El DOW JONES baja un 0,55% hasta los 41.910 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,91%, en 5.760 puntos. El NASDAQ cae un 1,27% hasta los 18.366 puntos.
Los grandes índices vienen de una jornada de más a menos ayer miércoles que se saldó finalmente con ligeras caídas. El S&P 500 bajó un 0,3%, mientras que el Nasdaq Composite cayó casi un 0,6%. El Dow Jones acabó cerrando con un descenso del 0,2%, y ha caído en siete de las últimas ocho jornadas.
Hoy la jornada vuelve a estar marcada por los resultados trimestrales, y más en concreto por la mala acogida que están teniendo las cuentas presentadas anoche por Microsoft y Meta, y eso que ambos presentaron cifras mejores de lo esperado.
Microsoft se anotó unas ganancias de 3,30 dólares por acción, por encima de los 3,10 dólares esperados, sobre unos ingresos de 65.590 millones que superan también la previsión de 64.510 millones del mercado. Decepcionan sin embargo sus pronósticos para el trimestre en curso, con una cifra de entre 68.100 y 69.100 millones de dólares que implica un crecimiento del 10,6% en la mitad del rango. Los analistas habían pronosticado 69.830 millones de dólares.
Las acciones de Microsoft bajan un 3,40% en los primeros compases de la negociación.
En el caso de Meta (Facebook), presentó un beneficio por acción de 6,03 dólares, por encima de los 5,25 dólares esperados por los analistas, mientras que los ingresos ascendieron a 40.590 millones, por encima de los 40.290 millones esperados. Sus acciones, sin embargo, bajan un 2% después de que la matriz de Facebook parezca haber decepcionado con sus cifras de usuarios: Meta dijo que tenía 3.290 millones de personas activas diarias en el tercer trimestre, por debajo de las previsiones de los analistas de 3.310 millones. Arranca la sesión con un descenso del 1,28%.
Pocos cambios en la cotización de Starbucks después de que la cadena de cafeterías haya anunciado que las ventas en locales comparables cayeron un 7% en el cuarto trimestre fiscal por la menor demanda en EEUU y China. Los resultados tampoco alcanzan las previsiones, con unas ganancias de 80 centavos por acción y unos ingresos de 9.070 millones de dólares. Los analistas habían previsto 1,03 dólares por título de ganancias y 9.360 millones de ingresos.
Peloton ha anunciado hoy el fichaje de Peter Stern, hasta ahora ejecutivo de Ford Motor, como nuevo CEO. La compañía de máquinas deportivas perdió 900.000 dólares en el trimestre, aunque los analistas habían esperado unos números rojos mayores. Los ingresos ascendieron a 586 millones de dólares, por encima de los 574,8 millones esperados. Las acciones de Peloton se disparan un 18% en la apertura.
eBay cae un 9% en la apertura tras decepcionar con sus previsiones para el cuarto trimestre del año. La compañía de las subastas online prevé una cifra de ingresos entre 2.530 y 2.590 millones de dólares, por debajo de los 2.650 millones previstos por los analistas.
En la jornada de este jueves los inversores conocerán las cuentas de otros dos gigantes tecnológicos como Apple y Amazon, aunque habrá que esperar al cierre del mercado. También está previsto que presenten hoy Uber Tech, Merck e Intel, entre otras.
Pendientes de la referencia de inflación favorita de la Fed
El otro gran foco del mercado estaba puesto en la publicación del índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de septiembre, ya que es bien conocido que se trata del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. Las cifras del Departamento de Comercio muestran una subida de un 0,2% mensual y un 2,1% respecto al año anterior, en línea con las previsiones de los analistas.
La lectura interanual del PCE subyacente se sitúa en el 2,7%, idéntica variación a la experimentada en agosto, mientras que en términos mensuales la subida es del 0,3%. Es una décima más de lo que había esperado el mercado. Por otro lado, el gasto de los consumidores subió un 0,5% en términos desestacionalizados en septiembre, mientras que la cifra de rentas personales subió un 0,3%.
Este jueves se han publicado además datos del mercado laboral, incluyendo el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, con una cifra de 216.000 peticiones que se sitúa por debajo de las 230.000 previstas. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 228.000, frente a una estimación anterior de 227.000.
La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 236.500.
También se ha conocido el informe Challenger, que muestra 55.597 despidos en octubre, un 23,7% menos que en septiembre aunque un 51% más que en octubre del año pasado. La mayor parte de los recortes de octubre vinieron del sector aeroespacial y de defensa, relacionados específicamente con la huelga de Boeing.
La lectura del PCE, junto con los datos del mercado laboral (especialmente el informe de nóminas de octubre que se publica mañana viernes), formarán en buena medida la decisión de la Fed sobre los tipos de interés de su reunión del 7 de noviembre. Actualmente, las apuestan apuntan en un 96,1% a un recorte de 25 puntos básicos, mientras que la probabilidad de que se mantengan tipos es de apenas un 3,9%, de acuerdo con la herramienta Fedwatch de CME Group.
“El crecimiento aumenta y la inflación disminuye es precisamente lo que queremos ver”, cree Jamie Cox, director gerente de Harris Financial Group. “La Fed no necesita tener miedo de una economía estable y en crecimiento para normalizar las tasas en este ciclo mientras persista la desinflación”.
En la renta fija, siempre muy sensible a los posibles cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono a diez años sube y vuelve a superar el 4,3%, con un 4,303%. El bono a dos años paga un 4,186%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo extienden el rebote de ayer, impulsados por el optimismo sobre la demanda de combustible en EEUU tras una caída inesperada en los inventarios de crudo y gasolina. Las informaciones de que la OPEP+ podría retrasar un aumento previsto de la producción también ofrecen apoyo al oro negro.
Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,96% hasta los 69,27 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 72,78 dólares, con un alza del 0,86%.
El euro sube un 0,19% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0878 dólares por cada moneda única.