El DOW JONES sube un 0,32% hasta los 39.641 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,25%, en 5.235 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,31% hasta los 16.391 puntos.
Los grandes índices de Wall Street vienen de una semana ganadora. El viernes, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron su tercera semana consecutiva de ganancias, algo que no lograban desde enero. Mientras tanto, el Dow Jones no solo registró su mayor ganancia semanal desde mediados de diciembre, sino que ha encadenado ya ocho sesiones consecutivas en positivo. Es su racha alcista más larga también desde diciembre, cuando logró encadenar nueve sesiones.
Sin referencias relevantes este lunes, todas las miradas están puestas ya en el informe del índice de precios de consumo (IPC) de abril que se publicará el miércoles. Los analistas esperan que la tasa interanual de la inflación general se haya relajado al 3,4%, frente al 3,5% en mayo, mientras que la subyacente, que excluye alimentos y energía, bajaría dos décimas, pasando del 3,8% en marzo al 3,6% en abril.
Los inversores buscarán en este informe nuevas pistas sobre la política monetaria de la Reserva Federal. De confirmarse la bajada de la inflación, “aumentaría las expectativas de bajadas de tipos en EEUU, siendo bien recibido, por tanto, por los mercados de renta variable y de renta fija”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Ahora bien, si las lecturas superan lo esperado por los analistas, confirmando lo visto en el primer trimestre, que la inflación se mantiene resistente, alejada del objetivo del 2% de la Fed, ambos mercados se girarán a la baja”.
Los operadores esperan que un retorno a las subidas de tipos esté en gran medida fuera de la mesa de la Fed a pesar de una serie de cifras de inflación más altas de lo esperado en los últimos meses. Pero no está tan claro cuándo podrían comenzar a bajar los tipos: de acuerdo con la herramienta FedWatch de CME Group la probabilidad de un primer recorte de tipos en septiembre es ligeramente inferior al 50% actualmente.
En la renta fija, siempre muy sensible a cualquier expectativa de movimientos en la política monetaria, hoy las rentabilidades de los bonos dan una tregua. El rendimiento del bono de referencia a diez años baja dos puntos básicos hasta el 4,485%, mientras que el papel a dos años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,844%.
La cifra del IPC de abril servirá además como indicador clave para saber si las acciones pueden mantenerse estables después de una temporada de resultados del primer trimestre mejor de lo esperado.
Los resultados hasta ahora han ayudado a que las acciones sigan resistiendo a pesar del exceso de inflación. El 92% de las empresas del S&P 500 han informado hasta el viernes, y casi el 80% de las empresas han superado las previsiones de Wall Street, según datos de FactSet.
“Es posible que las estimaciones de ganancias se hayan vuelto demasiado pesimistas antes de los resultados del primer trimestre, y los aumentos generalizados a lo largo de la temporada de informes parecen haber catalizado un cambio en el sentimiento”, considera el analista de Barclays Venu Krishna.
Entre los nombres relevantes del parqué que quedan por presentar sus cuentas destacarán esta semana los gigantes minoristas Walmart y Home Depot, así como Cisco Systems y la china Alibaba, cotizada también en Wall Street.
Fuera de la temporada de resultados, las acciones de Alphabet bajan un 2,4% en los primeros compases de la negociación ante las informaciones que apuntan a que OpenAI, respaldado por Microsoft, podría presentar este mismo lunes una herramienta de búsqueda impulsada por inteligencia artificial. Las acciones de Microsoft suben algo menos de un 1%.
Las acciones de NVIDIA suben algo más de medio punto después de que Jefferies le haya mejorado el precio objetivo hasta los 1.200 dólares por acción, lo que implica un potencial alcista de alrededor del 34%. “Creemos que es demasiado pronto para seleccionar a los ganadores y perdedores en la canasta de la IA, pero NVDA es nuestro favorito”, escribe el analista Blayne Curtis en su nota.
Sin salir del sector tecnológico, Intel sube un 1% en la apertura después de que The Wall Street Journal haya publicado que el fabricante de chips está en conversaciones para un acuerdo de 11.000 millones de dólares con Apollo Global Management con el objetivo de construir una fábrica en Irlanda.
Mención especial hoy para GameStop, que se dispara casi un 50% en la apertura tras la reaparición en Internet de ‘Roaring Kitty’. El post, una imagen en X (antiguo Twitter) de un gamer inclinándose hacia adelante en su silla para indicar que se está tomando el juego en serio, es el primero desde 2021.
Keith Gill, conocido como ‘Roaring Kitty’ y como ‘DeepF***ingValue’ en Reddit, es un trader que fue una figura clave en el llamado rally de las acciones meme, que vio cómo las acciones de GameStop se disparaban un 400% en la última semana de enero de 2021, provocando pérdidas multimillonarias a no pocos hedge funds que habían estado especulando a corto con el minorista de videojuegos.
En el sector de las aerolíneas, United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines se ven favorecidos por un inicio de cobertura por parte de HSBC con un consejo de ‘comprar’ ante las expectativas de un repunte de los viajes corporativos y la demanda de viajes internacionales. La firma británica destaca especialmente a Delta como su acción preferida.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana sin demasiados movimientos: Por un lado, se mantiene la incertidumbre sobre la demanda global ante las últimas cifras macroeconómicas de China y a la espera del IPC de EEUU; por el otro, los precios se ven sostenidos en cierta manera por las expectativas de que la OPEP+ extienda los recortes de producción a la segunda mitad del año.
El barril de Brent de referencia en Europa sube un 0,48% hasta los 83,19 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,59% hasta los 78,77 dólares por barril.
El euro sube un 0,30% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0804 dólares por cada moneda comunitaria.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.
Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.