El Dow Jones cae con fuerza tras los datos de empleo y cerrará la semana en rojo

El DOW JONES baja un 0,79% o 337 puntos hasta los 42.298 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,89%, en 5.865 puntos. El Nasdaq baja un 1,15% hasta los 19.254 puntos.

Wall Street permaneció cerrado ayer en una jornada de luto en homenaje al expresidente Jimmy Carter, recientemente fallecido. Hasta el cierre del miércoles, los tres grandes índices neoyorquinos van camino de registrar pérdidas semanales: el S&P 500 baja un 0,4% y el Nasdaq Composite un 0,7%. El Dow Jones es el que mejor ha aguantado de momento, pero cede un 0,2% en la semana.

Los grandes índices se preparan para cerrar su segunda semana consecutiva en números rojos, con el S&P 500 habiendo caído casi un 3% desde su máximo histórico alcanzado hace apenas un mes.

Todas las miradas estaban puestas hoy en el informe de empleo del Departamento de Trabajo, y los datos publicados vuelven a ser un ejemplo de ‘buenas malas’ noticias que alejan las expectativas de recortes de tipos aún más. La mayor economía del mundo creó 256.000 puestos de trabajo en diciembre, muy por encima de los 155.000 que habían anticipado los economistas encuestados por Dow Jones, y de los 212.000 de noviembre. La tasa de paro bajó una décima, hasta el 4,1%, cuando el mercado había esperado que se mantuviera estable.

Las ganancias medias por hora aumentaron un 0,3% en el mes, lo que estuvo en línea con las previsiones, pero el aumento del 3,9% en 12 meses estuvo ligeramente por debajo de las previsiones e indica que la inflación salarial al menos está dejando de ser un factor. La semana laboral media volvió a mantenerse estable en 34,3 horas.

Los datos del mercado laboral han adquirido cada vez más importancia en lo que respecta a la senda de recortes de tipos de la Reserva Federal, que es cada vez más incierta. Las operaciones de futuros sobre fondos federales sugieren una alta probabilidad de que las autoridades del banco central mantengan los tipos sin cambios en su reunión de finales de este mes. De hecho, la herramienta Fedwatch de CME Group apunta a una probabilidad de apenas un 2,7% a que haya un recorte en los tipos de interés en enero.

Fuera del ámbito estrictamente económico, los inversores están también atentos a la evolución de los incendios forestales que rodean Los Ángeles, considerados ya “uno de los desastres naturales más destructivos” en la historia de la ciudad. El miedo y la incertidumbre relacionados con los incendios hicieron que las acciones de Edison International cayeran más del 10% en la sesión del miércoles. En la apertura de este viernes registran caídas moderadas.

En el sector de los semiconductores, las acciones de NVIDIA bajan un 2% y las de Advanced Micro Devices un 2,9% ante ciertas informaciones que apuntan a que EEUU podría anunciar nuevas regulaciones de exportación tan pronto como este mismo viernes.

Las acciones cotizadas en Wall Street de la taiwanesa TSMC suben un 1,3% en la apertura después de que el mayor fabricante de chips por contrato del mundo haya informado de unos ingresos del cuarto trimestre superiores a los pronósticos del mercado, al aprovechar los beneficios de la demanda de inteligencia artificial.

Los movimientos corporativos agitan hoy también las acciones después de que Constellation Energy haya anunciado que comprará Calpine Corp, empresa de energía geotérmica y gas natural, en una operación en efectivo y acciones valorada en 26.600 millones de dólares, incluida la deuda. Las acciones de Constellation suben un 15% en la apertura.

Aunque la temporada de resultados comenzará de forma oficiosa la próxima semana, ya se van conociendo algunas cuentas. Hoy ha publicado Walgreens Boots, que se anotó unas ganancias por acción de 51 centavos (en términos ajustados) frente a los 37 centavos esperados, sobre unos ingresos de 39.460 millones que superan también los 37.360 millones esperados. 

Pese a la mejora, la cadena de farmacias mantiene su guía de ganancias ajustadas para el año fiscal 2025 en el rango entre 1,40 y 1,80 dólares por acción. No incluye una guía de ingresos. Las acciones se disparan un 15% en la mañana neoyorquina.

En las recomendaciones del día, Morgan Stanley eleva la recomendación de Gilead Sciences hasta ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual peso’, mejorando también el precio objetivo hasta los 113 dólares por acción, frente a los 87 dólares anteriores. Supone un potencial alcista del 27%. Morgan Stanley explica la decisión porque a su juicio Gilead Sciences ha logrado un catalizador clave en el avance de su estrategia de tratamiento del VIH de próxima generación.

Peores perspectivas para Him & Hers, que ve como Citigroup le recorta el consejo hasta ‘vender’, desde la anterior de ‘neutral’. Aunque le sube el precio objetivo de 24 a 25 dólares por acción, esta valoración está un 3% por debajo del cierre del miércoles.

Entre los valores protagonistas del día, los inversores tendrán que estar atentos también a la evolución de Tesla. La compañía liderada por Elon Musk acaba de lanzar en China lanzó una nueva versión del Modelo Y, su automóvil más vendido, con la esperanza de que un exterior rediseñado y características mejoradas en el interior le ayuden a recuperar la cuota de mercado que le han arrebatado a rivales como Xiaomi.

El nuevo Modelo Y sale en este mercado con un precio de 263.500 yuanes (35.900 dólares), un 5,4% más caro que la versión anterior. China es el segundo mercado más grande de Tesla.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, en máximos de ocho meses, acelera de nuevo tras los datos de empleo. Ofrece actualmente un 4,775% en el mercado secundario, muy por encima de la cota del 4,7%. El bono a dos años paga un 4,383% y la rentabilidad del bono a 30 años llega hasta el 5%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo aceleran sus subidas y se encaminan a una tercera semana consecutiva de ganancias, ante las expectativas de nuevas sanciones de EEUU a Rusia e Irán que afecten al suministro. A la espera de que Trump asuma la presidencia el día 20, el todavía presidente de EEUU, Joe Biden, podría anunciar nuevas sanciones dirigidas a la economía de Rusia. Un objetivo clave de las sanciones hasta ahora ha sido la industria petrolera rusa.

Los futuros del West Texas estadounidense suben un 4,88% hasta los 77,47 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 80,06 dólares, con una subida del 4,08%.

El euro cae 0,38% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0261 dólares por cada moneda única.