritmo de los recortes de tipos.
El dato macro, el índice manufacturero ISM de EE.UU. se situó en 49,3 en diciembre, una cifra superior a las expectativas de 48,0, pero todavía por debajo del nivel de 50, que indica expansión en el sector, frente a la contracción que todavía permanece.
En el plano empresarial, las acciones de US Steel caen un 7,5% en la apertura, tras los recortes del 4% ayer, después de que The Washington Post haya adelantado que el todavía presidente de EEUU, Joe Biden, ha decidido bloquear la adquisición por casi 15.000 millones de dólares de la compañía por parte de la siderúrgica japonesa Nippon Steel.
La siderúrgica nipona había anunciado la semana pasada una extensión del plazo para cerrar la transacción hasta el primer trimestre de 2025, mientras intentaba hacer alguna cesión para obtener el visto bueno presidencial. El acuerdo, que sí fue respaldado en abril por los accionistas de US Steel, contaba también con la oposición por parte del presidente electo, Donald Trump.
Respecto de las ventas de coches, General Motors ha publicado ventas en 2024que superan los 2,7 millones de vehículos, un 4,3% más que el año anterior, mientras que Ford Motor vendió el pasado año 2,08 millones de vehículos, frente a poco menos de 2 millones en 2023.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años se mantiene cerca del nivel psicológico del 4,559%, según los inversores valoran las expectativas de tipos para el próximo año. Según la herramienta FedWatch del CME Group, los operadores creen que la Reserva Federal reducirá los tipos de interés en unos 50 puntos básicos este año, ya que los datos siguen indicando resiliencia en la economía.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Apple, que de momento no experimenta grandes cambios al inicio de la sesión. Un informe de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT) ha revelado que las ventas de smartphones extranjeros en el gigante asiático cayeron en noviembre en un 47,4% con respecto al mismo periodo del 2023.
El gigante de la manzana mordida lanzó el jueves una inusual promoción de cuatro días en China, reduciendo los precios en hasta 500 yuanes (68,50 dólares) en sus modelos insignia para impulsar las ventas.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Block sube un 4,15% en la apertura después de que Raymond James haya elevado el consejo hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior de ‘igual que el mercado’.
Según la firma, los volúmenes de pago bruto a vendedores de Block serán un catalizador para la historia de aceleración de las acciones en 2025.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se han dado la vuelta y se encaminan a cerrar la semana al alza tras culminar la sesión de ayer en su nivel más alto en más de dos meses, apuntalados por expectativas de nuevos estímulos económicos en China.
También es noticia Carvana-A, ya que las acciones del vendedor de autos usados ​​en línea cayeron más de un 2% después de que la firma de ventas a corto Hindenburg Research alegara el jueves que el reciente cambio de rumbo de Carvana es un “espejismo” respaldado por préstamos inestables y manipulación contable.
Los futuros del West Texas estadounidense avanzan medio punto hasta los 73,50 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa gana un 0,33% hasta los 76,16 dólares.
El dólar se mantiene en máximos de dos años ante las expectativas de tipos para el próximo año, si bien hoy el euro rebota un 0,27% frente al billete verde, hasta dejar el tipo de cambio en 1,0292 dólares por cada moneda única.
Y Bitcoin se mueve a esta hora con ligeros recortes en los mercados cripto globales, con caídas del 0,13% pero con niveles por encima de los 97.000 dólares por activo.