El DOW JONES baja un 0,24% en la mañana neoyorquina hasta los 43.118 puntos, mientras que el S&P 500 cede un ligero 0,04%, en 5.947 puntos. El NASDAQ baja un 0,14% hasta los 19.482 puntos.
Los grandes índices de Wall Street vienen de una sesión muy positiva ayer. El Dow Jones se anotó más de 700 puntos, o un 1,65%, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,83% en su mejor día desde noviembre del año pasado. El tecnológico Nasdaq lideró las ganancias, cerrando con una subida de un 2,45%.
Unas cifras del IPC más moderadas de lo esperado en lo que se refiere a la inflación subyacente supusieron un alivio para los inversores, que recuperan las esperanzas de recortes de tipos este año. Los operadores ahora creen que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio. A principios de semana, prácticamente habían descartado cualquier reducción para 2025.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono a dos años se sitúa en el entorno del 4,654%, muy lejos de los máximos de 14 meses por encima del 4,8% de hace apenas unos días.
“En EEUU algunos analistas ya estaban incluso hablando de que la máxima autoridad monetaria del país podía verse forzada a volver a subir sus tasas de interés de referencia”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. El experto explica que “los datos de ayer alejan esa posibilidad, al menos de momento, y a la espera de conocer el potencial el impacto que la política fiscal de la nueva Administración estadounidense pueda terminar teniendo en la inflación del país”.
En ese sentido, hoy habrá que tener en cuenta además que Scott Bessent, el candidato del presidente electo Donald Trump para secretario del Tesoro, se sentará ante el Comité de Finanzas del Senado este jueves, una audiencia que los inversores analizarán en busca de pistas sobre los aranceles y otras políticas de la administración entrante. Trump tomará posesión de su cargo el lunes 20 de enero.
En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores han conocido el informe de ventas minoristas, que aumentaron un 0,4% en diciembre respecto al mes anterior. La cifra se sitúa por debajo del 0,6% que había esperado el mercado y del 0,8% de noviembre.
También se han publicado las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cuando todavía resuenan los ecos del informe de empleo de diciembre publicado la semana pasada. Según ha informado el Departamento de Trabajo, las nuevas peticiones se situaron la semana pasada en 217.000, por encima de las 210.000 esperadas y las 203.000 de la semana anterior.
El sector bancario vuelve a ser protagonista en el ámbito empresarial. Si ayer JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo deslumbraron al mercado con sus cuentas del cuarto trimestre, hoy ha sido el turno de Bank of America y Morgan Stanley de saltar a la palestra.
Bank of America disparó un 47% sus beneficios hasta los 6.670 millones de dólares, u 82 centavos por acción, impulsado por el negocio de banca de inversión y unos ingresos por intereses mejores de lo esperado. Los analistas habían anticipado que las ganancias se situarían en 77 centavos por acción. Los ingresos también superan las expectativas, con una cifra de 25.500 millones, frente a los 25.190 millones esperados. Las acciones abren con pocos cambios.
También Morgan Stanley ha superado las expectativas del mercado tanto en ganancias como en ingresos gracias a la buena marcha de los ingresos de trading en renta fija y reta variable. La entidad ha más que duplicado sus ganancias en el cuarto trimestre hasta los 3.710 millones, o 2,22 dólares por acción, por encima de los 1,70 dólares esperados. Los ingresos aumentaron un 26% hasta alcanzar los 16.220 millones, frente a las expectativas de los analistas de 15.030 millones. Las acciones suben un 1,72%.
Fuera del sector bancario, el miembro del Dow Jones Unitedhealth ganó 5.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 6,81 dólares por acción ajustados. Los ingresos ascendieron a 100.800 millones de dólares. Los analistas habían esperado ganancias de 6,73 dólares por acción sobre 101.600 millones de dólares en ingresos.
La mayor aseguradora de salud de EEUU reafirma sus pronósticos de ganancias por acción para 2025, en un rango de entre 29,50 y 30 dólares por acción. Los analistas auguraban 29,83 dólares. Las acciones de Unitedhealth bajan un 1,99% en la apertura de la sesión.
Entre otros protagonistas del mercado, las acciones cotizadas en Nueva York de Taiwan Semiconductor Manufacturing suben un 6,2% en la mañana neoyorquina después de que la compañía publicara ganancias trimestrales récord debido a la creciente demanda de chips utilizados en el procesamiento de inteligencia artificial. La compañía incrementó un 57% sus beneficios hasta los 374.700 millones de dólares de Taiwán (11.400 millones de dólares).
Otras acciones de chips, como NVIDIA, Broadcom o AMD se suman también a los avances.
En el sector minorista, Target ha elevado su previsión de ventas comparables para el trimestre de navideño, impulsada por la sólida demanda de ropa, juguetes y productos de belleza. El Black Friday y el Cibermonday fueron días de ventas récord, señala la empresa. Target augura un incremento del 1,5%, frente a las anteriores expectativas de crecimiento plano. No obstante, se inclina por los descensos en la apertura.
En las recomendaciones de los analistas, el gigante del tabaco Philip Morris ve como Morgan Stanley inicia la cobertura con una recomendación de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 140 dólares por acción, que supone un potencial alcista del 18,1% frente al cierre de ayer.
Las acciones de Southwest Airlines caen un 2,8% un día después de que EEUU demandara a la aerolínea, acusándola de operar ilegalmente múltiples vuelos con retrasos crónicos. Citi le recorta la recomendación de ‘neutral’ a ‘vender’.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este jueves, retrocediendo después de alcanzar máximos de varios meses ayer tras las últimas sanciones a Rusia y una caída mayor de lo previsto de los inventarios de crudo estadounidenses. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,17% hasta los 78,58 dólares, mientras que los del Brent de referencia en Europa se pagan a 81,83 dólares, un descenso del 0,24%.
El euro baja un 0,20% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0273 dólares por cada moneda única. En las criptos, el Bitcoin se paga a 99.261 dólares tras haber superado ayer fugazmente los 100.000 dólares.