El Dow Jones cerrará la semana en negativo; adiós a la euforia postelectoral en Wall Street

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,38% hasta los 43.586,20 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,50%, en 5.919 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 0,74% hasta marcar 20,744 puntos.

Los movimientos de hoy vienen tras un día de más a menos ayer en Wall Street que vio como los tres grandes índices cerraban en rojo, a medida que el rally posterior a las elecciones parece desvanecerse. El Dow Jones cayó más de 200 puntos, o un 0,47%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,60% y el NASDAQ un 0,64%. 

Las acciones cayeron levemente en las operaciones de la tarde después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que aprovechó un evento en Dallas para avisar de que el banco central no tiene “prisa” en bajar los tipos de interés, tras los últimos recortes. “Powell dejó claro que la fortaleza actual de la economía estadounidense da capacidad a la Fed de abordar sus decisiones en materia de tipos de interés con cuidado”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, apuntando a que “el banco central estadounidense no debe apresurarse a la hora de bajar las tasas de interés”.

Con las últimas caídas, los tres grandes índices neoyorquinos están en camino de terminar la semana a la baja:. El Nasdaq Composite ha caído un 0,9% esta semana, mientras que el S&P 500 y el Dow han perdido un 0,8% y un 0,5%, respectivamente.

“Los inversores están recuperando el aliento y evaluando si el avance tiene mérito”, apunta Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. “Realmente no vemos nada en el horizonte en este momento que haga que las acciones se vuelquen, pero los inversores siempre están mirando a su alrededor para ver qué podría hacer que la tendencia termine”.

En cuanto a datos macro, los precios de las importaciones estadounidenses aumentaron un 0,3 por ciento en octubre, tras una caída del 0,4 por ciento en septiembre, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, por encima de lo esperado. E

Las ventas minoristas y de servicios de alimentación en EE. UU. para octubre de 2024, ajustadas por variación estacional y diferencias por días festivos y días hábiles, pero no por cambios de precios, fueron de $718.9 mil millones, un aumento del 0,4 por ciento, por encima de las tres décimas previstas por el mercado. Eso indica que el momento positivo de la economía de EEUU se mantiene con una mejora del consumo. 

En cuanto a los valores protagonistas de la sesión, las acciones de Domino's Pizza se disparan un 8% en la preapertura tras conocerse que Berkshire Hathaway ha entrado en la cadena de pizzerías. De acuerdo con los documentos presentados ante la SEC, el brazo inversor de Warren Buffett ha comprado más de 1,2 millones de acciones, con una participación valorada en 550 millones de dólares a finales de septiembre.

Caso contrario para Ulta Beauty, que registra caídas superiores al 4% tras conocerse que Berkshire Hathaway ha disuelto casi en su totalidad su posición en el minorista de belleza.

También caídas para Applied Materials, que se deja un 5% antes del toque de campana a pesar de un cuarto trimestre fiscal mejor de lo esperado. El lastre para el fabricante de equipos de semiconductores parece estar en la débil perspectiva de ingresos para el trimestre actual. Applied Materials anticipa 7.150 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, por debajo de la estimación de 7.224  millones que habían manejado los analistas. 

La empresa de tecnología de defensa Palantir Technologies sube un 4% en la preapertura tras anunciar que trasladará su cotización del New York Stocks Exchange al NASDAQ. Palantir seguirá cotizando con el mismo ticker y espera cumplir los requisitos para cotizar en el NASDAQ 100.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen de nuevo este viernes y se encaminan a una pérdida semanal, debido a las preocupaciones sobre la disminución de la demanda china y las expectativas de menos recortes de tipos de la Fed. Especialmente, hoy los inversores han conocido que las refinerías de petróleo de China procesaron en octubre un 4,6% menos de crudo que un año antes debido al cierre de plantas y a la reducción de las tasas de operación en las refinerías independientes más pequeñas.

El barril de petróleo Brent de referencia en Europa baja un 1,34% hasta los 71,59 dólares, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense se dejan un 1,37%, en 67,76 dólares. En la semana, el Brent cae un 3% ya, mientras que el WTI cede casi un 4%.

El dólar, que viene de alcanzar máximos anuales, parece hoy tomarse una ligera tregua: el  euro sube un 0,03% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0573 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos vuelven a subir para culminar una semana que ha visto un repunte importante, primero por los datos de inflación y después por las ya comentadas declaraciones de Powell. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se sitúa en el 4,43%, frente al 4,31% en el que acabó la semana pasada. La rentabilidad del bono a dos años ha pasado del 4,25% hace una semana al 4,32% actual.