Los futuros ligados al DOW JONES suben un 0,26% hasta los 43.381 puntos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,17% hasta los 5.926 puntos. Los futuros del Nasdaq 100 suben un 0,21% hasta los 20.724 puntos.
Los grandes índices neoyorquinos vienen de un cierre mixto en la jornada de ayer martes: el DOW JONES cerró por cuarto día consecutivo a la baja, cediendo un 0,28%, mientras que el S&P 500 subió un 0,40% y el NASDAQ avanzó un 1,04%.
Todos los ojos están puestos hoy en NVIDIA, que publicará sus resultados trimestrales tras el cierre de la sesión regular. La compañía ha mantenido un sólido historial de superación de las expectativas, batiendo las estimaciones de ganancias en los últimos siete trimestres consecutivos. Este desempeño ha sido impulsado en gran medida por una demanda sin precedentes de chips de IA, particularmente en el mercado de centros de datos. En ese sentido, los inversores estarán especialmente atentos a la demanda de los chips Blackwell de nueva generación.
De media, los analistas esperan ganancias por acción de 0,74 dólares por acción sobre unos ingresos de 32.950 millones de dólares. En el anterior trimestre, el gigante de los semiconductores ganó 0,67 dólares por acción, frente a unas expectativas del mercado de 0,64 dólares.
El desempeño del gigante de los semiconductores, dada su capitalización de mercado de 3,6 billones de dólares, podría marcar la pauta para el S&P 500 y el Nasdaq Composite durante el resto de la semana. Pero es que además recientemente entró en el DOW JONES, por lo que también tendrá un impacto en el exclusivo índice.
“Las expectativas son altas y el mercado entrará en el anuncio de ganancias de NVIDIA con una posición larga, buscando superar las expectativas por quinto trimestre consecutivo”, explica Tony Sycamore, analista de mercado de IG. “Dado el impacto significativo de NVIDIA, su desempeño sin duda impulsará el sentimiento en el sector tecnológico y el mercado en general hacia fin de año”.
Entre las compañías que han presentado ya sus cuentas, la minorista Target se desploma un 16,2% tras no solo defraudar con su informe sino además recortar previsiones para el año apenas tres meses después de haberlas mejorado.
La compañía espera que las ganancias ajustadas para todo el año oscilen entre 8,30 y 8,90 dólares por acción. Está muy por debajo del rango entre 9 y 9,70 dólares por acción que compartió en agosto y de los 9,55 dólares esperados por los analistas. En el trimestre, Target ganó 1,85 dólares por acción sobre unos ingresos de 25.670 millones. Los analistas habían pronosticado 2,30 dólares y 25.900 millones, respectivamente.
El fabricante de equipos eléctricos Powell Industries se desploma un 14% en la preapertura del mercado. Los nuevos pedidos netos para el año fiscal 2024 ascendieron a 1.100 millones de dólares, en comparación con los 1.400 millones del mismo período del año anterior. La empresa señaló que la caída se debió en gran medida a la inclusión de tres grandes megaproyectos en los sectores de petróleo y gas y petroquímico de Powell en el año fiscal 2023.
Al margen de la temporada de resultados, hoy uno de los protagonistas del parqué es Comcast, que registra subidas del 2,3% en la preapertura. El gigante de las telecomunicaciones ha anunciado que planea escindir algunas redes de televisión por cable de NBCUniversal, ya que el auge del streaming impulsa a la empresa de medios a renunciar a algunos de sus activos más preciados.
La compañía escindirá sus canales de entretenimiento y noticias, incluidos MSNBC, CNBC, USA, Oxygen, E!, Syfy y Golf Channel. Sin embargo, mantendrá NBC junto con algunas propiedades de transmisión, sus estudios de cine y televisión y parques temáticos, así como su servicio de transmisión Peacock.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, el operador de casinos y hoteles Gaming & Leisure Properties ofrece a los inversores retornos atractivos con vientos en contra limitados, según Deutsche Bank. El analista Carlo Santarelli actualiza su consejo de ‘mantener’ a ‘comprar’. Elevando el precio objetivo a 54 dólares por acción, desde los 49 dólares anteriores, lo que implica un potencial alcista del 8% desde el cierre del martes.
También buenas noticias para la cadena de productos para mascotas Chewy, que ve como Bank of America le mejora dos escalones el consejo, de ‘infraponderar’ a ‘comprar’. También le eleva el precio objetivo, que pasa de 24 a 40 dólares por acción, con un potencial alcista del 21,4% sobre el cierre del martes.
Los valores ligados a las criptomonedas apuntan a una apertura positiva después de que Bitcoin haya alcanzado un nuevo récord, subiendo por encima de los 94.000 dólares. Microstrategy registra alzas superiores al 2,5%.
Mercados de bonos, petróleo y divisas
En una jornada sin apenas referencias macroeconómicas de relieve, los inversores también escrutan los nombramientos del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para su gabinete en busca de pistas sobre las futuras posturas políticas. Entre ello, se espera que pronto se conozca la designación para el nuevo secretario del Tesoro. Ayer se conoció que Trump nominará al director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, para que dirija su estrategia comercial y arancelaria como jefe del Departamento de Comercio.
El otro foco está puesto en la tensión geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque parece que hay cierta calma después de que la agencia Reuters haya publicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está abierto a discutir un acuerdo de alto el fuego en Ucrania con Donald Trump.
En ese sentido, los inversores parecen abandonar el refugio de los bonos, con la rentabilidad del bono a diez años de EEUU subiendo hasta el 4,426%. El bono a dos años paga un 4,304%. En la renta fija, las rentabilidades se mueven de manera inversa a los precios.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por tercer día, mientras los operadores sopesan los crecientes riesgos geopolíticos frente a las señales de aumento de los inventarios en los EEUU, el mayor consumidor.
El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,38% hasta los 73,58 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,49%, en 69,58 dólares por barril.
El euro baja un 0,38% frente al dólar hasta marcar un cruce de 1,0555 dólares por cada moneda única.