El Dow Jones cae ante las expectativas de tipos; El Nasdaq, el más penalizado

El DOW JONES baja un 0,15% hasta los 41.874 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,85%, en 5.777 puntos. El NASDAQ 100 baja un 1,37% hasta los 18.911 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una semana muy complicada, en la que el Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 1,9%, mientras que el Nasdaq Composite se dejó un 2,3%. Los tres índices registraron además su segunda semana consecutiva con saldo negativo.

Aunque ya llegaron al viernes en negativo, las caídas se aceleraron tras un informe de empleo que mostró la creación de 256.000 puestos de trabajo en diciembre, muy por encima de las expectativas del mercado. 

La fortaleza del empleo parece estar dando razones más que suficientes a la Fed para detener la senda de recortes de tipos. Según la herramienta CME FedWatch, los operadores no solo estiman que actualmente hay más del 97% de probabilidades de que el banco central deje sin cambios los tipos en su reunión del 29 de enero, sino que la probabilidad para que repita su postura en marzo es casi de un 75%.

Esta semana los inversores conocerán además nuevas cifras de inflación que ayudarán a recalibrar las expectativas. El más importante de todos será el informe del IPC de diciembre del miércoles, aunque el martes se publicará el índice de precios de producción (IPP) de diciembre.  Ese mismo día, Wall Street también espera intervenciones públicas del presidente de la Fed de Kansas City, Jeffrey Schmid, y del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años sube hasta el 4,784%, situándose en sus cotas más altas desde noviembre de 2023. El bono a dos años paga un 4,421%.

“Con la inflación actual y las expectativas inflacionarias elevadas y rígidas, y con los rendimientos de los bonos que han aumentado de forma pronunciada y rápida, los inversores en acciones están empezando a ser más cautelosos”, señala Katherine Nixon, directora de inversiones de gestión patrimonial de Northern Trust. “En un clásico 'demasiado de algo bueno', el contexto de crecimiento constructivo está llevando a un pronóstico de tipos de interés más altos durante más tiempo”.

El mercado entra asimismo en la recta final antes de la toma de posesión de Donald Trump, que se hará efectiva el lunes 20 de enero. “Lo que realmente preocupa a los inversores es el alcance de las Órdenes Ejecutivas que el político estadounidense “ha amenazado” con dictar inmediatamente después de ser investido, ya que ello servirá para que los inversores puedan hacerse una idea realista de hasta qué punto lo dicho en campaña va a ser llevado a la práctica y a qué velocidad lo será”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Hasta entonces, esperamos mucha volatilidad en los mercados de bonos y de acciones europeos y estadounidenses”.

De momento, las expectativas de tipos más altos se dejan notar en las cotizaciones de los grandes valores tecnológicos, que han sido los grandes protagonistas del mercado en el último año. Hoy además, en el sector de los chips pesan las expectativas de nuevas restricciones a las exportaciones por parte de la saliente administración Biden, con NVIDIA bajando un 4,24% en la mañana neoyorquina. Las acciones de Broadcom y AMD también registran caídas considerables.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, ha explicado en una ‘call’ con periodistas para presentar el nuevo marco legal que es “crucial” preservar el liderazgo de EEUU en IA y el desarrollo de chips informáticos relacionados con la IA. “A medida que la IA se vuelve más poderosa, los riesgos para nuestra seguridad nacional se vuelven aún más intensos”, ha asegurado. El marco “está diseñado para salvaguardar la tecnología de IA más avanzada y garantizar que se mantenga fuera del alcance de nuestros adversarios extranjeros, pero también para permitir la amplia difusión y el intercambio de beneficios con los países socios”.

En el ámbito empresarial, esta semana arranca además de manera oficiosa la temporada de resultados trimestrales del cuarto trimestre del año pasado con las cuentas de los grandes bancos de Wall Street. Entidades como JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup y Wells Fargo publicarán sus cuentas el miércoles antes de la apertura, mientras que el jueves será el turno de Bank of America y Morgan Stanley.

Los movimientos corporativos saltan a un primer plano después de que Johnson&Johnson haya anunciado que adquirirá Intra-Cellular Therapies por 132 dólares por acción en efectivo, lo que valora a la empresa de tratamiento de trastornos neurológicos hasta los 14.600 millones de dólares. “Esta oportunidad única de añadir Intra-Cellular Therapies a nuestro negocio de Medicina Innovadora demuestra nuestro compromiso de transformar la atención y avanzar en la investigación de algunos de los trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos más devastadores de la actualidad”, ha señalado el CEO de Johnson & Johnson, Joaquín Duato.

Las acciones de Intra-Cellular se disparan un 34,60%, mientras que J&J se mantiene estable en la apertura.

Moderna se desploma casi un 20% en la apertura de este lunes tras recortar abruptamente su previsión de ventas para el año 2025. La farmacéutica espera ahora que los ingresos de 2025 se sitúen entre 1.500 y 2.500 millones de dólares, la mayoría de los cuales se producirán en la segunda mitad del año. Procederán, sobre todo, de la vacuna contra el covid de Moderna y de la vacuna recién lanzada para el virus respiratorio sincitial. La previsión es inferior en 1.000 millones al rango de entre 2.500 y 3.500 millones de la previsión anterior, realizada en septiembre.

Macy's cae más de un 2% en los primeros compases de la negociación tras haber emitido una previsión ligeramente más pesimista para las ventas de su trimestre en curso. El gigante minorista espera que las ventas netas en el trimestre actual sean iguales o ligeramente inferiores a los 7.800 millones de dólares, frente a los 8.000 millones previstos en el mes anterior. La compañía mantiene su previsión de beneficios por acción.

Entre los protagonistas positivos del día se encuentran las petroleras, con Chevron, Exxon Mobil y Occidental Petroleum moviéndose en verde tras el subidón que han registrado los precios del petróleo después de que EEUU anunciase el pasado viernes nuevas sanciones a Rusia.

Los analistas apuntan a que las sanciones pueden obligar a las refinerías chinas e indias a obtener más petróleo de Oriente Medio, África y América, lo que aumentaría los precios del petróleo y los costes del flete. Goldman Sachs estima que los buques rusos afectados por las nuevas sanciones movieron 1,7 millones de barriles de petróleo por día en 2024, lo que representa el 25% de las exportaciones de Rusia.

Hoy los futuros del West Texas avanzan un 0,78% hasta los 76,34 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa sube un 0,85% hasta los 80,44 dólares.

En las divisas, el dólar se sitúa en máximos de 14 meses, con el euro bajando un 0,31% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0210 dólares por cada moneda única.