El DOW JONES baja un 0,35% hasta los 42.779 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,42% hasta los 5.829 puntos. El NASDAQ baja un 0,47% hasta los 18.453 puntos.
Wall Street viene de una jornada mixta ayer lunes: El Dow Jones perdió 344 puntos, o un 0,8%, rompiendo una racha de tres días de ganancias que le había llevado a marcar nuevos máximos anuales; el S&P 500 cedió un 0,2%, alejándose también de sus máximos; el Nasdaq escapó del castigo, con una subida del 0,3% gracias al impulso de NVIDIA, que alcanzó un nuevo máximo histórico.
Sin apenas referencias macroeconómicas de calado, la atención de los inversores sigue fijada en la temporada de ganancias del tercer trimestre, con aproximadamente una quinta parte del S&P 500 programada para presentar resultados esta semana. Con 74 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es por ahora de un +3,2%, frente al +5,1% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según recogen los analistas de Bankinter. Baten resultados el 74% de las compañías, decepciona el 15% y el restante 11% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (2T 2024) el BPA aumentó un +14,0%, frente a un +9,1% esperado inicialmente
Si bien es temprano en la temporada, algunas voces en Wall Street han expresado su preocupación de que el listón puede ser demasiado alto para las empresas estadounidenses. Entre ellas se encuentra la de Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Advisors, que cree que las estimaciones para 2025 parecen poco realistas.
“Es bueno ver que los analistas se vuelven realistas sobre el crecimiento de las ganancias en 2025”, señala. “Sin embargo, con un crecimiento de las ganancias del 15%, creemos que sigue siendo demasiado optimista dada la expectativa de un crecimiento económico más lento en 2025”. La experta añade que los comentarios sobre las tasas de interés y la perspectiva de la inflación y la economía seguirán siendo una prioridad para los inversores esta temporada.
Este martes presentarán sus cuentas compañías del calado de 3M, Lockheed Martin, General Motors o Verizon, entre otras.
Una de las más madrugadoras ha sido General Motors, que sube un 2,35% en la apertura tras batir las expectativas del mercado y elevar sus guías para 2024. La automovilística ganó 2,96 dólares por acción ajustados en el tercer trimestre, frente a los 2,43 dólares esperados por el mercado, mientras que los ingresos ascendieron a 48.760 millones, frente a los 44.590 millones esperados.
General Motors espera ahora unas ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos para todo el año de entre 14.000 y 15.000 millones de dólares, o entre 10 y 10,50 dólares por acción, frente a un rango anterior entre 13.000 y 15.000 millones de dólares, o entre 9,50 y 10,50 dólares por acción.
3M sube un 4,16% tras el toque de campana tras elevar el límite inferior de su previsión de beneficios para el año, ya que anticipa un aumento del gasto de los consumidores por los recortes de tipos. La compañía espera ahora que el beneficio ajustado para todo el año se sitúe entre 7,20 y 7,30 dólares por acción, frente al anterior rango entre 7,00 y 7,30 dólares.
En el tercer trimestre, 3M ganó 1,98 dólares por acción sobre unos ingresos de 6.070 millones. Los analistas habían anticipado ganancias de 1.90 dólares por acción e ingresos de 6.060 millones de dólares.
El contratista de defensa Lockheed Martin ha elevado también sus previsiones de beneficios y ventas anuales ante la fuerte demanda que están propiciando las tensiones internacionales. La compañía espera una ganancia de 26,65 dólares por acción para 2024, por encima de la previsión anterior, que establecía un rango entre 26,10 y 26,60 dólares. Los ingresos escalarán hasta los 71.250 millones, frente a la anterior previsión de entre 70.500 y 71.500 millones.
Sin embargo, la empresa detrás del caza F 35 no ha logrado cumplir las previsiones de ingresos en el tercer trimestre, con una cifra de 17.100 millones de dólares que está por debajo de los 17.350 millones esperados. La ganancia por acción fue de 6,80 dólares, por encima de los 6,50 dólares esperados.
Sin embargo, el beneficio por acción de Lockheed se situó en 6,80 dólares, superando las expectativas de 6,50 dólares.
En el sector de las telecomunicaciones, Verizon ha presentado ganancias de 1,19 dólares por acción, en comparación con las estimaciones de 1,18 dólares. Sin embargo, sus ingresos se quedaron por debajo de lo previsto, con una cifra de 33.300 millones de dólares, frente a los 33.430 millones esperados. Las acciones de la teleco bajan un 3,4% en la apertura.
Ayer tras el cierre presentó sus cuentas Zions Bancorp, que registra subidas de más del 3,9% en los primeros compases de la negociación. El banco regional informó de ganancias de 1,37 dólares por acción sobre 792 millones en ingresos. Los analistas habían esperado unas ganancias de 1,17 dólares por acción y unos ingresos de 779 millones.
Fuera de la temporada de resultados, Nike se mantiene prácticamente plano después de que el gigante de la ropa deportiva haya renovado su acuerdo con la NBA y la WNBA. La compañía será el proveedor exclusivo de uniformes para ambas ligas durante otros 12 años.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Jefferies recorta el precio objetivo de Tesla en 30 dólares, dejándolo en 195 dólares por acción. Tras este recorte, la valoración muestra una posible caída del 10,9% frente al cierre del lunes. La acción ha ido en contra de la tendencia alcista del mercado en general este año, cayendo alrededor del 12% en 2024.
Mejores noticias para First Solar, que ve como Citi le mejora el consejo de ‘neutral’ a ‘comprar’. El bróker cree que la compañía saldrá beneficiada independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de EEUU el próximo día 5 de noviembre.
AppLovin ve como Loop Capital inicia su cobertura con una recomendación de ‘comprar’. El analista Rob Sanderson cree que la compañía proporciona una “infraestructura indispensable para la industria de los juegos móviles” y podría ser una apuesta clave para los inversores que desean exposición a los macrodatos y la inteligencia artificial.
Las rentabilidades de los bonos presionan a Wall Street
Uno de los factores que está presionando a Wall Street esta semana es la subida en las rentabilidades de los bonos. Hoy la rentabilidad del bono a diez años sube hasta el 4,193% -tras haber llegado a superar por momentos el 4,2%-, continuando su tendencia alcista desde principios de octubre después de que un excelente informe de empleo llevase a los inversores a reducir las expectativas de flexibilización de la política monetaria a lo largo del año. Algunos expertos lo ven ya en el 5% en el medio plazo. El bono a dos años paga un 4,024%.
Actualmente, los operadores están descontando una probabilidad del 89% de un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este martes a pesar de que continúa la preocupación por la demanda en China, el mayor importador mundial de crudo. Por el lado de la oferta, parecen reducirse los temores a que el conflicto de Oriente Medio afecte al suministro ante la llegada a Israel del secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, para intentar negociar un alto el fuego.
Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,69% hasta los 74,80 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de EEUU avanzan un 0,86% hasta los 70,64 dólares por barril.
El activo que sigue reivindicando su papel de refugio es el Oro, que sigue en zona de máximos con una subida de un 0,70% hasta los 2.738 dólares la onza. Ayer, llegó a tocar un máximo histórico de 2.740,37 dólares.