El Dow Jones espera a Trump con pocos cambios; el S&P cae tras quedarse a puertas de máximos

El DOW JONES sube un ligero 0,06% hasta los 44.184 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,15%, en 6.077 puntos. El NASDAQ baja un 0,54% hasta marcar 19.900 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una sesión ganadora ayer en la que el Dow Jones sumó un 0,30% para cerrar en positivo por tercer día consecutivo. El S&P 500 llegó a marcar máximos intradiarios históricos en 6.100,81 puntos, si bien acabó subiendo un 0,61%, justo por debajo de sus máximos de cierre, que se sitúan en los 6.090,27 puntos desde el 6 de diciembre.

Los mayores avances fueron para el Nasdaq Composite, que cerró con una subida del 1,28% impulsado por los valores más relacionados con la Inteligencia Artificial tras el anuncio hecho un día antes por el presidente de EEUU, Donald Trump, del proyecto Stargate, por el que se movilizarán en principio hasta 500.000 millones de dólares de financiación privada en cuatro años para el desarrollo de infraestructuras de Inteligencia Artificial en EEUU. 

El mercado de valores está recibiendo un impulso del entusiasmo por los posibles recortes de impuestos y la desregulación bajo el presidente Donald Trump, así como de las señales de un crecimiento económico resistente. No obstante, permanece una dosis de incertidumbre ante los planes arancelarios de la nueva administración.

En ese sentido, todas las miradas estarán puestas en la aparición de Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, que está previsto para las 17:00 horas hora peninsular española.

Uno de los grandes temores del mercado es que la imposición de aranceles acabe desembocando en una guerra comercial global, con presiones al alza sobre los precios que frenen en seco el ritmo de flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal.

Las probabilidades de que en su reunión de la próxima semana la Fed deje sin cambios la política monetaria son del 99,5%, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group. De hecho, los operadores esperan que el banco central deje las tasas de interés sin cambios durante el primer semestre de 2025. 

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 4,661%, añadiendo presión sobre las acciones.

En el frente de los datos económicos, los inversores han conocido el habitual dato semanal de paro. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en EEUU se situó la semana pasada en 223.000, según ha anunciado el Departamento de Trabajo de EEUU. Los economistas consultados por Reuters habían esperado que las peticiones se situaran en 220.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, subió a 213.500.

El otro foco está puesto en la temporada de resultados trimestrales, y más después de que ayer Netflix se disparase un 9% tras batir las expectativas del mercado. Con 65 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es de un +8,1%, frente al +7,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. Según los cálculos de Bankinter, baten resultados el 83,1% de las compañías, decepciona el 13,8%. En el trimestre pasado (3T 2024) el BPA se incrementó un +9,1%, frente al +5,1% esperado inicialmente.

“Las estimaciones de ganancias a futuro siguen alcanzando nuevos máximos”, valora Keith Lerner, codirector de inversiones y estratega jefe de mercado en Truist, en declaraciones a la CNBC. “Se ha hablado mucho sobre las elecciones, y del escenario postelectoral y la Fed, y de si la economía está creciendo demasiado rápido o demasiado lento. Una cosa que ha sido notablemente resistente son las estimaciones de ganancias a futuro, y también hemos tenido un buen comienzo”.

Electronic Arts, sin embargo, parece ser la excepción. Sus acciones se desploman un 16,75% en la apertura del mercado después de que la compañía de videojuegos haya recortado sus previsiones de reservas para el año, especialmente por el mal rendimiento de uno de sus buques insignias, EA Sports FC (más conocido como ‘FIFA’, su nombre hasta hace unos años)

Para el tercer trimestre fiscal, que terminó el 31 de diciembre, EA espera reportar alrededor de 2.215 millones de dólares en reservas netas, frente a la orientación anterior de 2.400 a 2.550 millones de dólares. Los ingresos del trimestre de diciembre se situarán en torno a los 1.880 millones de dólares, con un beneficio diluido por acción de 1,11 dólares.

Caídas de más de un 5% para American Airlines tras decepcionar al mercado con sus previsiones para el primer trimestre. La aerolínea espera perder entre 20 y 40 centavos por acción en los tres primeros meses de 2025, cuando los analistas habían augurado unos números rojos de no más de 4 centavos. Para el conjunto del ejercicio, las ganancias por acción ajustadas se situarán entre 1,70 y 2,70 dólares, frente a una estimación de consenso de 2,42 dólares.

En el cuarto trimestre, la aerolínea con base en Texas ha batido las expectativas, con un beneficio por acción de 86 centavos por acción, muy por encima de los 64 centavos esperados. Los ingresos alcanzaron los 13.660 millones, frente a los 13.390 millones esperados.

Alcoa baja un 1,24% en la mañana neoyorquina a pesar de haber superado las expectativas con sus resultados del cuarto trimestre. El gigante del aluminio alcanzó unas ganancias por acción de 1,04 dólares sobre unos ingresos de 3.490 millones de dólares. Los analistas habían augurado un beneficio de 97 centavos por acción y unos ingresos de 3.340 millones.

Micron Technology cae un 4% después de que su rival surcoreano SK Hynix haya advertido sobre caídas más pronunciadas en la demanda de sus chips de memoria utilizados en teléfonos inteligentes y computadoras. 

En los mercados de materias primas, hoy los precios del petróleo se mueven sin demasiados cambios tras las caídas de ayer, con los operadores a la espera de novedades sobre las políticas de Trump. El Brent de referencia internacional sube un 0,18% hasta los 79,14 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,12% hasta los 75,53 dólares.

El euro sube un 0,01% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0413 dólares por cada moneda comunitaria.