La sesión de ayer en Wall Street fue muy positiva, lo que permitió a los tres principales índices, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, cerrar marcando nuevos máximos históricos, destacando el gran comportamiento de los valores tecnológicos así como de los valores de consumo discrecional, mientras que los de corte defensivo y energía fueron los que peor se comportaron. Al buen comportamiento de ayer también ayudó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que afirmó que la economía es ahora más fuerte de lo que el banco central esperaba en septiembre, cuando comenzó a reducir los tipos de interés, y pareció mostrar su apoyo a un ritmo más lento de recortes de los tipos de interés en el futuro. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,61% hasta los 6.086,49 puntos, mientras que el NASDAQ 100 ganó un 1,24% en 21.492,36 puntos y el Dow Jones subió un 0,69%, a 45.014,04 puntos.

Este jueves, y a la espera de que mañana se publique el informe de empleo oficial de noviembre -para el que se prevé la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo, después de los 12.000 del mes anterior por el impacto de los huracanes-, los índices americanos abren sin apenas movimientos. El Dow Jones estrena la sesión plano en los 45.017 puntos, el S&P sube 0,02% en los 6.087,61 puntos y el Nasdaq Composite avanza un 0,10% hasta los los 19.755. 

Dentro del Dow Jones, las mayores alzas son para JPMorgan (0,78%), Boeing (0,76%) y Chevron (0,61%). En el otro lado, los valores más castigados este jueves son Salesforce (-1,73%), Unitedhelath (-1,29%) y Amgen Inc. (-0,59%).

En el apartado de noticias empresariales, American Eagle Outfitters ha comunicado los resultados del tercer trimestre, en el que registró unas ventas de 1.289,09 millones de USD, frente a los 1.301,06 millones de USD de hace un año. Los ingresos netos fueron de 80,02 millones de USD frente a los 96,7 millones de USD de hace un año. En los nueve meses, las ventas fueron de 3.724,02 millones de dólares, frente a los 3.582,86 millones de hace un año. El beneficio neto fue de 225,03 millones de dólares, frente a los 163,72 millones de hace un año. 

Five Below ha registrado unas ventas en el tercer trimestres de 843,71 millones de USD, frente a los 736,41 millones de USD de hace un año; los ingresos netos fueron de 1,69 millones de USD frente a los 14,59 millones de USD de hace un año. En los nueve meses, las ventas fueron de 2.485,64 millones de dólares, frente a los 2.221,63 millones de hace un año, y el beneficio neto fue de 66,15 millones de USD frente a los 98,91 millones de USD de hace un año. 

Taiwan Semiconductor está en conversaciones con NVIDIA para producir sus chips de inteligencia artificial Blackwell en la nueva planta del fabricante contratado en Arizona. TSMC ya está haciendo preparativos para comenzar la producción a principios del próximo año, señalan en Reuters. Los chips Blackwell de Nvidia, que la compañía presentó en marzo, se han fabricado hasta ahora en las instalaciones de TSMC en Taiwán. La compañía ha visto una gran demanda por parte de los clientes involucrados en IA generativa y computación acelerada para los chips, que, según afirma, son 30 veces más rápidos en tareas como ofrecer respuestas desde chatbots. El acuerdo, si se concreta, aseguraría otro cliente para las instalaciones de TSMC en Arizona, que está previsto que comience la producción en volumen el próximo año.

Apple planea invertir 1.000 millones de dólares en una planta de fabricación en Indonesia que produce componentes para teléfonos inteligentes y otros productos, dijo el jueves el ministro de inversiones de Indonesia. En octubre, Indonesia prohibió las ventas del iPhone 16 porque dijo que Apple no había cumplido con las reglas que exigen que los teléfonos vendidos en el país tengan al menos un 40% de piezas de fabricación local. Y esta semana, el gobierno dijo que aumentaría el requisito de contenido local. El ministro de Inversiones, Rosan Roeslani, dijo a los periodistas que los detalles de la inversión planificada aún se estaban ultimando, pero cuando se le preguntó confirmó que se trataba de la inversión esperada de mil millones de dólares que había señalado a principios de esta semana. "Discutiremos con ellos un poco más... nuestra esperanza es que todo se anuncie la próxima semana después de recibir un compromiso por escrito de ellos", dijo.

La policía de Nueva York busca al hombre que mató ayer a tiros al ejecutivo de Unitedhealth, Brian Thompson, en un ataque frente a un hotel del centro de Manhattan. El ataque se produjo justo antes de la conferencia anual de inversores de la empresa en el Hilton de la Sexta Avenida. Los investigadores aún no han identificado a ningún sospechoso y todavía están buscando un motivo, dijo el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.

Otros mercados

En otros mercados, la noticia del día es la superación de los 100.000 dólares por parte del Bitcoin, justo después de que se anunciara la designación de Paul Atkins como próximo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). A esta horas, Bitcoin sube más de un 7,5% y cotiza en los 102.758 dólares. En lo que va de año, su valor se ha incrementado un 130%, y más del 45 % desde que el pasado 6 de noviembre se conociera la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses.

Los Futuros del petróleo suben tras conocerse la decisión tomada en la reunión de la OPEP+ de que su miembros retrasarán los planes para aumentar la producción. Ocho miembros de la OPEP+ mantendrán los recortes de producción de 2,2 millones de barriles por día hasta abril de 2025, según señala CNBC; originalmente, se suponía que los recortes comenzarían a eliminarse gradualmente en diciembre. En estos momentos, el barril Brent, de referencia en Europa, cotiza con alzas del 0,50% en los 72,68 dólares, mientras que el West Texas repunta un 0,58% en los 68,95 dólares.

Siguiendo con las commodities, el Oro cede terreno, ya que los inversores se abstienen de hacer grandes apuestas antes de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que podrían influir en la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal. En estos momentos, el oro al contado resta un 0,12% hasta los 2.646 dólares por onza, mientras que los futuros del oro estadounidense ceden hasta 2.671 dólares.

En el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar y el Euro Dólar se cambia a 1,0577 billetes verdes, con una subida del 0,64%.

Por último, en el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 4,217%.

En la agenda macro de EEUU de hoy se dará a conocer el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo, solicitudes de subsidio por desempleo y balanza comercial.