Wall Street cerró ayer con signo mixto, con una diferencia del 1% entre la caída del Nasdaq (-0,47%) y la subida del Dow Jones (+0,55%), debido, en gran parte, al descenso de casi el 3% de Apple que lastró al sector tecnológico.
Este martes, y con el foco puesto en la decisión de política monetaria de la Fed, los principales índices americanos anticipan una sesión de compras en la apertura, con alzas del 0,79% para el Nasdaq Composite hasta los 17.730,75 puntos, del 0,45% en el S&P 500 que cotiza en los 5.658, y del 0,28% para el DOW JONES, que se mueve en los 4.1739,56 y podría sumar hoy su quinta sesión consecutiva al alza y renovar de nuevo sus máximos históricos. Sería la séptima para el S&P500, que tiene sus máximos de momento en los 5.667 de mediados de julio.
Dentro del Dow Jones, los valores más alcistas son Intel (4,04%), Microsofot (1,87%) y Amazon (1,86%). En el otro lado, Verizon (-1,48%) y Walmart (-1,05%) se anotan las mayores caídas.
Claves macro del día
Una hora antes de la apertura del mercado americano se ha conocido que las ventas minoristas superaron las estimaciones de Wall Street. En concreto, la estimación inicial del Departamento de Comercio para todas las ventas mostró un aumento del 0,1% en el mes, muy por debajo del aumento revisado al alza del 2,3% en julio, pero mejor que la previsión del Dow Jones de un descenso del 0,2%. Excluyendo los automóviles, las ventas aumentaron un 0,1%, ligeramente por debajo de la estimación de consenso del 0,2%. El gasto aumentó un 1,7% en los comercios diversos y un 1,4% en los minoristas en línea. Con la caída de los precios del petróleo, las gasolineras registraron un descenso del 1,2% en sus ingresos, mientras que las ventas en tiendas de ropa y muebles cayeron un 0,7% cada una.
Poco después se han conocido los datos de la producción industrial; el índice de producción industrialde de agosto en EE.UU. fue del 0,8% frente al 0,2% esperado y -0,9% anterior.
Estos datos se conocen en el momento en que comienza la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal en Washington, en la que se espera que el banco central recorte las tasas de interés a medida que los datos de crecimiento económico se desaceleran y la inflación disminuye.
"Las expectativas de los inversores en lo que hace referencia al importe de la reducción de los tipos oficiales que se espera anuncie mañana la Fed han cambiado sustancialmente en menos de una semana. Así, si la semana pasada el mercado apostaba claramente porque la Fed comenzaría su proceso de bajadas de tipos con un recorte de 25 puntos básicos, actualmente los futuros dan una probabilidad de casi un 70% a que éste será de medio punto porcentual", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. Una rebaja de 25 puntos "demostraría que la Fed no está demasiado preocupada por el estado de la economía estadounidense, apostando, por ello, por comenzar a relajar su política monetaria restrictiva sin prisas. Los inversores que esperan una actuación más contundente podrían reaccionar de forma negativa, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones". Si se opta por una rebaja más contundente "podría trasmitir dudas sobre el estado real de la economía de EEUU a los inversores. No obstante, una gran parte del mercado apuesta por esta decisión, por lo que podrían verse defraudadas sus expectativas", añade.
Por su parte, Eduardo Yusseppe Quiñonez Diaz, de Market Screener, explica que "es la primera vez desde 2008 que hay tanta incertidumbre en torno a una decisión de la Fed, con la excepción de la decisión tomada en respuesta a la epidemia del Covid-19 en marzo de 2020. Aún hay tiempo para que el cursor se mueva con la gran serie de indicadores que se esperan esta tarde desde el otro lado del Atlántico: las ventas minoristas, la producción industrial, los inventarios empresariales y el índice de precios de la vivienda. Pero cuando el mercado está obsesionado con algo, en este caso un recorte de tipos de 50 puntos, es capaz de interpretar cualquier estadística a su gusto".
Protagonistas empresariales
En el terreno empresarial, Intel aplaza sus planes para las fábricas de Alemania y Polonia. El grupo intensifica la separación de sus actividades, sin llegar a la escisión. Por otro lado, el fabricante de chips anunció que está creando una entidad separada para su negocio de fundición, una estructura que permitirá a la unidad tener su propia junta y recaudar fondos externos.
Microsoft aumenta su dividendo y refuerza su programa de recompra de acciones. En concreto, el gigante tecnológico aumentara su cupón trimestral en un 10,7% a 83 centavos por acción. El nuevo dividendo se pagará el 12 de diciembre. La compañía también aprobó un nuevo programa de recompra de acciones por 60.000 millones de dólares.
Jefferies rebaja la calificación de la empresa SolarEdge Tech. La firma considera que la creciente competencia interna y los altos niveles de inventario en el extranjero ejercen presión sobre SolarEdge.
Redburn Atlantic mejorara la recomendación de Shopify de neutral a comprar. Shopify debería seguir ganando cuota de mercado, ya que el mercado estadounidense de comercio electrónico social parece estar preparado para un crecimiento explosivo en los próximos años.
Flutter Entmt, la compañía de apuestas deportivas en línea detrás de FanDuel, ha comunicado que comprará el negocio de juegos de azar italiano Snaitech SpA de Playtech Plc por 2.300 millones de euros, o 2.560 millones de dólares, en efectivo.
Blackstone y Vista Equity Partners mantienen conversaciones avanzadas para adquirir Smartsheet en una operación de 8.000 millones de dólares, según Reuters.
Boeing acuerda pagar 150 millones de dólares a Embraer tras su fallida fusión. Boeing comienza a congelar la contratación y contempla despidos como consecuencia de la huelga, que se dice que está costando a la empresa 100 millones de dólares al día.
Tupperware Brand entra de nuevo en concurso de acreedores.
En otros mercados, los Futuros del petróleo cotizan con tono mixto. El crudo West Texas sube un 0,10% en los 69,09 dólares, mientras que el Brent cede un 0,10% en los 72,68 dólares.
Por su parte, el euro se deprecia un 0,07% frente al dólar y el Euro Dólar se mueve en los 1,1124 billetes verdes.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el al 3,639% y el Bitcoin suma un 1,46% en los 59.344,5 dólares.